REVENDEN A EMILIO DÍAZ PARTE DEL AEROPUERTO DE KAUA

REVENDEN A EMILIO DÍAZ PARTE DEL AEROPUERTO DE KAUA

Luego de que el empresario vendiera sus acciones en 2008 por más de $79 millones, ahora éste compra al gobierno cien mil metros cuadrados de la terminal, a diez pesos metro

Tercera y última parte del Informe Especial de Mayaleaks sobre el Aeropuerto de Kaua

 

MÉRIDA, YUC. A 23 DE MARZO DE 2016.— La administración de Rolando Zapata Bello vendió cien mil metros cuadrados del aeropuerto del Kaua en 2013, a diez pesos el metro, a Emilio Díaz Castellanos, en otra muestra, al parecer, de favoritismo oficial hacia ese empresario.

La operación se hizo no obstante el aparente desinterés de Díaz Castellanos por la terminal, ya que, como ya informamos, éste le vendió al gobierno anterior de Ivonne Ortega Pacheco, el 24 por ciento de sus acciones del aeropuerto, en 2008, en más de 79 millones —el doble de lo que pagó originalmente  por ellas—,  aun cuando el aeropuerto se encontraba en quiebra, como ocurre hasta la fecha.

ML KAUA 3 PORTADA

 

La adquisición de Díaz Castellanos de una parte de los terrenos de Kaua —cuyos detalles apenas ahora se conocen— se realizó el 8 de marzo de 2013, en una operación mediante la cual la empresa Aeropuerto de Chichén Itzá del Estado de Yucatán, S.A de C.V, propiedad del Gobierno local, representado por el presidente de su Consejo de Administración, David Alpizar Carrillo, (entonces secretario de Fomento Económico), vendió el tablaje catastral 7472, ubicado en el municipio de Kaua, de diez hectáreas, equivalentes a cien mil metros cuadrados, a la  empresa Foster S.A de C.V, propiedad de Díaz Castellanos.

PRECIO.  La venta de ese predio se pactó en un millón de pesos, de acuerdo con la escritura pública número 123, otorgada ante la fe del notario Orlando Paredes Lara, según el Registro Público de la  Propiedad. La operación se inscribió con el número 16008610.

El tablaje catastral 7472 formaba parte del tablaje 7421 hasta un día antes de su venta. En este predio se asienta el aeropuerto de Kaua que originalmente tenía una extensión de 529.5 hectáreas, igual a 5,195, 619 metros cuadrados.

La empresa Aeropuerto de Chichén Itzá del Estado de Yucatán, S.A de C.V, dueña de la terminal de Kaua, dividió el tablaje 7421 en dos partes, el 7 de marzo de 2013, de modo que ese tablaje dio origen al tablaje 7472 de diez hectáreas, que se vendió a la empresa de Díaz Castellanos.

El tablaje 7421 se formó el 30 de abril de 1999 como producto de la compra de 529 hectáreas al ejido de Kaua, por parte del gobierno del estado, presidido entonces por Víctor Cervera Pacheco, de acuerdo con datos recabados en el Registro Público de la Propiedad.

PROTECCIÓN. La venta de diez mil metros cuadrados del aeropuerto de Kaua a Díaz Castellanos ocurre cinco años después de que la entonces gobernadora Ortega Pacheco pagara $79,262,350 por las 247 acciones del Aeropuerto de Chichén Itzá en poder de ese empresario, sin justificación financiera y como un aparente acto de favoritismo, ya que entonces, como ahora, era un negocio quebrado. (Ver http://mayaleaks.org.mx/ivonne-ortega-propicio-oscuro-negocio-en-el-aeropuerto-de-kaua/).

ML KAUA TRES DIAZ

Emilio Díaz Castellanos

No obstante, el gobierno estatal decidió asumir los costos financieros de esa obra mal planeada y proteger la inversión de Díaz Castellanos, quien recibió de Ortega Pacheco casi el doble del capital que había aportado ocho años antes, en 2000 —$37 millones—, cuando abrió la terminal.

En la primera parte de este informe especial de Mayaleaks, (http://mayaleaks.org.mx/el-aeropuerto-de-kaua-otro-elefante-blanco-sus-ingresos-diarios-414/), publicamos que esa terminal, una de las obras emblemáticas de Víctor Cervera Pacheco, se encuentra prácticamente en quiebra y en riesgo de perder su registro como aeropuerto internacional.

Sus ingresos anuales ascienden a $151,278 ($414 diarios), y sus egresos a $3,895,224 ($10,671 al día), en tanto las pérdidas acumuladas suman casi $27 millones, desde su apertura en el año 2000.

MOTIVOS PARA COMPRAR. La terminal aérea de Kaua es propiedad de la empresa Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, S.A de  C.V., fundada en 1999 por tres socios: los gobiernos federal y estatal y la empresa Foster, S.A. de C.V. , de Díaz Castellanos, que es la que compró en 2013 parte de los que vendió cinco años atrás.

ML KAUA TRES CARGA

Kaua. Ahora carga aérea

¿Por qué ese empresario adquirió de nuevo un predio del aeropuerto?

La red de investigadores de Mayaleaks  reacabó datos entre empleados de la propia terminal y en otras fuentes oficiales y concluyo que la venta de cien mil metros cuadrados de terreno a Díaz Castellanos coincide con el inicio de un estudio de factibilidad para convertir a la terminal en un centro de carga aérea, que al parecer resultó positivo.

La Secretaría de Fomento Económico confirmó que desde marzo de 2015 se terminó el proyecto ejecutivo para detonar un centro de carga aérea en la zona, para lo que ya han manifestado interés varias aerolíneas.

El proyecto prevé una nueva inversión de $120 millones —hasta la fecha hay casi 350 millones invertidos en Kaua—  y en su promoción participa, por lo menos hasta el año pasado, el gobierno federal y algunas compañías privadas.

 

Artículos Relacionados