TREN TRANSPENINSULAR, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

TREN TRANSPENINSULAR, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CAPÍTULO I. CRONOLOGÍA DEL DECESO

 Abril 2007.- La historia del proyecto inicia durante la campaña de Ivonne Ortega a la gubernatura, cuando la candidata lanza la promesa de construir un “Tren Bala” entre Mérida y Cancún.

1 de Agosto de 2007.- Desde que inició el gobierno de Ivonne Ortega el “Tren Bala” fue uno de sus proyectos prioritarios. Pronto recibió el apoyo del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Marzo 2008.- Ante la inesperada renuncia de la empresa norteamericana Genesee&Wyoming (G&W) a la concesión del ferrocarril Chiapas-Mayab (otorgada en 1999) la empresa Viabilis Holding, representada por Pedro Topete, compró en marzo de 2008, el 100% de los títulos de Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab (CFCHM), filial mexicana de GW, después de que ésta renunciara a la concesión en julio del 2007. La empresa Viabilis, propiedad del español Manuel Dávila, había participado como socio de ICA en la construcción de una autopista y, por su cuenta, realizó algunos proyectos inmobiliarios. El objetivo aparente de Viabilis era modificar el trazo original de la concesión para llevar la Vía del Mayab hasta la Riviera Maya, Quintana Roo, y al puerto Dos Bocas, Tabasco, sin licitar derechos de vía ni presentar proyectos ejecutivos, lo que tendría que realizarse por ley. La realidad es que Viabilis se interesó en el ferrocarril con miras a la negociación de los “derechos de vía” y la SCT resolvía una cuestión legal que amenazaba complicarse.

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Todo empezó con una promesa de Ivonne Ortega

 2008/2010.- Se destinaron 7 millones de pesos para estudios iniciales de factibilidad financiera y, posteriormente, 19 millones más para formulación del proyecto. Ambos contratos se le asignan al despacho ADhoc de Aarón Dychter. El expediente se entregó a la Unidad de Inversiones de la SHCP. Las primeras estimaciones consideraban una inversión entre 5 y 7 mil millones de pesos. Fue entonces que dejó de hablarse del “Tren Bala” y se empezó a manejar el de Tren Rápido.

2008/2011.- Entre 2008 y 2011 cobró vida un proyecto para dotar de un segundo aeropuerto internacional a la región norte de Quintana Roo. El proceso de licitación (se emitieron dos convocatorias de licitación, la segunda, en 2011) fue opaco y tormentoso, al grado que una primera convocatoria se anuló por mandato judicial y, la segunda, se declaró “desierta”. (Ver cronología anexa).

Noviembre de 2011.- La Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda admitió que cuenta con el registro del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular y pasa a formar parte de los “proyectos pendientes” pendientes de asignación presupuestal.

25 de junio de 2012.- En el marco de su cierre de campaña en Yucatán, el candidato del PRI a la presidencia (teniendo como “testigo de honor” al candidato al Gobierno del estado, Rolando Zapata) suscribe públicamente el compromiso de construir el Tren Transpeninsular. Por primera vez se le llama “transpeninsular” y por primera vez, también, se menciona que el destino en Quintana Roo será Punta Venado.

1 de diciembre de 2012.- El presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso de Toma de Posesión, dio a conocer trece decisiones presidenciales que serían prioridad para su gobierno en materia de infraestructura. Al enunciar la novena decisión, el Presidente de la República instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes impulsar el desarrollo de ferrocarriles de pasajeros, entre ellos el Proyecto del Tren Transpeninsular (TRT), en la Península de Yucatán.

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Enrique Peña Nieto y Rolando Zapata Bello hicieron suyo el proyecto.

 21 de diciembre de 2012.- En gira por el estado de Yucatán, el presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó el proyecto para construir el Tren Rápido Transpeninsular, que en su primera etapa recorrerá 336 kilómetros de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en la Riviera Maya. En una segunda etapa, el proyecto considera unir a Progreso y ampliar esa ruta hacia Uxmal y Campeche para conectarse con Cancún, Quintana Roo. En ambas etapas se contempla invertir 11 mil millones de pesos.

5 de enero de 2013.- En gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SCT confirmó que el tren correrá 278 kilómetros entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, y que la inversión estimada ronda los 20,000 millones de pesos. Su uso será turístico y de carga.

6 de febrero de 2013.- En el Diario Oficial de la Federación de ese día se publicó el decreto de modificación del Título de Concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab, mediante el cual la SCT  —además de reconocer la legalidad de la transferencia accionaria de GW a Viabilis Holding— amplió a esta última el plazo de concesión de 30 a 50 años.

Febrero de 2013.- Al darse a conocer el Pacto por México, elaborado y suscrito por los tres mayores partidos políticos (PAN, PRI y PRD), se incluye la construcción del tren Transpeninsular Punta Venado-Mérida (Punto 67 del Pacto).

20 de abril de 2013.- En el marco de una gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en noviembre estaría licitándose el proyecto para la creación del llamado Tren Transpeninsular.

8 de mayo de 2013.- En el proyecto “Estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo para la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado”, con fecha de 8 de mayo de 2013, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT señala que tales estudios cubrirán los aspectos de demanda, legales, ambientales y técnicos, incluyendo el desarrollo del anteproyecto ejecutivo, que permita determinar los requerimientos y costos para la construcción de obra, que inicialmente se calcularon en 20 mil millones de pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 93 millones de pesos en estudios complementarios del tren de pasajeros Transpeninsular Mérida-Punta Venado, 63 millones más de lo que se solicitó el 1 de diciembre de 2012.

24 de mayo de 2013.- La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), de la SCT, dio a conocer que la propuesta que obtuvo el contrato para realizar los estudios de factibilidad del Tren Transpeninsular fue la de un grupo que encabeza ADhoc Consultores, con costo de 62 millones 832 mil 595 pesos. Además de ADHOC Consultores, el grupo ganador está integrado por: Grupo Consultor Independiente (GCI), Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Emartrons y Consultoría en Proyectos Público-Privados (EMC).

11 de junio de 2013.- En nueva licitación para realizar estudios topográficos y de planeación en el tramo Chichen Itzá-Punta Venado, correspondientes al TT, la sociedad de ADhoc y Grupo Consultor Independiente se adjudicó un contrato por 428 millones de pesos (más IVA).

20 de febrero de 2014.- La Semarnat informa que la Manifestación de Impacto Ambiental que se solicitó para el proyecto del tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado fue rechazada.

14 de agosto de 2014.- Después de dos convocatorias de licitación y de complejas negociaciones entre las empresas interesadas (ver cronología anexa), finalmente la SCT informó que el proyecto de aeropuerto en Tulum (Riviera Maya) se cancelaba definitivamente.

ENTREGA SECRETARIO DE FINANZAS CUANTA PUBLICA 2007 AL CONGRESO DEL EDOMEX

Luis de Videgaray: Se cancela definitivamente el tren.

30 de enero de 2015.- El secretario de Hacienda Luis Videgaray informó que, como parte de los recortes presupuestales decididos de cara a la merma de ingresos fiscales, se cancelaba de manera definitiva el proyecto del Tren Transpeninsular.

1 febrero de 2015.- En entrevista realizada a José Izquierdo González, directivo de JWK, Consultores y Asociados, de la ciudad de México, especialista en proyectos ferroviarios, el Diario de Yucatán informa que “El gobierno federal gastó, según documentos oficiales, 1,343 millones de pesos en estudios de factibilidad del Tren Transpeninsular, cuya cancelación definitiva anunció anteayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray”. En esa misma entrevista “Izquierdo González sostiene que esa ‘ocurrencia’ costó al erario, de acuerdo con información de la SHCP, $1,343 millones en estudios prospectivos, de 2009 a 2013. La mayor parte de ese dinero fue a parar al despacho capitalino AdHoc, Consultores y Asociados, de Aarón Dychter Poltolarek”.

http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-tren-estaba-muerto#sthash.bZVVIW93.dpuf

 

El Aeropuerto de la Riviera Maya (Tulum), un proceso paralelo e igualmente fallido.

El proceso para concesionar la nueva terminal aérea de la Riviera Maya (en Tulum) —turbulento desde el anuncio de su construcción— concluyó en 2013, justo cuando cobró vida el proyecto del Tren Transpeninular y las disputas entre los grupos involucrados se pusieron al rojo vivo.

 7 de diciembre de 2006.- La Dirección General de Aeronáutica Civil anuncia que estudia con la Comisión Federal de Competencia (CFC) el mecanismo para concesionar la construcción y operación de un aeropuerto en la Riviera Maya.

24 de septiembre de 2008.- La CFC aprueba las bases de licitación y concesión. Por separado, la SCT informa que antes de lanzar el concurso debe resolver problemas de tenencia de la tierra en donde se construirá.

22 de marzo de 2010.- El presidente Felipe Calderón anuncia el lanzamiento de la licitación del nuevo aeropuerto que, asegura, dinamizará la economía y el flujo de turistas en la región; fija como fecha límite el 15 de abril para que las bases de la licitación sean publicadas.

11 de mayo de 2010.- La SCT lanza la convocatoria para concesionar el aeropuerto de la Riviera Maya, el cual, prevén, se convertirá en un real rival para el aeropuerto de Cancún. Establece el 15 de noviembre como el día para recibir las propuestas.

18 de junio de 2010.- La CFC da a conocer que investigará a todas las empresas o grupos financieros interesados en participar en la licitación.

23 de julio de 2010.- El gobierno federal decide diferir dos meses y medio la recepción de propuestas técnicas y económicas del proceso para adjudicar la construcción y concesión para operar 50 años el nuevo aeropuerto, al parecer por supuestos mecanismos legales que habría interpuesto Asur, firma que administra la Terminal de Cancún.

30 de enero de 2011.-  La CFC desautoriza la participación del grupo conformado por el aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en el norte de Quintana Roo, ya que asegura afectará a los consumidores.

1 de febrero de 2011.- Asur dice que no tiene la intención de afectar el proceso de licitación, sino de participar, por lo cual anuncia que interpondrá el recurso de reconsideración ante la negativa de la CFC.

10 de febrero de 2011.- La SCT modifica la fecha para la recepción de las propuestas técnicas y económicas de los interesados en participar en la licitación del aeropuerto, del 7 de marzo al 25 de abril.

20 de mayo de 2011.- La SCT declara desierta la licitación para adjudicar el proyecto, al considerar que ni el consorcio integrado por Grupo México y GAP, ni el compuesto por Tradeco y el señor Haig Gulesserian, cumplen con los requisitos suficientes para participar en el proceso.

14 de agosto de 2014.-  La SCT informa que el proyecto de aeropuerto en Tulum (Riviera Maya) se cancela definitivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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