Mayaleaks

Los mejores recursos políticos y educacionales que atañen a nuestro México, disfruta grandes contenidos de calidad en Mayaleaks.

Obligaciones tributarias vigentes en el SAT y RFC en 2020

Ante tantas modificaciones de ley, necesarias por demás, cantidad de supresiones, adiciones, derogaciones, fusión de normas, especialmente en el ámbito tributario, es preciso conocer cuáles son las figuras jurídicas que aún están vigentes en 2020.

En lo que respecta a contribuyentes, es de vital importancia porque cualquier omisión por involuntaria que sea, acarrea sanción por incursión en ilícitos tributarios y eso es algo que todo ciudadano debe evitar.

La modificación constante de las leyes, sobre todo las tributarias, es un mal necesario porque la tipificación de la normativa que rige el comportamiento social del hombre en todos los aspectos obedece a la adecuación de los instrumentos normativos a las sociedades conforme van evolucionando, por lo que la norma no puede permanecer estática.

En aras de facilitar el proceso de pago y declaración de gravámenes, el Estado ha buscado suprimir algunos pasos dentro de la recaudación, lo cual aunado a la automatización progresiva del sistema tributario ha permitido cada vez más que los procedimientos conducentes al cumplimiento de obligaciones recauden mayores cantidades por tributos y sean más amigable al contribuyente. 

La factura electrónica 3.3

  • Esta versión que debió comenzar a implementarse a partir del 1 de enero, alberga mayor información fiscal para efectos del sistema, lo que le da al SAT un margen más amplio de data con la cual fiscalizar. Además de los beneficios a la Administración Tributaria, es más amigable que las versiones anteriores y con una interfaz sencilla, lo cual ofrece una mejor experiencia de usuario.

La Declaración Informativa Múltiple DIM

  • Esta declaración, que debe realizarse a más tardar el 15 de febrero, es una de las figuras que permanece vigente, en virtud de la cantidad de información que maneja tanto interna de la organización como en su fuero externo, con el trato con terceros. En el primer caso, recopila información anual referente a sueldos y salarios, asimilados, crédito al salario, subsidio para el empleo, nivelación de  ingresos, entre otros.

En cuanto a la data de la organización a nivel contable y en sus relaciones con terceros, la DIM aporta información sobre pagos y retenciones de ISR, IVA, IEPS, residentes en el extranjero, contribuyentes que figuran como donantes, partes relacionadas, fideicomisos y similares. Ya que el software para presentar esta declaración lo provee la misma administración tributaria, el contribuyente no debe realizar otra cosa que descargarlo y hacer uso de esta herramienta, sin tener que invertir en adquisición y actualización periódica de programas contables. 

La Declaración anual

  • Aunque sigue siendo obligatoria y es principal, la declaración anual sufrió algunas modificaciones para beneficio de los contribuyentes.

En el mes de enero, autoridades del SAT anunciaron que aquellos contribuyentes que sólo obtuvieron ingresos por concepto de salarios se exceptuaban de presentarla, pero si tenían deducciones debían cumplir con su proceso si pretendían un saldo favorable en este aspecto.

Emisión de factura por concepto de recepción de pagos

  • Las personas morales tienen el deber de emitir el complemento por recepción de pagos que se incorporará al CFDI, teniendo hasta el 1 de abril para adecuar su sistema, ya que a partir de la fecha citada es obligatoria la expedición de este documento fiscal.

Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top