TECOH, ALCALDE RICO, PUEBLO POBRE: APARECE LA MANSIÓN DE RAÚL QUINTAL

TECOH, ALCALDE RICO, PUEBLO POBRE: APARECE LA MANSIÓN DE RAÚL QUINTAL

El tres veces presidente municipal de ese municipio, vive en Mérida, en el exclusivo fraccionamiento Montecristo y además evade el pago del predial

MÉRIDA, YUC. A 6 DE OCTUBRE DE 2015. El alcalde de Tecoh en el periodo 2012-2015, Raúl Quintal Carvajal, construyó una residencia en el Fraccionamiento Montecristo de Mérida, uno de los más exclusivos de la ciudad, no obstante recibir un sueldo mensual neto de $36,000, como presidente municipal

Esa casa, levantada sobre un terreno de 450 metros cuadrados, propiedad de su esposa Lilia Esther Suárez Pinto, llama la atención no solo porque su valor no corresponde a la condición económica que se espera del alcalde de un municipio de 17,000 habitantes, sino porque su propietario no reportó al Catastro de Mérida la edificación de esa casa, con el evidente propósito de evadir impuestos.

ML TECOH 2 VIAJE

Raúl Quintal, ex alcalde de Tecoh, en Las Vegas.

Quintal Carvajal fue acusado recientemente de regalar 69 lotes de terreno, propiedad del municipio, a sus funcionarios, regidores, familiares de éstos, amigos y hasta empleados de su empresa constructora de Mérida, pocas semanas antes de dejar el cargo de alcalde, en agosto.

Esos lotes estaban en lo que fue el predio ubicado en la  calle 27, número 135- C, por 34 y 36, con una superficie de 17,873 metros cuadrados y que según el Padrón de Bienes Inmuebles del municipio, actualizado a marzo de 2015, el terreno estaba destinado a la apertura de un pozo de captación para el agua potable. Sin embargo, Quintal Carvajal lo dividió y dejó una parte para el municipio y el resto para sus amigos, sin ninguna justificación legal (http://mayaleaks.org.mx/corrupcion-en-tecoh-ex-alcalde-priista-regala-terrenos-a-sus-amigos/).

Además de ser alcalde de Tecoh entre 2012 y 2015, Quintal Carvajal lo fue también en los periodos 1995-1998 y 2001-2004. Durante más de 20 años ha alternado su carrera política en ese municipio con sus negocios en la industria de la construcción, donde ha sido contratista del gobierno estatal y de varios ayuntamientos.

De acuerdo con datos recabados por la red de investigadores de Mayaleaks, Quintal Carvajal, a través de sus esposa Lilia Esther Suárez Pinto, adquirió un “solar sin casa”, ubicado en la calle 15, número 109, por 2, en el fraccionamiento Montecristo, con 450  metros cuadrados de superficie, en diciembre de 1999, unos meses después de haber terminado su primer periodo como alcalde.

EVASIÓN FISCAL. La Sra. Suárez Pinto pagó $81,000  por ese predio, según se asienta en la escritura pública 823 hecha por el notario Carlos Goff Rendón.

Hace unos años, Quintal Carvajal construyó una residencia en ese terreno, con 15 metros de frente y 30 de fondo, pero no lo notificó al catastro municipal, como marca la ley.

ML TECOH 2 CEDULA 2

Cédula catastral de la casa del ex alcalde. Solo aparece el terreno, no la construcción.

La cédula catastral de ese predio, número 0003613478, actualizada al primero de enero de 2015, dice que el predio de la calle 15, Núm. 109 por dos, de Montecristo, sigue siendo un solar, de 450 metros de superficie y cero metros de construcción, con un valor catastral de $702,000, lo que evidentemente es falso, como lo muestra la foto que publicanos arriba de este texto.

Desde que la esposa del tres veces alcalde de Tecoh compró el terreno en Montecristo, éste no ha notificado a la autoridad los cambios sufridos en el predio.

Esto va en contra del artículo 25 de la Ley del Catastro del Estado, que en su parte final dice: “para objeto de actualización habrá de anotarse en el propio padrón toda modificación o cualesquiera característica de los bienes inmuebles”.

 También viola el artículo 52, fracción IV, del Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida, que establece textualmente: “es obligación de los propietarios de los predios y de los fedatarios, “manifestar cualquier modificación a la superficie de construcción que se realice en los bienes inmuebles, dentro de los siguientes 30 días hábiles de que eso ocurra”.

