WILLIAM SOSA Y LIBORIO VIDAL, DETRÁS DE LAS BODEGAS DE TEMOZÓN

WILLIAM SOSA Y LIBORIO VIDAL, DETRÁS DE LAS BODEGAS DE TEMOZÓN

Las despensas del PRI incautadas en esa población,  parte de una macro operación de compra del voto en todo el estado

El decomiso de un camión cargado de despensas del PRI, en Temozón, el domingo en la noche, por ciento de enardecidos vecinos, comprueba la existencia de una enorme operación de compra y coacción del voto en todo el estado, por medio de la entrega de regalos en la campaña y el día de la elección.

ML TEMOZON SOSA 2

William Sosa, operador de las bodegas en el Oriente.

En el caso de esta población y de otras del Oriente, los responsables de esa operación, de acuerdo con datos recabados por la red de investigadores de Mayaleaks, serían William Sosa Altamira, diputado federal priista por el Distrito 01 y Liborio Vidal Aguilar, candidato a sucederlo, quienes coordinan la entrega de apoyos y otras actividades en la campaña, a través de Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la Secretaría de Salud, y un antiguo operador electoral del PRI.

En Temozón, específicamente, el objetivo del partido oficial es hacer ganar a cualquier precio a su candidata Rosalba Fernández Aguilar, esposa del actual alcalde Dídier Aguilar Marín, que ya fue presidente municipal —terminó en medios de graves acusaciones de corrupción y desvío de recursos— y es miembro del grupo político de Sosa Altamira.

DECOMISO. En su afán de cumplir con su objetivo, desde hace varias semanas Sosa Altamira y Vidal Aguilar han estado mandando despensas y otros objetos a Temozón.

El domingo 17 de mayo, en la noche, enviaron un camión de mudanzas con 3,140 despensas, que según reportes de prensa, (http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/decomisan-despensas) fue interceptado por militantes del PAN cuando extrañados de ver al camión en la población, decidieron seguirlo, cerrarle el paso e inspeccionarlo.

ML TEMOZON CAMION

Interior del camión de Mudanzas Madel, del Estado de México, con más de tres mil despensas.

La unidad con placas 580-AL-3, propiedad de “Mudanzas Madel”, era manejado por Francisco González Rendón, quien de  inmediato dijo que traía despensas. El chofer explicó que venía de Mérida y que una persona de Temozón lo acompañaba, pero cuando le cerraron el paso, desapareció.

Los panistas llevaron el camión a su casa de campaña y tronaron voladores para que el pueblo saliera. Luego repartieron las despensas entre la gente.

Al sitio también arribaron seis patrullas de la Policía Estatal, pero la gente molesta les dijo que ahí ellos mandaban y si se quedaban les quemarían una patrulla.

Miembros de la red de investigadores de Mayaleaks, que habían estado en Temozón unos días antes, como parte de un recorrido por varios puntos del estado, averiguaron después que la empresa Mudanzas Madel tiene sus oficinas centrales en Chalco, Estado de México, y se especializa en “empaques y traslados de alimentos y cualquier tipo de objetos”.

ML TEMOZON DESPENSAS

Las despensas decomisadas, con el logo del PRI

LAS HUELLAS DE MADEL. Armín Carbajal Góngora, militante del Partido Nueva Alianza, aliado con el PAN en esta elección en Temozón, afirma que amigos suyos de la sección 33 del SNTE, en Mérida, le informaron que esa empresa es muy conocida en círculos priistas del Estado de México.

Uno de sus servicios es, precisamente, hacer paquetes de despensas en sus bodegas de Chalco, y luego trasladarlas a cualquier punto del país.

De acuerdo con las fuentes del SNTE de Carbajal Góngora, Mudanzas Madel alquila temporalmente unas bodegas en Ciudad Industrial, en Mérida, cuya dirección no revelaron, desde donde salen los camiones a distintos municipios.

La contratación de los servicios de esa compañía la realizan personas o empresas a nombre de los candidatos, nunca ellos o los partidos, dice la fuente del SNTE. Así mismo, comprar las despensas en el centro del país no solo evita dejar huellas de la compra entre proveedores locales, sino adquirir los artículos a precios más bajos.

“Detrás de las despensas descubiertas en Temozón están William Sosa y Liborio Vidal”, señala Carbajal Góngora. “Estos mismos camiones de Madel han sido vistos en Valladolid, en casas y bodegas identificadas con la campaña del PRI”.

RUDY, EL OPERADOR. El camión de mudanzas detenido el domingo no sería el primer embarque de despensas que llega a Temozón.

Durante la visita de Mayaleaks a esa población, el 13 de mayo, se observaron movimientos de carga y descarga en un domicilio de la calle 12, entre 17 y 19. También en la casa de Gilbrán Eduardo Gutiérrez Castillo, candidato a regidor en la planilla de Rosalba Fernández, ubicada en la calle 3 entre 12 y 14.

ML TEMOZON LIBORIO

Liborio Vidal Aguilar, candidato del PRI a diputado

Según Edwin Poot Kuyoc, simpatizante del PAN, a principios de mayo, varios empleados de la Jurisdicción Sanitaria II, identificadas con el PRI, realizaron un “censo” casa por casa en la cabecera municipal y en las comisarías, “para conocer las necesidades de los vecinos”, decían.

Estas personas, indica Poot Kuyoc, se trasladaban en vehículos con el logotipo de la SSA y preguntaban a la gente qué tipo de artículos de uso diario consumían más. También, si tenían baño, tinaco y aves de traspatio. Dos de estas personas fueron identificadas como Jonathan y Bartolo, empleados de la SSA en Valladolid, bajo las órdenes de Rudy Coronado.

Estos mismos volvieron a recorrer las casas, días después, anunciando a los vecinos que en breve recibirían despensas y otros artículos por cortesía de Liborio Vidal y el PRI, afirma Poot Kuyoc. Continuará.

 

Artículos Relacionados