ROLANDO ZAPATA ESCONDE LOS MILLONARIOS PAGOS POR EL MUSEO MAYA

ROLANDO ZAPATA ESCONDE LOS MILLONARIOS PAGOS  POR EL MUSEO MAYA

Mayaleaks, sin embargo, encuentra la cifra en una partida del Presupuesto de Egresos de 2017: ¡es de $248 millones al año!

MÉRIDA, YUC. A 19 DE ENERO DE 2017.— El gobernador Rolando Zapata Bello escondió en el Presupuesto de Egresos de 2017 la información sobre el cuantioso monto que el gobierno del estado debe pagar este año por el  Gran Museo de la Cultura Maya y que, según averiguó, Mayaleaks, asciende a 248 millones, 456 mil, 480 pesos.

El ocultamiento de este dato coincide con el anuncio de planes de austeridad en el gobierno yucateco y con el creciente descontento popular por el derroche de recursos públicos.

El gobierno excluyó la información sobre los pagos del PPS del Museo Maya, en el Presupuesto de Egresos.

Lo que Yucatán pagará este año a la empresa  Promotora de Cultura Yaxché, que construyó y administra el museo mediante un Contrato de Prestación de Servicios, es más de lo que Zapata Bello gastará en 2017 en el Programa Integral de Infraestructura Física en Salud (construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud), que serán 221 millones de pesos.

El ocultamiento de las cifras se evidencia en el anexo 17 del Presupuesto de Egresos, donde se enlistan los “Programas y Proyectos de Inversión Plurianuales” para 2017 y que respecto a las aportaciones para el Gran Museo del Mundo Maya dice: “No se proporcionó la información”. En ese documento se confirma que el gobierno firmó un contrato PPS “a 21 años a partir del 1 de septiembre de 2012”.

En 2015 si se informó de los pagos por el Museo.

OPACIDAD. En 2015, sin embargo, Zapata Bello sí dio a conocer el pago anual por el museo, en el anexo 16 del decreto 246/2014 en el que se emitió el Presupuesto de Egresos de 2015. Allí se consignan las asignaciones presupuestales destinadas cubrir a los compromisos multianuales, que en ese año eran, entre otros, 221 millones, 142 mil, 822 pesos por el Gran Museo.

Si se multiplica esta cifra por 21  años se tiene que ese museo finalmente costaría, como ya publicamos, cuatro mil 643 millones de pesos, por  lo menos. (

http://mayaleaks.org.mx/una-millonada-costara-el-museo-del-mundo-maya/).

Aunque el pago de 248 millones, 456 mil, 480 pesos previsto para 2017 para el Gran Museo no aparece entre las inversiones plurianuales, la  cifra está incluida en la partida 3200, “Servicios de arrendamiento”, del presupuesto de egresos de este año del Instituto de Historia y Museos de Yucatán  (IHMY), la entidad responsable de la administración del museo.

Los pagos se incluyen en una partida perdida en el Presupuesto.

En 2016, el gobierno también escondió la cifra del pago anual por el museo y la incluyó en el presupuesto del IMHY, pero en esa ocasión en el partida 6320,  “Ejecución de proyectos productivos no incluidos en conceptos anteriores de este capítulo”, por la cantidad de 239 millones, 741 mil, 560 pesos.

El Instituto Mexicano de la Competitividad, que elabora el Índice de Información Presupuestal de los estados, recomienda desglosar explícitamente el pago para contratos de asociaciones público privadas o compromisos plurianuales, como una de las condiciones para eliminar la opacidad de las finanzas públicas.

Por cierto, el presupuesto de gastos del IMHY para este año es de 320 millones, 156 mil, 342 pesos, 7.9 por ciento más que en 2016.

LAS MENTIRAS DE IVONNE. El cuantioso pago anual por el museo que, como ya dijimos, importará una suma total de cuatro mil 643 millones de pesos, difiere de lo que Ortega Pacheco dijo al Congreso en 2011, cuando solicitó la aprobación del PPS para ese museo.

En esa ocasión informó a los legisladores que la construcción del edificio costaría $411 millones y el pago anual por el PPS sería $33 millones, poniendo las participaciones federales como garantía.

Hoy, no solo se sabe que el costo será más de once veces esa cifra, sino que la obra ha resultado, como se esperaba, un completo fracaso financiero.

Según las últimas cifras oficiales conocidas —incluidas en la Cuenta Pública 2015, del gobierno del estado—  los ingresos anuales por concepto de taquilla, renta de salas y espacios y venta de dulces ascienden $7,660,694 y los gastos a ¡221 millones,142 mil, 822 pesos”, por lo  menos. (ML).

 

Artículos Relacionados