En este caso, la propietaria del predio, Sra. Suárez Pinto, esposa de Quintal Carvajal, no ha solicitado la actualización de la cédula catastral, pese a las evidentes modificaciones del terreno, por lo que presuntamente comete el delito de evasión fiscal.

La candidata de la Coalicion Por el Bien de Todos a diputada federal Nancy Aracely Martinez Montalvo al salir de la casilla 827 ubicada en el jardin de niños Elena Valencia acompañada de su esposo Profr, Juan Suarez Pinto y su hijo Geovany. LA FOTO ES DE WILDER NASSIM TEYER GOMEZ.

Socios. La ex alcaldesa de Tekax, Nancy Montalvo y su esposo Juan Suárez Pinto.

AHIJADO DE CERVERA PACHECO. Antes de ser alcalde, Quintal Carvajal fue funcionario de la Secretaría de Obras Pública. Llega por primera vez a la presidencia municipal de Tecoh (1995-1998) de la mano de Víctor Cervera Pacheco, quien lo vuelve a impulsar en 2001. En esa ocasión vuelve a ganar, pero en medio de acusaciones de haber solapado irregularidades en el proceso electoral de ese año.

El entonces presidente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco señaló a la constructora de Quintal, Estructuras Metálicas y Edificaciones, ubicada en la colonia San Antonio Kahua, al oriente de la ciudad, como el lugar donde el entonces presidente del Consejo Electoral del XII Distrito, Josué Couoh Tzec, cuñado de la alcaldesa con licencia de Tekax (electa para el periodo 1998-2001) y ese año candidata del PRI a diputada por ese Distrito, Nancy Martínez Montalvo -que al final perdió ante el panista Aristeo Catzín- hizo una parada sospechosa en un viaje que hizo a Mérida para traer, por requerimiento del Tribunal Electoral, ocho paquetes electorales.

FRAUDE.  Según la versión del dirigente panista, allí el presidente del Consejo se reunió con Nancy Martínez y un sujeto de pantalones negros, quienes bajaron los paquetes electorales que aquél llevaba al Tribunal, para cambiar algunas papeletas de la votación.

En este caso, dijo entonces Rodríguez Pacheco, se sospecha que la ex candidata priista y funcionarios electorales habrían fraguado algo irregular, sobre todo porque la información recabada en Tekax era que el presidente del Consejo Distrital salió de esa ciudad a las 15 horas y el Tribunal recibió los paquetes a las 18:40 horas.

Quintal Carvajal, por su parte, concuño de Martínez Montalvo (el esposo de ésta, Juan Suárez Pinto, es hermano de la mujer de Quintal), aprovechó esta relación para convertirse en uno de los más importantes contratistas de obra pública en el periodo 1998-2001, en Tekax.

Jesús Bastarrachea Cabrera, ex candidato del PAN a la diputación del XIV Distrito, con cabecera en Tecoh, dijo en ese año, según recortes de prensa de la época, que Quintal Carvajal realizó, entre otras, las siguientes obras en Tekax durante la administración de Nancy Martínez:

1) Rehabilitación del Centro de Salud de la SSA.

2) Remozamiento y enladrillado de la capilla de la comisaría de Canek.

3) Local de la Comisaría Municipal de Kancab.

4) Dos aulas, plaza cívica, biblioteca y nueve sanitarios de la Secundaria Técnica de la comisaría de Pencuyut.

ML TECOH 2 CERV

Buena vida. Raúl Quintal y su familia.

PROSPECTO. -Durante la campaña, varias veces me topé con él y no sólo en Tecoh, sino también en otros municipios -comentó Bastarrachea Cabrera.

Fungía como una especie de coordinador del PRI en ese Distrito.

-Hizo una campaña de mucho dinero -afirmó el ex aspirante panista.

-El día de las elecciones, por ejemplo, sacrificó 30 reses para repartir carne a la población… Días antes estuvo Nancy en Tecoh. (Diario de Yucatán, 26 de junio de 2001).

Víctor Malaver Araujo, simpatizante del PAN en Kanasín, entrevistado en esa población, dice que hay indicios para creer que Quintal Carvajal será uno de los constructores favoritos del nuevo alcalde de ese municipio, Carlos Moreno,  porque el ex alcalde de Tecoh financió muchos de los actos de campaña de Moreno.

Asimismo, figura como constructor de obra pública en el Gobierno del Estado, sobre todo en la última parte de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

En 2011, por ejemplo, la empresa de Quintal  obtuvo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán un contrato para la construcción de dos aulas didácticas en la Secundaria Técnica 29, por $660,843, y otro por $216,861 para la construcción de un aula en la primaria Bandera de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados