REPORTE OFICIAL: MIL 359 MILLONES COSTARON LOS ESTUDIOS DEL TREN RÁPIDO

REPORTE OFICIAL: MIL 359 MILLONES COSTARON LOS ESTUDIOS DEL TREN RÁPIDO

Con esa cantidad se hubiera contruido el viaducto alterno del Puerto de Altura de Progreso en dos años

Oficialmente, el gobierno federal gastó mil 316 millones,144, 296 pesos en los estudios de factibilidad del Tren Transpeninsular, cancelado en enero, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtenida por Mayaleaks.

Por su parte, el gobierno del estado, en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, la principal impulsora de este fallido proyecto, erogó $43.170, 300 de recursos propios, también para la elaboración de estudios de preinversión, además de una cantidad aún no conocida en una oficina creada especialmente para darle seguimiento al proyecto.

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En total, los gobiernos federal y estatal gastaron mil 359 millones, 314, 596 pesos en financiar los estudios preliminares de un proyecto que desde el principio se veía inviable y que el secretario de Hacienda Luis Videgaray sepultó el 30 de enero, cuando anunció su cancelación definitiva.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, elaborado por la SHCP en septiembre pasado, este proyecto estaba valuado en trece mil millones, 735,785 pesos, de los cuales ya se habían gastado mil millones 316 mil pesos, entre 2009 y 2013  —en 2014 y 2015 no le asignaron presupuesto —, solo de recursos federales.

DESPERDICIO. Esta cantidad es mucho más grande que la destinada a la construcción del viaducto alterno del Puerto de Altura de Progreso, por parte del gobierno federal, planeada para cuatro años.

De acuerdo con el PEF, este proyecto vale mil millones 599,761 pesos —ya se invirtieron alrededor de 335 millones— e incluye los estudios y proyectos de preinversión del viaducto, la rehabilitación del muelle 6, la reparación de estructuras que presentan daños, el dragado de mantenimiento del canal de navegación y la construcción de cuatro bodegas, entre otras obras.

Con relación a los gastos del proyecto del Tren, llamado oficialmente “Construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, Quintana Roo”, un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que la mayor parte de los mil 316 millones de recursos federales destinados a ese proyecto, se habrían pagado a un consorcio de empresas de consultoría de la ciudad de México, coordinado por ADHOC, Consultores Asociados, de Aarón Dychter Poltolarek, e integrado por Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para el Transporte, Grupo de Economistas y Asociados, Emartrons y Consultoría en Proyectos Público-Privados.

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Aarón Dychter, el ganancioso.

LOS PAGOS DE IVONNE. Estas mismas empresas, incluyendo la de Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, son las mismas que cobraron los $43.170,300 autorizados por Ivonne Ortega para otros estudios preliminares del tren.

Según el oficio SEFOE/DAF/743/20154, de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del gobierno del estado, fechado el 28 de noviembre de 2014, esta cantidad se entregó en dos pagos, uno, por $15.016,700 y otro por $28.153,600. El primero correspondió al “Dictamen de factibilidad y viabilidad técnica, jurídica, económica y social del desarrollo del proyecto de la construcción de un ferrocarril que una distintos puntos de los estados de Yucatán y Quintana Roo”. El segundo sirvió para pagar “el estudio de factibilidad y primeras acciones para la implementación del proyecto del tren”.

Estos pagos no incluyen los sueldos del personal y otras erogaciones de la “Secretaría Técnica del Tren Transpeninsular”, creada especialmente para darle seguimiento al proyecto, dentro del organigrama de la Sefoe, y que encabezó de 2010 a 2012  Janet Rosado Novelo, ex asesora en Relaciones Gubernamentales de la desaparecida empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab.

Más información de Mayaleaks sobre este tema en la columna Categorías, apartado Tren Transpeninsular

 

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