REPRESENTANTES DE LA GASOLINERA “LA COMPLETA” RESPONDEN A PROFECO

REPRESENTANTES DE LA GASOLINERA “LA COMPLETA” RESPONDEN A PROFECO
MÉRIDA, YUC. A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Texto de la carta que los representantes de las gasolineras La Completa (Corporación Canek de Combustibles S.A. de C.V.) y La Completa Periférico (Corporación La Completa S.A. de C.V.) enviaron a Mayaleaks:

En relación a la nota publicada en la dirección de internet http://mayaleaks.org.mx/las-doce-peores-gasolineras-de-merida/ bajo el título de “Las doce peores gasolineras de Mérida”, por este medio respetuosamente solicitamos atienda nuestro derecho de réplica y se sirvan publicar la presente en el mismo sitio web y con las mismas particularidades con las que se hizo la publicación antes referida.

Ahora bien, por lo que toca a la información de referencia, en primer lugar queremos reiterar con plena seguridad y satisfacción que nuestras gasolineras “La Completa” (localizada en la avenida Jacinto Canek y con la razón social “Corporación Canek de Combustibles S.A. de C.V.”) y “La Completa Periférico” (localizada en Periférico Poniente y con la razón social “Corporación La Completa S.A. de C.V.”) siempre han cumplido y seguirán cumpliendo celosamente el principio rector que las ha regido desde su fundación: “venderle a nuestros clientes litros completos de combustible con la máxima calidad en nuestro producto y la mejor atención”, premisa que nos ha permitido ganar y refrendar día a día la preferencia y confianza de nuestros miles de clientes en la ciudad de Mérida.

Pasando a la lista elaborada por Mayaleaks denominada “Las doce peores gasolineras de Mérida”, estamos en total desacuerdo de ser calificados así y de que hayan integrado a nuestras dos gasolineras en dicha lista, ya que los criterios utilizados se basan en la información publicada por la Profeco respecto a sus verificaciones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, información que es imprecisa, incompleta y tendenciosa por los siguientes motivos:

  1. Por lo que toca la gasolinera “La Completa” (Corporación Canek de Combustibles S.A. de C.V.), efectivamente fue verificada en el mes de julio de 2014, pero lo que es incorrecto es que nos hayan inmovilizado 4 instrumentos, ya que esto nunca ocurrió. Tampoco es cierto que en dicha verificación se haya encontrado una alteración del modelo de bombas, ni tampoco se encontró que nuestros equipos hayan sido manipulados ni que contaran con componentes ajenos a los aprobados. Muy por el contrario, lo que se asentó en el acta de aquella verificación fue que las pruebas de cantidad de gasolina despachada (pruebas metrológicas) arrojaron datos correctos, es decir se constató que se estaban vendiendo litros completos. También indebidamente Profeco publicó en su página de internet el resultado inmediato de la verificación sin esperar a que aportáramos pruebas y sin esperar a que el procedimiento administrativo llegara a su fin, siendo que en el juicio administrativo correspondiente (expediente 127/15-16-01-6 de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) un tribunal sentenció que lo resuelto por Profeco era totalmente ilegal y en consecuencia declaró la nulidad lisa y llana, siendo esta resolución cosa juzgada. Infortunadamente nada de esto fue publicado por la Profeco en su página de internet, intentándonos causar daño en nuestra buena fama y reputación.
  2. Por lo que toca a “La Completa Periférico” (Corporación La Completa S.A. de C.V.) es cierto que fue objeto de una verificación en agosto de 2015. Una vez más no es cierto que nos hayan inmovilizado 24 instrumentos, ni tampoco se encontró que nuestros equipos hayan sido manipulados ni que contaran con componentes ajenos a los aprobados. Otra vez lo que se asentó en el acta de esta verificación fue que las pruebas de cantidad de gasolina despachada (pruebas metrológicas) arrojaron datos correctos, es decir se constató que se estaban vendiendo litros completos. Profeco indebidamente ha publicado en su página de internet el resultado inmediato de la verificación sin esperar a que aportemos pruebas y sin esperar a que el procedimiento administrativo concluya, ya que el mismo está en trámite en estos momentos.

Profeco, para “curarse en salud” respecto a la información imprecisa, incorrecta y tendenciosa que coloca en su página web, da un aviso legal explicando que la información presentada “no entraña más que el resultado inmediato de la verificación y no así que los proveedores de bienes o servicios hayan sido o se encuentren sancionado (sic), por cualquiera de los procedimientos respectivos, toda vez que el mismo podrá aportar en el procedimiento de verificación los medios de convicción necesarios para justificar sus defensas o interponer los recursos que las leyes federales de la materia le aporten”. Lo anterior deja de manifiesto que se tratan de datos preliminares que en lo absoluto garantizan conclusiones ni pueden fundamentar ni motivar la culpabilidad de las gasolineras ahí relacionadas, en específico de “La Completa” ni de “La Completa Periférico”.

Así las cosas, invitamos a Mayaleaks, a nuestros clientes, a los funcionarios públicos de todos los niveles y a la ciudadanía en general a visitarnos en nuestras gasolineras, cargar su bidones medidos, cargar combustible en sus vehículos, solicitar las pruebas de exactitud en el despacho (jarreo), cualquier día y a cualquier hora, tenemos la plena seguridad de que siempre encontraran litros completos y combustible sin alteraciones. Invitamos también a este medio a encuestar a nuestros clientes del por qué cargan en “La Completa” y así poder constatar que la mejor referencia de nuestro comportamiento son nuestros propios consumidores.

Adicionalmente a esta réplica, muestras empresas están analizando la posibilidad de iniciar los procesos legales en contra de las autoridades que hayan propiciado esta indebida publicidad y daño moral. Calificamos de “publicidad engañosa” la exhibición hecha por Profeco en su página web respecto a las causas que provocaron la supuesta inmovilización de instrumentos en las gasolineras “La Completa” y “La Completa Periférico”, calificativo que es definido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor de la siguiente manera: “se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”. Irónicamente no podemos quejarnos ante dicha autoridad administrativa por estos hechos.

Exhortamos a Mayaleaks para que, atendiendo su fuerte compromiso de combate a la corrupción, haga público el presente escrito e informe con precisión a la ciudadanía.

Los honestos, siempre triunfamos.

Atentamente:

La Completa (Corporación Canek de Combustibles S.A. de C.V.)

La Completa Periférico (Corporación La Completa S.A. de C.V.)

 

PRÓXIMA ENTREGA: Las diez peores gasolineras del interior del Estado

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados