VÍCTOR CABALLERO, EN EL CENTRO DEL ESCANDALOSO CASO DE ESPIONAJE

VÍCTOR CABALLERO, EN EL CENTRO DEL ESCANDALOSO CASO DE ESPIONAJE

El funcionario se reunió con la empresa Hacking Team, según documentos de WikiLeaks, y dio el visto bueno para comprar el programa Galileo, capaz de espiar las computadoras y celulares de los ciudadanos

El gobernador Rolando Zapata Bello y, principalmente, el ex secretario general de Gobierno y ex coordinador de la campaña electoral del PRI, Víctor Caballero Durán, estarían involucrados en lo que podría ser el mayor escándalo de la historia reciente de Yucatán: la adquisición de un programa para espiar las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

Aunque el gobierno del Estado niega haber comprado ese programa, llamado “Remote Control System Galileo”, capaz de obtener prácticamente cualquier información almacenada en una computadora, tableta o celular, existen, empero, pruebas contundentes de lo contrario, como correos que hablan de una reunión de Caballero Durán con los intermediarios comerciales del programa, y otros que tienen la propuesta de venta al gobierno, los detalles del contrato de servicios y hasta el número de las transferencias bancarias para pagarlo.

ML GAL 1 LISTA

El gobierno de Yucatán, en la lista de clientes de Hacking Team.

Estas pruebas están al alcance de cualquiera en el portal WikiLeaks (https://www.wikileaks.org/hackingteam/emails/), desde hace varios días, y su difusión podría traer  consecuencias legales muy graves, incluso penales, para el gobierno del Estado, de comprobarse que adquirió el programa sin tener facultades para realizar tareas de espionaje.

La información se hizo pública luego de que el 5 de julio, un hacker atacara los archivos digitales de la empresa italiana Hacking Team, especializada en la venta de software espías y mostrara miles de documentos confidenciales con detalles de la venta de programas y equipos a decenas de gobiernos de todo el mundo, entre ellos al de Yucatán.

NADA SE ESCAPA. Desde 2004, Hacking Team se ha dedicado a vender tecnologías de espionaje a corporaciones policíacas y agencias de inteligencia alrededor del mundo. Su principal producto, Remote Control System Galileo, lo ofrece como una “tecnología efectiva y fácil de usar”.

Entre los documentos hackeados a esa empresa figura uno, “HT-Galileo-Solution Description-2.3”, que describe la capacidad de ese programa para obtener todo tipo de información de computadoras de escritorio y de dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas.

 De las computadoras de escritorio puede “recolectar” grabaciones y archivos de voz del programa Skype y de otros similares de mensajería, “chats” y mensajes de redes sociales (Facebook, Twitter, etcétera), correos electrónicos, archivos, incluso los encriptados; “pantallazos”, páginas web visitadas, contraseñas, textos en el “clipboard”, ubicación, “incluso si la máquina no cuenta con GPS”; fotos y contactos.

ML GAL 1 PROPUESTA INTERIOR

Parte de la propuesta comercial de Hacking Team al gobierno de Zapata Bello para colocar el sitema de espionaje en el Estado.

De los celulares y tabletas puede extraer conversaciones de Whatsapp y Blacberry Messanger, registro de llamadas, contactos, citas de la agenda, correos y mensajes SMS, “pantallazos”, contraseñas, información de la red telefónica, ubicación vía Wi Fi y GPS; páginas de internet visitadas, vídeos y otros archivos bajados y fotos de webcam.

DÉBIL RESPUESTA. En esos mismos documentos aparece una larga lista de clientes de la empresa italiana en la que figura el gobierno del estado de Yucatán, con la clave “Yuki” y el estatuto de “cliente activo” hasta el 30 de noviembre de 2015.

También hay correos de la empresa con la confirmación de la contratación del programa en 2014, por parte de la administración de Zapata Bello, que habría pagado 401,788 euros (6.9 millones de pesos), a través de una empresa intermediaria, Grupo Elite, de Tijuana, Baja California.

El  martes 7 de julio, en un boletín de prensa, el gobierno del Estado rechazó haber adquirido el software Galileo con los siguientes argumentos: la investigación que hicimos “encontró que los creadores del software utilizaron el término ´Yucatán´ como una referencia para archivar la información, pero ha sido un particular que colabora para Elite by Carga S.A. de C.V., la cual suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes, el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana.

“Elite by Carga, según los documentos consultados, ha mantenido vínculos comerciales con HackingTeam no sólo desde Yucatán, sino también desde Durango y otras entidades.

“En la información revisada se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de HackingTeam son empresas privadas de diversos giros comerciales”.

ML GAL 1 CABA

Correo donde se habla de la asistencia de Víctor Caballero a una reunión con intermediarios de Hacking Team, en Tijuana, en 2014

EL FACTOR CABALLERO. Sin embargo, entre los correos electrónicos liberados por el hacker aparece uno enviado el 23 de septiembre de 2014, a las 11:35 de la noche, por Alex Velasco, del departamento de Ventas de Hacking Team, que desmiente lo dicho en el boletín. Su texto dice: “Acabamos de concluir las presentaciones con Grupo Elite, aquí, en Baja (California). La primera fue con el estado de Yucatán. Nos reunimos con el secretario de Gobierno, el secretario del gobernador. Él se mostró ligeramente interesado y su teléfono no dejó de sonar. Creemos que ofrecimos una buena presentación.

“Después de que él tomó el vuelo de regreso a Yucatán habló a Grupo Elite para confirmar la compra del sistema. Esto, según Carlos y Víctor, el director de Elite y su jefe de ventas”. 

En esa fecha el secretario de Gobierno era Víctor Caballero Durán, quien luego renunció para coordinar la campaña electoral del PRI.

En el mismo correo, Velasco igual narra: “La siguiente reunión fue con dos personas enviadas por el gobernador de Durango. Una era del área de seguridad y otra de la técnica. Los dos se mostraron muy interesados e hicieron interesantes preguntas. Cuando les dijimos cuántos clientes teníamos en el mundo, contestaron rápido que tendrían a uno más. Carlos nos confirmó después de que se fueran que creía que el trato se había cerrado”.

PRUEBAS. En otro correo fechado el 2 de noviembre de 2014, igualmente enviado por Velasco, se adjunta un archivo comprimido zip nombrado “Yucatán”. En éste hay seis documentos en formato PDF y uno en Word. En uno de ellos, llamado “HT-Galileo-Commercial Proposal Yucatan», fechado el 1 de octubre, se le envía a Víctor Gallardo, de Elite Tactical, la propuesta del programa Remote Control System Galileo para el gobierno de Yucatán como usuario final.

La propuesta incluye instalación, capacitación, mantenimiento en línea y asesoría directa, y asciende a 559 mil dólares, pero si el contrato se cerraba antes del 30 de octubre, Hacker Team ofrecía un descuento de 29 mil dólares.

ML GAL 1 DAN DE ALTA

Confirmación de la inclusión del gobierno de Yucatán en la lista de clientes de la empresa italiana de espionaje.

Elite Tactical es una subsidiaria de Elite by Carga, SA de CV, especializada en la venta de equipo táctico, y de seguridad (trajes antimotines, etcétera), ubicada en avenida Sánchez Taboada sin número, Zona Urbana Rio Tijuana, el mismo domicilio de Elite by Carga.

Para evitar acusaciones de espionaje, Hacking Team no vende directamente a los gobiernos, sino a través de intermediarios, como la empresa tijuanense.

Otra prueba de la relación comercial del gobierno yucateco con la empresa italiana aparece en el correo fechado el 17 de octubre de 2014, enviado por la cuenta corporativa sharepoint@hackingteam.it, con el siguiente asunto: “Alert per Nuovo Ordine Inserito – Government of Yucatan” (Aviso de nueva orden inscrita – Gobierno de Yucatán), y en el que se  informa que “Portale Hacking Team Government of Yucatan has been added”, (el portal Hacking Team del Gobierno de Yucatán se ha añadido).

TRANSFERENCIAS. En ese mismo envío se señala que el contrato por medio del cual se cerró la venta se firmó el 15 de octubre —el folio con el pedido es el 021.2014— y que el monto fue de 396,109.50 euros (cifra equivalente entonces a 530 mil dólares). Lo firma Simonetta Gallucci, operadora financiera de Hacker Team.

En los archivos de Wikileaks incluso se encuentran las reservaciones de hospedaje de los expertos de Hacking Team, Lorenzo Invernizzi y Eduardo Pardo Carvajal, en el Hotel Holiday Inn Express, de Mérida, del 8 de noviembre al 16 de noviembre del año pasado. Según los términos del contrato, su estancia en Mérida correspondió al periodo  de instalación y capacitación del producto comprado.

ML GAL 1 HOLIDAY

Reservación de hotel en Mérida, de los técnicos que vinieron a instalar Galileo.

Otro comprometedor documento filtrado es el comprobante de la transferencia internacional realizada el 3 de diciembre de 2014 a las 10:30 de la mañana vía el banco BBVA Bancomer. El monto de la transacción es de dos millones de pesos (equivalentes entonces a 141,521.30 dólares)  a la cuenta IBANIT69N0310401600825132VARUSD de la sucursal de Milán de Deutsche Bank.

Un día después, el 4 de diciembre, Simonetta Gallucci le escribe a Dan Moreno, de la compañía intermediaria Grupo Elite, que ya recibieron 141,521.30 dólares de “Yuki”, clave con la que se refieren a “Yucatán”, y que de Grupo Elite 28,478.70. Es decir, “esperamos una tercera y última transferencia de 95 mil dólares, para que  el total sea 265 mil dólares”, urge la financiera italiana. “¿Cuándo recibiremos ese último pago”.  El 5 de diciembre, viernes, Dan Moreno le contesta: “El martes (9 de diciembre). Yo te enviaré el número de la transacción una vez que lo tenga”. El 12 de diciembre, el empleado de Grupo Elite le envía un correo a Simonetta Gallucci: “El número de confirmación es 14C8C1501HQ10B92”.

SOSPECHA. El último correo de esta historia se lo envía Simonetta a Alberto Conalba, del Deutsche Bank Società per Azioni. En éste le envía el comprobante de la tercera y última transacción y le pide “informarci quando avrà evidenza del bonifico in oggetto, di cui contabile qui di seguito riportata», es decir, cuando la caja suene. La financiera le copia a g.russo@hackingteam.com, e.ciceri@hackingteam.com

Llama la atención que la contratación del gobierno yucateco del servicio de Hacking Team se hizo para el periodo octubre de 2014 a noviembre de 2015, en pleno proceso electoral.

 

 

Artículos Relacionados