RAÚL PAZ ESCONDE LA NÓMINA DEL PAN

RAÚL PAZ ESCONDE LA NÓMINA  DEL PAN

La Unidad de Acceso a la Información de ese partido niega ese documento a un ciudadano, así como los recibos de sueldo de sus directivos

 

MÉRIDA, YUC.  A 3 DE FEBRERO DE 2016.— El presidente del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo esconde deliberadamente información sobre el manejo de las finanzas de ese partido, incluyendo la nómina, que le han solicitado a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública (Unaip) y que se niega a entregar.

Es el caso de la solicitud presentada por el ciudadano Ricardo Pérez May para obtener copia de los recibos de sueldos y de la nómina del Comité  Directivo Estatal (CDE) del PAN, de septiembre a noviembre de 2015, que la Unaip de ese partido simplemente se abstuvo de contestar.

Lo hizo, y mal, solo luego de que Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la información Pública de Yucatán (Inaip) que obligó al PAN a dar una respuesta, pero éste, en lugar de los recibos de nómina que le solicitaron, entregó un documento llamado “lista de raya”, que no contesta la  solicitud de Pérez May, quien, de nuevo, presentó otro recurso de inconformidad.

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La bancada del PAN en el Congreso promueve una iniciativa para ampliar la Ley de Transparencia en Yucatán. Al interior de su partido, empero, crece la opacidad.

La resistencia del PAN de Paz Alonzo a dar a conocer la nómina de su partido podría tener relación con la promesa que éste hizo, durante su campaña para la presidencia del Comité Estatal, de que si ganaba no cobraría su sueldo como presidente.

También ofreció, y no cumplió, que no sería coordinador de la bancada panista en el Congreso.

En un informe anterior (http://mayaleaks.org.mx/raul-paz-alonzo-acaba-con-la-transparencia-en-el-pan/), Mayaleaks reveló que en un hecho sin precedente en el panismo yucateco, Paz Alonzo, apenas llegó a la presidencia del PAN redujo prácticamente a cero la transparencia en el manejo de los recursos económicos del partido para encubrir, al parecer, el manejo discrecional de casi $30 millones de financiamiento público.

Paz Alonzo desapareció, sin previo aviso, el sitio web del Comité Estatal, donde por ley debe publicar, entre otros datos, el tabulador de sueldos, el nombre de los directivos y el monto de las prerrogativas y cómo se gastan. En su lugar colocó una página de avisos —el último, la convocatoria para elegir nuevos dirigentes en Mérida— que hasta el lunes primero de febrero no incluía alguna advertencia de que el sitio estaba en construcción o reparación. Fue hasta la difusión de la información de Mayaleaks, que al día siguiente el PAN colocó la leyenda “sitio en construcción”, para intentar frenar las numerosas críticas que se suscitaron en su contra.

SIN GANAS DE INFORMAR. Durante todo el tiempo que ha durado la suspensión de la página de internet del PAN yucateco, Paz Alonzo no ha utilizado otros medios a su alcance para difundir la mínima información de transparencia. Uno de estos medios es la página web del PAN nacional, donde ese partido cumple obligaciones de transparencia que le ordena el reglamento en la materia del  Instituto Nacional Electoral, tanto para su Comité Ejecutivo Nacional, como para los comités estatales. En esa página, sin embargo, el CDE del PAN en Yucatán es el único en el país que no informa.

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Página de transparencia del PAN nacional, en el apartado de Yucatán. ¿Cómo se gasta el dinero?

Paz Alonzo tampoco ha colocado esta información en el sitio del Inaip, como marca la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán. En la liga creada para ese propósito —http://pan.transparenciayucatan.org.mx/— solo hay datos hasta diciembre de 2014.

Con relación a la solicitud de información de Ricardo Pérez May, según el expediente del caso en poder de Mayaleaks, éste pidió al PAN el 10 de diciembre de 2015, mediante el folio 139015, del Sistema de Acceso a la Información del Inaip, “los recibos de sueldos o copia de la nómina del CDE del Partido Acción Nacional de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015”.

De acuerdo con la ley, la fecha límite para la entrega de esa información por parte del PAN era el 29 de diciembre de 2015, pero ese partido no respondió.

El tres de enero de 2016, el Sr. Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Inaip, con folio número 416, del que se derivó el expediente 04/2016. El Inaip aceptó ese recurso y lo notificó al demandante el 13 de enero.

“LISTA DE RAYA”. Como consecuencia de este recurso, el Inaip notificó al PAN que, de acuerdo con la ley, tenía cinco días hábiles para rendir un informe justificado sobre esa solicitud, señalando la existencia o no del acto reclamado.

