SE ALEJA LA GENTE DE LA FERIA DE XMATKUIL. III

SE ALEJA LA GENTE DE LA FERIA DE XMATKUIL. III

En la gestión de Juan José Abraham caen los ingresos por venta de boletos y también, sospechosamente, por alquiler de locales

MÉRIDA, YUC. A 23 DE DICIEMBRE DE 2016.  La Feria de Xmatkuil enfrenta una tendencia a la disminución en el número de personas que ingresan con boleto pagado en los últimos nueve años, lo que muestra el creciente desinterés del público por un evento que pierde calidad y que ha estado en manos del ex presidente del PRI, Juan José Abraham Achach durante tres lustros.

Los errores en la gestión de este funcionario se evidencian también en la sospechosa caída de los ingresos por concepto de renta de locales comerciales, que prácticamente no se han movido desde 2006, indica esta tercera y última parte del informe sobre el tema preparado por Mayaleaks. (Puede leer además: LA FERIA DE XMATKUIL: OPACIDAD Y CIFRAS ALEGRES (http://mayaleaks.org.mx/la-feria-de-xmatkuil-opacidad-y-cifras-alegres/) y LA FERIA DE XMATKUIL, “CAJA CHICA” DEL GOBIERNO (http://mayaleaks.org.mx/la-feria-de-xmatkuil-caja-chica-del-gobierno/)

No obstante que se trata de un evento comercial, industrial, agrícola y ganadero, organizado  para promover los productos yucatecos, la feria obtuvo en 2015 por la renta de locales la cantidad de $12,437,656, apenas $344,799 más que lo recaudado en 2006 por ese concepto, que ascendió a $12,092,857.

Este dato es inexplicable si se toma en cuenta que según declaraciones de Abraham Achach la feria crece cada año y la renta de los locales debería aumentar, por lo menos al ritmo de la inflación.  Además, a simple vista se observa el crecimiento de puestos sobre todo semifijos, que deben pagar una  renta diaria. Nadie conoce el destino de esas rentas.

Para compensar la baja oficial de los ingresos por renta y de la afluencia pagada, el gobierno del estado prácticamente entregó la feria al Grupo Modelo. Este consorcio obtuvo la concesión para vender sus cervezas en el recinto ferial en exclusiva por 15 años -un lugar que, como se sabe, desde 2014 es también sede  del Carnaval de Mérida-, a cambio de $129 millones más IVA.

CIFRAS DE ENTRADA. Respecto a la baja afluencia de visitantes con boleto pagado, la red de investigadores de Mayaleaks reunió cifras oficiales tanto de informes de gobierno y de la Cuenta Pública, como de los balances del Comité Organizador de la feria, el antecedente del Instituto de Ferias de Yucatán (IFY), que creó Ivonne Ortega Pacheco en 2008.

El ingreso por la renta de locales prácticamente no subió en los últimos nueve años. ¿Y los cientos de puestos fijos y semifijos?

En esa información se observa que en 2006, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, el Comité reportó un ingreso de $15,899,945 por concepto  de  admisión, dividido del siguiente modo: $13,418,540 por la venta de boletos de entrada (a razón de $20 el boleto), y $2,480,305 por derecho de estacionamiento de 142,621 vehículos.

En 2006, sin contar las visitas escolares, el número de personas que entraron a la feria fue de 1,521,100, de los cuales pagaron boleto 670,927.

En 2009, los ingresos por admisión a la feria ascendieron a $14,300,000. De esta cantidad, $10,600,000 correspondieron a la entrada al recinto y el resto,  $3,700,000 por el estacionamiento de 148,957,000 automóviles, de acuerdo al III Informe de Gobierno de Ortega Pacheco. Ese año el boleto se vendió a $12 y entraron 1,911,100, lo que significa que si el ingreso por taquilla fue de $10,600,000, el número de personas que pagó por entrar fue de 890,657.

MENOS GENTE.  En 2015, ni la Cuenta Pública de ese año, ni el informe de gobierno de Zapata Bello desglosan los ingresos por entrada y estacionamiento  de vehículos.

Esos documentos solo reportan “ingresos por admisión” por $19,079,210.

Un cálculo extraoficial de Mayaleaks, basado en los ingresos históricos, por taquilla y estacionamiento de la feria, arroja que en 2015, de esos  $19,079,210,  por concepto de estacionamiento se anotaron $4,935,741 y por venta de boletos de entrada, $14,143,418. 

Abraham Achach, en declaraciones a la prensa, reportó una afluencia de 2,200,000 personas en 2015. De este  modo, si los ingresos por este concepto fueron de $14,143,418 y el precio del boleto fue de $20, las personas que pagaron por entrar a Xmatkuil fueron 707,171, una cantidad 20.6 por ciento menor que en 2009.

ZONA DE BARES. Pero no solo ha disminuido la gente que paga por entrar y los ingresos por la renta de locales comerciales. Según la Cuenta Pública de 2015, los ingresos de la feria por la concesión de los juegos mecánicos fue de solo $184,246, mientras que en 2006 los organizadores registraron $956,522.

Dadas estas cifras y ante el evidente declive económico y social de la feria, el gobierno de Zapata Bello optó por  lo más fácil: “rematarla” a Grupo Modelo, a cambio de invertir $129,310, 344.82 más IVA, en infraestructura, la mitad en 2016 y el resto en 2017.

Con ese dinero, la Cervecería pavimentará 220 mil metros cuadrados de estacionamiento y construirá un parque de diversiones con juegos de agua y toboganes y una zona con mariposario, aviario, orquidiario, granja y otras áreas infantiles.

También remodelará el lienzo charro, levantará un parque de juegos extremos y, por supuesto,  “una zona de bares”. (ML).

 

 

 

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