TREN TRANSPENINSULAR: LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

TREN TRANSPENINSULAR: LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

CAPÍTULO IV. EMPRESARIOS NACIONALES, EXTRANJEROS Y DE QUINTANA ROO

Desde luego, en su fase constructiva, éstos eran las grandes empresas constructoras que pujaban por hacerse del enorme gasto, financieramente muy redituable y, técnicamente, de fácil ejecución. Para su operación, que aparecía a todas luces deficitaria no se dejó ver tirador alguno…

ML TREN 4 LA CASONA

Grupo Xcaret, con un pie en Valladolid.

Los padres putativos del proyecto fueron los cozumeleños, quienes aspiran a recuperar el carácter de destino turístico y deshacerse de la diaria invasión de cruceristas que poca derrama representa para la economía local dado el esquema de servicios “en paquete” que controlan las propias compañías navieras. De paso, lograrían romper el monopolio que históricamente ha ejercido la empresa yucateca Aviomar en el cruce Cozumel-Playa del Carmen, empresa que supo extender su predominio a la recepción y manejo del turismo de cruceros.

CABEZA DE PLAYA. Como entenados del Tren Transpeninsular (TT) alcanzamos a ver a los propietarios de parques y centros de entretenimiento que operan entre Cancún y Tulum, señaladamente la mancuerna Quintana Pali-Constandse Madrazo, así como comerciantes, taxistas, restauranteros y cantineros de la zona. Por si hiciera falta presentar argumentos, hay que considerar que los propietarios del Grupo Xcaret ya tenían sus “cabezas de playa” en la posible ruta del TT: hace años operan un restaurante en Valladolid y recientemente inauguraron un hotel en esa misma ciudad. Ya poseen 600 Has. en las inmediaciones de Chichén Itzá en donde tienen contemplado desarrollar un parque temático con el sello de la cultura maya “light”, “como Disneylandia, pero con cultura” –así lo anunció la gobernadora Ortega Pacheco.

Beneficiarios del proyecto, aún antes de su licitación, resultaron ser los socios de ASUR (con Chico Pardo a la cabeza), la operadora de los aeropuertos del sureste, que logró detener la licitación y, probablemente, de manera definitiva la construcción del aeropuerto de Tulum, que hubiera representado una segunda opción de acceso aéreo a la Riviera Maya.

Empresas interesadas en participar en la licitación para la construcción y el equipamiento del TT

Mexicanas: Ferromex (Grupo México, Larrea y Juan Rebolledo); Tradeco (Toscano, Gonzalez, Laclette y Martínez Urmaneta, obras petroleras); Ideal (Carlos Slim); ICA (Quintana); Iamsa (Lagarde, Tijuana, consorcio plural con asociación. extranjera); PCZ Soluciones Ferroviarias (asociada con Stadler Rail, Suiza y GE Transport); Grupo Mexicano para el Desarrollo (Ballesteros).

Extranjeras: Construcciones y Auxiliar de FFCC (CAF, española); Obrascón-Huarte-Laín (OHL, española); Siemens (alemana); Alstom (Francia); Bombardier (franco-canadiense); Progress Rail Services (Grupo Caterpillar, EUA); Rail Management Services (filial de la norteamericana Carrix, que tiene una alianza con Grupo ASUR).

 

 

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