SANSÓN PALMA Y FRANCISCO MEDINA, OTROS DOS ALCALDES ACUSADOS DE DESVÍOS

SANSÓN PALMA Y FRANCISCO MEDINA, OTROS DOS ALCALDES ACUSADOS DE DESVÍOS

Ambos se reeligen varias veces  en sus municipios, no obstante las denuncias penales en su contra

MÉRIDA, YUC. A 2 DE DICIEMBRE DE 2015. Los alcaldes priistas de Chichimilá y Yaxcabá, Francisco Medina Martín y Sansón Palma Santos, respectivamente, completan la lista de los cinco presidentes municipales denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), por presunto desvío de recursos y que, no obstante, fueron reelectos para esos mismos puestos en los comicios del 7 de junio.

ML ASEY TRES MEDINA

CUENTAS PENDIENTES: Francisco Medina Martín, alcalde de Chichimilá. En la foto de arriba, Sansón Palma, de Yaxcabá.

En el caso de Medina Martín, éste tiene pendiente además una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por peculado, cometido durante su gestión como alcalde de Chichimilá en el periodo 2010-2012.

Aunque los dos funcionarios están denunciados penalmente desde hace varios años, ambos pudieron continuar sus carreras políticas sin ningún inconveniente.

Medina Martín obtuvo la alcaldía de Chichimilá en los pasados comicios, por segunda ocasión. En su gestión anterior, la ASEY emitió dictamen de “salvedad” a la revisión de la cuenta pública de 2011 y 2012, de ese ayuntamiento, según se asienta en los dictámenes del Congreso publicados el 11 y 22 de septiembre de 2014.

POZOS. Dictamen de “salvedad” significa que la Auditoría Superior encontró “observaciones relevantes”, que podrían considerarse como “presunto daño o perjuicio” al erario y que los alcaldes deben de solventar oportunamente, aunque no hay pruebas de que Medina Martín lo haya hecho.

Por otro lado, en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, del gobierno federal, la ASF afirma que en la revisión de los fondos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, asignados a 15 ayuntamientos yucatecos, en nueve de ellos -Chichimilá incluido- se encontraron graves irregularidades.

Ese municipio, dice el Informe de la ASF, recibió $9,375,390 a fondo perdido, en 2011, para la construcción de 112 pozos de absorción en esa localidad, que deberían costar $27,660 cada uno.

PECULADO. Sin embargo, la ASF descubrió que Medina Martín pagó $83,665, por cada pozo, un sobre precio de 202% por pozo. También autorizó el pago de trabajos sin demostrar su realización o que no cumplieron con las especificaciones, así como pagos duplicados o a precios inflados, además de contratar la obra por adjudicación directa, no por licitación pública nacional, como marca la ley.

Por este motivo, la ASF lo acusó de peculado por más de nueve millones de pesos, ante la Procuraduría General de la República, en noviembre de 2013, junto con otros exalcaldes yucatecos.

Hasta donde Mayaleaks ha podido averiguar, la denuncia contra Medina Martín está en la etapa de integración del expediente.

ML ASEY TRES CUADRO

En cuanto al alcalde de Yaxcabá, éste llegó al puesto por cuarta ocasión, luego de las elecciones de junio. Antes, había sido presidente municipal en los periodos de 1994-1995, 2001-2004 y 2007-2010.

En el periodo 2001-2004, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, antecesora de la ASEY, rechazó la cuentas públicas de Palma Santos de los años 2002 y 2003, según se asienta en los decretos 602 y 636, emitidos por el Congreso y fechados el 28 de julio y el 31 de diciembre de 2005.

ALCALDE IMPUNE. En embos casos el Congreso no aprobó la cuenta pública de esos años y ordenó a la CMH a denunciar penalmente a ese funcionario. Empero, fuentes de la propia ASEY indican a Mayaleaks que aunque la CMH cumplió con esa indicación, la Procuraduría de Justicia del Estado en ese año, nunca integró el expediente y los desvíos de Palma Santos quedaron impunes.

Además del propio Santos y de Medina Martín, los otros alcaldes con cuentas pendientes con la Auditoría Superior son, como ya publicamos, Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverría Montero, de Huhí y Luis Fernely Polanco Tun, de  Calotmul, todos del PRI.

 

 

 

Artículos Relacionados