VINCULAN A JOSÉ NOVELO FLORES, EX DIRECTOR DEL IDEY, EN CUANTIOSO DESVÍO

VINCULAN  A JOSÉ NOVELO FLORES, EX DIRECTOR DEL IDEY, EN CUANTIOSO  DESVÍO

No solo adjudicó contratos ilegales a funcionarios y empresarios amigos de Ivonne Ortega, sino él mismo habría obtenido dinero con facturas “fantasmas”

ML OLIMPIA DOS NOVELO IVONNE

José Novelo con Ivonne Ortega, en un evento de 2011

MÉRIDA, YUC. A 28 DE ENERO DE 2016.-  La Auditoría Superior de la Federación ha señalado al director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en época de Ivonne Ortega Pacheco, José Novelo Flores, como uno de los presuntos responsables de múltiples irregularidades en el ejercicio de más de $31 millones, del presupuesto de la Olimpiada Escolar 2011, que ahora el gobierno de Rolando Zapata Bello tendrá que regresar a la Tesorería de la Federación.

Novelo Flores, ex alcalde de Dzemul y miembro muy cercano al grupo de la ex gobernadora, no sólo adjudicó cuantiosos contratos de alojamiento y hospedaje a funcionarios y empresarios cercanos a ese gobierno, como el entonces secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, propietario del hotel Los Aluxes, y a Lefty Alejandro Camino Escalante, dueño de una compañía de banquetes —sin licitación ni comprobación de gastos—  sino, según nueva información obtenida por Mayaleaks, el ex director del IDEY se habría embolsado, por lo menos, $1,740.000 en efectivo, por medio de un contrato “fantasma” con una televisora.

Esta y las demás irregularidades aparecen en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al “Convenio de Reasignación de Recursos 2011 de Apoyo a la  Olimpiada Nacional” firmado por el gobierno federal y el gobierno de Yucatán, a cargo entonces de Ortega Pacheco, por un monto de $56,076,700. La Auditoría Superior detectó anomalías en ese convenio por $31 millones, que no pudieron ser solventadas por el gobierno anterior ni por éste, de modo que se ordenó a Rolando Zapata Bello, en septiembre de 2015, devolver la suma desviada e iniciar un procedimiento en contra de los funcionarios responsables. (Ver http://mayaleaks.org.mx/cobran-a-rolando-31-millones-desviados-por-el-ivey-de-ivonne-ortega/).

TELEVISIÓN “FANTASMA”. Además de las irregularidades en los contratos de alimentación y hospedaje, la auditoría de la ASF detectó que el IDEY elaboró un convenio de prestación de servicios para la transmisión de eventos deportivos de la Olimpiada Nacional 2011 con la Productora y Comercializadora de Televisión, de $1.740.000, el 28 de marzo de 2011.

ML OLIMPIA DOS TV

La empresa de televisión por cable de la ciudad de México PCTV, cobró una factura por $1,740,000 por servicios que nunca prestó, según la Auditoría Superior de la Federación.

Luego de revisar la documentación correspondiente, la ASF no encontró evidencia del estudio de mercadeo que sirvió de base para la selección del proveedor del servicio, ni la justificación y el dictamen de adjudicación directa. Además, no se encontró evidencia de la ejecución de los servicios, ya que el proveedor sólo presentó un oficio sin número del 23 de febrero de 2011, en el cual describe el horario y números de horas de transmisión del evento, sin mostrar evidencia de los vídeos realizados y transmitidos, ni los horarios en los que fueron transmitidos.

SEGUROS SIN FACTURA. En otra parte de la auditoría de la ASF al IDEY, incluida en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, se asienta que ese instituto contrató un seguro de accidentes y enfermedades para participantes entre deportistas, entrenadores y cuerpo multidisciplinario durante la Olimpiada, realizada del 21 de abril al 22 de mayo 2011, por $1.159,700 (póliza de seguro ERFA0000138795 con la aseguradora Grupo Nacional Provincial, S.A.B.).

Sin embargo, dice la Auditoría Superior, el IDEY no presentó la documentación que compruebe y justifique el soporte de la facturación del gasto y detectó que el número de asegurados participantes (13,150) difiere con los cotizados por la Oficialía Mayor del gobierno del Estado (12,172) y con los registrados en el padrón de participantes reportado por el IDEY (15,803), por lo que deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación el monto pagado a las aseguradoras.

“AVIADORES”. Otro daño causado por el IDEY al erario federal, según la ASF, es el pago realizado por $548,316, por servicios de transportación y bienes consumibles, como uniformes, medallas, trofeos y materiales y útiles de impresión, que carece del soporte documental que compruebe y justifique el gasto.

Lo mismo ocurrió con una partida de $1,135,470, con la que el IDEY pagó por conceptos no autorizados en el Catálogo de Gastos de la Olimpiada, como erogaciones financieras por disciplinas realizadas en otras sedes fuera de Yucatán. En esta partida se incluyeron pagos a personas que ni estaban en el listado oficial de participantes.

ML OLIMPIA DOS NIÑOS

Olimpiada Escolar, oportunidad de negocio.

La ASF descubrió además otros gastos indebidos de $696,400, destinados a la compra de boletos aéreos y cambios no justificados y pagos en exceso, de $26,300, a árbitros de la Federación de Vólibol de Playa.

ROBO. De acuerdo con la ASF, otra grave irregularidad cometida por Novelo Flores tiene que ver con una reasignación presupuestal extraordinaria al presupuesto aprobado inicialmente, por un monto de $960,000, que no fue registrada por ese instituto y que, se supone, habría sido desviada para beneficio personal  de sus directivos.

El informe de la ASF establece que mediante un oficio fechado el 12 de abril de 2011, la Comisión Nacional del Deporte informó que fue reasignada a Yucatán la disciplina de Patines sobre Ruedas, actividad programada por realizarse en Jalisco, por lo que se depositaron recursos adicionales por $976,700 en la cuenta bancaria del IDEY. Empero, esta reasignación no contó con adéndum modificatorio al convenio y se detectó que el citado convenio no cumplió al modelo de convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos establecido en la normativa, ni fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ese dinero nunca figuró en la contabilidad de las Olimpíadas Escolares.

 

 

Artículos Relacionados