TORTUGUISMO EN LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA EXALCALDES

TORTUGUISMO EN LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA EXALCALDES

La Fiscalía podría dar carpetazo a los expedientes de Carmen Navarrete Navarro, de Tekax, y otros exregidores

TEKAX, YUC. A 21 DE DICIEMBRE DE 2017.– La Fiscalía General del Estado aún no termina de integrar los expedientes en contra de Carmen Navarrete Navarro y otros seis ex alcaldes acusados penalmente por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el año pasado.

 Una fuente de esa dependencia asegura que las denuncias de la ASE fueron muy generales, por lo que ha sido necesario pedir a ese organismo los resultados de todas las auditorías practicadas a esos ex funcionarios.

Carmen Navarrete, en campaña para regresar a la política

El trabajo es muy grande, por lo voluminoso de los expedientes, de modo que si hay tiempo podríamos dictaminar y turnar a un juez, hasta fin de año, dice la fuente.

Al parecer, se corre el riesgo de dar carpetazo al asunto y no seguir con las demandas.

En el caso de Navarrete Navarro, que continúa con su intención de ser la candidata del PRI a la alcaldía de Tekax, la ASE la denunció por el presunto desvió de 10 millones 444 mil pesos de recursos federales, aunque hay pruebas de que la malversación podría llegar a los $56.1 millones, según otra investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

POSIBILIDADES. Versiones de prensa afirman que el PRI ya habría elegido a Fernando Romero Ayuso, como su candidato en Tekax, pero eso habría ocasionado la inconformidad de los demás contendientes, entre ellos la propia Navarrete Navarro, conocida como “Ivonne del Sur”.

La designación de Mauricio Sahuí Rivero, como precandidato a la gubernatura por el PRI, y la cercanía de éste con Ivonne Ortega Pacheco, podría mejorar la posición de Carmen Navarrete, que gobernó Tekax de 2012 a 2015, y quien estuvo muy ligada a la exgobernadora.

“Si no se puede la alcaldía, buscaré la diputación por el Distrito XII, para diputada local”,  dijo hace unos días a sus seguidores en esta ciudad.

En febrero de 2016, las ASE denunció a Navarrete Navarro y a los exalcaldes de Huhí, Teabo, Tinum, Yaxcabá, Sotuta y Dzemul por el presunto desvío de recursos durante sus gestiones en 2013.

Al viejo estilo. ¿De dónde obtiene los recursos para su campaña?

En marzo del año pasado, la mayoría de los alcaldes denunciados y varios de sus funcionarios se presentaron a declarar en el Ministerio Público, menos la exalcaldesa de Tekax.

No obstante las pruebas en su contra, ésta ha respondido que “no pasa nada, tengo las manos limpias, no tengo cola que me pisen, voy caminando bien y sé que voy a salir por la puerta de adelante”.

PRETEXTOS. En septiembre de 2017, el nuevo titular de la ASE, Mario Can Martín, amplió la denuncia de su predecesor y presentó en la Fiscalía 22 denuncias por presuntas irregularidades por más de 200 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2012 a 2015, contra otros tantos alcaldes, entre ellos, otra vez, la ex funcionaria de Tekax.

Aunque al principio ésta se negó a comparecer, al final lo hizo y entregó al Ministerio Público dos cajas con documentos que, según ella, demostraban su inocencia.

Calificó como falso que hubiese cometido fraude o presunto desvío de recursos y que el problema real sólo era que entregó los informes de sus cuentas fuera de tiempo, por su inexperiencia y cambios en su administración.

“Lo que pasó fue que entregamos los comprobantes y documentación de manera extemporánea, fuera del tiempo legal, pero ya lo presentamos todo en la Fiscalía”, insistió.

La fuente de la Fiscalía confió a Mayaleaks que los informes entregados por la exalcaldesa confirman las acusaciones de la ASE, como las de favorecer a un grupo de empresarios de la construcción para realizar la obra pública sin cumplir los requerimientos de ley.

“FACTURAS FANTASMAS”. Aunque la ASE la denunció solo por $10.4 millones, en un informe sobre el manejo de los recursos federales en 2013, la Auditoría Superior de la Federación, como ya publicamos, la señala por mal gastar $56.1 millones.

“Ivonne del Sur”

Según ese informe, la exfuncionaria evidenció su falta de criterio político y social, en el hecho de que ejerció un millón de pesos, 2.6% de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para obras de drenaje, no obstante que el 27.2% de las viviendas carece de ese servicio.

En cambio, en obras de pavimentación en sectores de la población que no se encuentran en condiciones de rezago social, la ex alcaldesa ejerció $18.9 millones, la mayoría a costos inflados., según la ASF.

También expedía “facturas fantasmas”, para justificar el cuantioso desvío de recursos, e incluía en la nómina y en la lista de proveedores del Ayuntamiento a su esposo, hijos, yerno y hermanos.

 Además, aprovechándose de su puesto, se apoderaba de comercios y terrenos en Tekax y manejaba las finanzas públicas a su antojo, sin rendir cuentas al Cabildo.

Por si fuera poco, en julio de 2015, poco antes de dejar el cargo, representantes de cien familias de esta población la denunciaron porque les cobró un anticipo para casas, pero no cumplió.

CALLE CON SU NOMBRE. Los inconformes identificaron a Julio Sosa Várguez, asesor de la Comuna, como la persona a quien le dieron hasta 7,000 pesos como anticipo para un programa de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Un año y medio después de haber entregado el dinero y al ver que el apoyo no llega, los afectados acudieron a esa dependencia y se enteraron de que no se realizaron las gestiones para este municipio.

No obstante esto y las demás acusaciones en su contra, la exalcaldesa, sin ningún rubor, propició poco antes de dejar el cargo que una avenida de esta ciudad, la que conduce a la secundaria técnica No. 3 de San Diego, lleve su nombre, “Carmen Navarrete Navarro”. (ML).

 

 

 

 

Artículos Relacionados