ROLANDO ZAPATA GASTÓ $632,000 DIARIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

ROLANDO ZAPATA GASTÓ $632,000 DIARIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Su presupuesto fue de $1,323.7 millones en este rubro, en sus casi seis años de gobierno, y aun así el PRI perdió las elecciones

MÉRIDA, YUC. A 30 DE AGOSTO DE 2018.- Rolando Zapata Bello gastó $1,323.7 millones en Comunicación Social, a un ritmo diario promedio de $631,800, en sus casi seis años de gobierno, según cifras oficiales.

Esta cantidad es $244.3 millones más alta que la registrada en la administración de Ivonne Ortega Pacheco —que invirtió $1,079— señalada a su vez por sus excesos en ese tipo de gastos.

Rolando Zapata gastó más en Comunicación Social que su antecesora Ivonne Ortega, conocida por el despilfarro que hizo en ese rubro.

GASTO, ¿PARA QUÉ SIRVE? El abultado presupuesto de Comunicación Social —una práctica común desde hace doce años por lo menos en casi todos los estados de la República—, busca inhibir el periodismo crítico aprovechando la crisis financiera de muchas de las empresas de comunicación, como consecuencia de la caída de sus audiencias y de su facturación publicitaria.

No obstante los cuantiosos gastos en propaganda, el partido de Zapata Bello en Yucatán, el PRI, perdió las elecciones el primero de julio.

De acuerdo con la Cuenta Pública del periodo 2012-2017 y con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de abril, mayo y junio de 2018, la administración de Zapata Bello destinó $1,323.7 millones en gastos de prensa y comunicación social, distribuidos del siguiente modo:

2012: $145. 8 millones (1). 

2013: $166.9 millones.

2014: $266.0 millones.

2015: $211.7 millones.

2016: $213.4 millones.

2017: $231.4 millones.

2018: $  88.3 millones (2).

Total: $1,323.5 millones.

El gasto promedio diario en este rubro fue de $631,837.

(1) De octubre a diciembre. Los primeros nueve meses de 2012  corresponden al gobierno de Ortega (Pacheco.

(2). De enero a junio, aunque lo autorizado por el Congreso asciende a $337.4 millones)

De acuerdo con un análisis de Mayaleaks, los gastos más cuantiosos fue en los últimos tres meses de 2012, que corresponden al inicio de la gestión del actual gobierno, cuando se destinaron $145.8 millones, a un ritmo diario de un millón 620, 065 pesos, según la Cuenta Pública.

Ese año, final de Ortega Pacheco y principios de Zapata Bello, el gobierno estatal desembolsó $377.9 millones en conjunto en comunicación social y publicidad —la cifra más alta en la historia del Estado—, de los cuales $232.1 millones corresponden al periodo de Ortega Pacheco y el resto al de su sucesor.

En 2017, el Congreso aprobó $267.1 millones para gastos de comunicación, prensa y propaganda en Yucatán, una cifra más alta que la programada para otros rubros.

El año pasado, por ejemplo, la Secretaría de la Cultura y las Artes recibió $230. 5  millones y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior $205. 0 millones.

CENSURA. Estas partidas millonarias para comunicación social se ejercen sin un conocimiento claro de los criterios para hacerlo, lo que contribuye al reparto discrecional de los recursos públicos y a prácticas de censura indirecta y, por lo tanto, a la desinformación.

Aunque es difícil comprobar esta censura, lo que sí se puede evidenciar es el contexto altamente favorable a este tipo de presión o chantaje.

La gran mayoría de los llamados “medios masivos” en Yucatán depende del presupuesto de comunicación social para vivir, no solo del Gobierno del Estado, sino también del Ayuntamiento de Mérida. (ML).