El 19 de enero, Pérez May se presentó a la Unaip del PAN para obtener la información solicitada, pero esta dependencia le entregó un documento denominado “lista de raya” que, según el propio Pérez May “en realidad corresponde a movimientos de control contable o presupuestal y no a la información solicitada”.

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Transparencia en el PAN: piden una cosa y dan otra.

Como consecuencia de esta actuación del PAN, Pérez May interpuso otro recurso de inconformidad ante el Inaip, con fecha del 19 de enero, cuya resolución aún está en curso.

Entre los documentos del expediente aparece la copia de la resolución de la titular de la Unaip del PAN, Grettel Rebeca Mex Uc, en el que consta que ésta pidió al director de  Contabilidad y Finanzas del CDE del PAN, Enrique Román Yam Chablé, mediante el oficio fechado el 4 de enero de 2016, un informe sobre la solicitud de Pérez May.

OÍDOS SORDOS. Como si se tratara de un teléfono descompuesto, Yam Chablé, en lugar de atender la solicitud de información en los términos en que se presentó, entregó un documento distinto: la “lista de raya de la nómina”, que la propia directora de la Unaip dio como bueno.

La nómina, según una definición ampliamente aceptada en la contabilidad, es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y las deducciones, durante un cierto período.

La “lista de raya” que entregó el PAN a Pérez May no tiene que ver con una nómina, es una información general. Por ejemplo, la correspondiente a la segunda quincena de noviembre incluye el total de empleados en la lista, 59, y las percepciones brutas pagadas en ese periodo, $300,019, así como el desglose de los descuentos por concepto de impuestos, IMSS, Infonavit, Fonacot, etcétera.

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Esta es la información sobre la nómina y los recibos de sueldo que entrega el PAN a los ciudadanos.

Esta información no responde a la solicitud del ciudadano Pérez Yam, que pidió específicamente la nómina —nombres de los beneficiados, montos, etcétera— y los recibos de pago.

COBRA O NO COBRA. Si la nómina fuera pública o por lo menos el tabulador, sería posible conocer si Paz Alonzo, en efecto, cumple su promesa de campaña de no cobrar sueldo como presidente, misma que ofreció públicamente en varias ocasiones. Una de ellas fue en una entrevista con Diario de Yucatán publicada el 9 de julio. En esa ocasión anunció su intención de buscar la presidencia de su partido y declaró que de llegar al puesto, no sería el coordinador de la bancada panista en el Congreso. También dijo: “No estoy buscando trabajo. Ni siquiera voy a recibir un sueldo como presidente del PAN. El dinero que corresponda a ese pago será destinado a reforzar la estructura panista en el interior del Estado”. (http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quiere-presidir-el-pan#sthash.nuwxPK1O.dpuf).

Paz Alonzo repitió estas promesas en rueda de prensa el 7 de agosto, una semana antes de los comicios, donde insistió: “no cobraré un sueldo como presidente estatal por lo que esos recursos irán para la estructura del partido en las localidades del Estado”. (http://sipse.com/milenio/panistas-hartos-pleitos-ataques-raul-paz-alonzo-164805.html)

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Sitio del Inaip con el tabulador de sueldos del PAN hasta diciembre de 2014. Es la información más actualizada.

¿CUÁNTO GANA UN PRESIDENTE? Según la información publicada por el PAN en el sitio del Inaip, en diciembre de 2014, el presidente anterior, Hugo Sánchez Camargo, tenía asignado un sueldo mensual bruto de $77,660 y neto de $53,498.

El propósito de la solicitud de información de Pérez Yam era precisamente confirmar si Paz Alonzo cumple su compromiso de campaña de donar su sueldo, y también conocer el nivel salarial de los otros miembros del CDE que, hasta ahora, es un secreto.

Esta cerrazón contrasta con la postura del Paz Alonzo y de los demás diputados del PAN en el Congreso, quienes el 19 de enero presentaron una iniciativa para reformar y ampliar la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Yucatán y ajustarla a las normas federales en la materia, representadas en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Irónicamente, esta iniciativa propone que los sujetos obligados incluyendo los partidos políticos “tengan claro conocimiento que sus dependencias están ineludiblemente sujetos a las normas de transparencia y acceso a la información”.

CANDIL DE LA CALLE. Una de las grandes virtudes de la presente iniciativa, dicen los diputados en la exposición de motivos, “es la inclusión de la información proactiva y focalizada y la nueva política de gobierno abierto”.

Como si no supieran la respuesta de la Unaip al ciudadano Pérez Yam, los diputados con desenfado aseguran que “la transparencia proactiva consiste en incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la ley”.

El propio Paz Alonzo, en una gira por  los ayuntamientos panistas a mediados de enero, dijo a los alcaldes, según un boletín de prensa del PAN, que su partido “ratifica su compromiso con la transparencia”, aunque ésta, por lo que se ve, no se practique al interior del partido.

 

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