YUCATÁN: ATRASO EN TRANSPARENCIA. Artículo del Frente Cívico Familiar.

YUCATÁN: ATRASO EN TRANSPARENCIA. Artículo del Frente Cívico Familiar.

Para evaluar una gestión de gobierno se requiere tener acceso a su información. Esta información debe ser clara, oportuna y veraz.

En este contexto, el papel de la transparencia es poner a la disposición del público en general, el conjunto de informaciones que le permita al ciudadano tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos, de forma tal que le permita evaluar la rendición de cuentas de la administración gubernamental.

La transparencia coloca la información en una vitrina pública, inhibiendo las prácticas negativas como la corrupción, que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

Llama mucho la atención la pasividad del INAIP ante la falta de transparencia del gobierno del estado. La pregunta es ¿por qué?

Bajo este marco, los retos que enfrentan las autoridades locales para incrementar la transparencia en el ejercicio de su gestión son muchos. Por un lado, deben establecer un marco institucional coherente y moderno que permita alcanzar los objetivos trazados en sus planes rectores y, por otro, deben superar los rezagos técnicos y organizacionales que arrastran y que constituyen una de las principales restricciones para avanzar en la transparencia fiscal.

La Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán,  establece en su artículo 1 que esta ley es de orden público y de interés social y que los particulares tendrán acceso a la información pública, en los términos que ésta señale.

NO CUMPLEN. Asimismo, en su artículo 2, describe su objeto que, entre otros, tiene el de garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información pública que generen o se encuentre en posesión de los sujetos obligados señalados en esta Ley.

En su artículo 9, penúltimo párrafo, precisa el plazo obligatorio para publicarse, siendo éste dentro de los siguientes 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se generó o modificó, por lo que los sujetos obligados establecidos en la misma Ley o sea las autoridades, deben actualizar su información en un plazo máximo de 3 meses de haberse generado. No hacerlo, motiva una sanción.

Sin embargo, el reciente informe de Mayaleaks sobre la transparencia en el gobierno de Rolando Zapata, muestra que las herramientas que tienen los ciudadanos para acceder a la información pública, como la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno de Yucatán, no dan los resultados esperados y no cumplen cabalmente con los mandatos de ley. Más aun, el denominado Observatorio de compromisos que la actual gestión gubernamental promueve y publicita, es solo una iniciativa propagandística ya que, como señala Mayaleaks en su último informe sobre el tema, no refleja ninguna de las obligaciones de ley, no cumple con el rigor informativo y tampoco es claro y preciso en su entrega y exhibición de datos. Más bien funciona como un simple listado de acciones supuestamente realizadas con base en unas promesas, más no entra a detalle alguno ni opera como un verdadero sitio de transparencia. 

¿POR QUÉ?  El Frente Cívico Familiar suscribe los resultados de ese informe y también reprueba la conducta del actual gobierno del estado que, al parecer, cree que transparentar la información pública es dar prórrogas a las peticiones de los ciudadanos  —lo hace casi por sistema—; o responder que no existen los documentos solicitados o, peor aún, que éstos están “reservados”.

También nos llama mucho la atención la pasividad del INAIP ante esta situación. La pregunta es ¿por qué?

 

Artículos Relacionados