RAÚL GODOY SUME A LA SIIES EN UNA OPACIDAD SIN PRECEDENTE

RAÚL GODOY SUME A LA SIIES EN UNA OPACIDAD SIN PRECEDENTE

Con descaro, esa dependencia incumple la Ley de Transparencia, por lo que no se sabe cómo gasta más de $200 millones al año, ni quiénes son sus principales funcionarios.

MÉRIDA, YUC. A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Aunque la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), a cargo de Raúl Godoy Montañez, recibe más de 200 millones de pesos de presupuesto cada año, la mayoría de los yucatecos no sabe si ésta dependencia realmente existe.

Se ignora en qué gasta ese dinero e incluso el nombre de sus principales funcionarios -únicamente se habla del propio Godoy-, o de  su organigrama.

La dependencia de Godoy Montañez, no aparece como obligada de informar por la Ley de Transparencia. (http://transparencia.yucatan.gob.mx/informacion_publica.php).

En un caso al parecer único en el estado, esta secretaría, creada en 2015 por el gobernador Rolando Zapata Bello, está excluida indebidamente de la lista de dependencias obligadas a transparentar su información, según se aprecia en el portal e transparencia del gobierno estatal 

 Allí aparecen todas las dependencias centralizadas y paraestatales obligadas a cumplir la ley, pero no figura la SIIES.

De acuerdo con datos recabados por el equipo de Mayaleaks, el gobierno del estado le asignó un presupuesto de 205 millones, 73 mil 99 pesos en 2017, divididos en rubros como los siguientes: “Despacho del secretario”, 71 millones 805 mil 936 pesos. De esta cantidad, $8,938,343 es para pago de sueldos de la oficina del secretario, así como $1,010,534 para arrendamiento de equipo de transporte; $432,760 para pasajes aéreos, $156,673 para viáticos en el país y $533,911 de viáticos en el extranjero.

De esta partida asignada a la oficina de Godoy Montañez, se desprende otra por $40,544,100 para “distintas transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.

GASTOS EN CEREMONIAS. El presupuesto de 2017 también contempla la entrega de $26,646,90  a la Dirección General de Investigación e Innovación, cuyo titular, por cierto, no se sabe quién es, oficialmente.

De acuerdo con la información, ésta dependencia recibió este año $9,700,196  para  servicios personales y otros $8,936,000  para transferencias y subsidios.

Asimismo, otra las dependencias de la SIIES, la Dirección General de Educación Superior tiene un presupuesto anual de 93 millones, 421 mil  942 pesos, de los  cuales se destinan  $22,103,698 para servicios generales, $1,740,000 para viáticos en el país y $400,000 para viáticos en el extranjero.

La transparencia en la SIIES, “en construcción”.

Llama la atención que el presupuesto del gobierno entrega a esta dependencia una partida de diez millones de pesos para gastos de ceremonial, que son las asignaciones destinadas a pagar gastos por organización y ejecución de recepciones, adornos, escenografía, etcétera.

La Dirección de Educación Superior también recibe otra partida por $18,108,280, por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, pero que hasta ahora no se conoce el nombre de los beneficiarios.

OPACIDAD. Asimismo, esta dependencia de la SIIES invierte 50 millones de pesos en la construcción de un edificio, aunque no se sabe las características y su ubicación.

Esto se debe a que esta secretaría no cumple con la Ley de Transparencia, que la obliga  a informar de todos sus gastos.

En la página web de la dependencia, en la sección correspondiente a Transparencia, aparece esta leyenda desde hace más de un año: “página en construcción”.

De este modo, no es posible saber cómo se distribuye una partida de 25.1 millones de pesos en servicios personales, tomando en cuenta que según el Presupuesto de Egresos 2017, en la SIIES solo  hay 39 empleados, trece con plaza, dos de confianza y el resto con contratos por honorarios asimilables al salario.

El gobierno creó la SIIES el 15 de octubre de 2015 “como respuesta a la necesidad de impulsar la innovación tecnológica, la formación de capital humano, la creatividad, el peso de las tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias exactas y las sociales, así como la investigación aplicada al desarrollo humano”.

Carlos Bojórquez Urzaiz

CARLOS BOJÓRQUEZ, ¿QUÉ HACE? En ese decreto se establece que las siguientes entidades quedan sectorizadas a la nueva dependencia, aunque cada una conserva su presupuesto propio:  Escuela Superior de Artes de Yucatán, los institutos tecnológicos de Motul, Progreso, y Valladolid, la Universidad de Oriente, la Universidad Politécnica de Yucatán y las universidades tecnológicas del Centro, Mayab, Poniente, Metropolitana y Regional del Sur.

Además, en la estructura orgánica de la SIIES queda adscrito en forma directa el Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya, a cargo de Carlos Bojórquez Urzaiz, pero del que no se sabe mucho.

Hasta hace algunas semanas, en las oficinas centrales de la SIIES, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, las recepcionistas no sabían dar la ubicación de la oficina ni el número de teléfono oficial de este funcionario, quien atiende los asuntos de su cargo desde un celular. Tampoco se sabe el presupuesto destinado a este programa ni sus resultados.-(ML).

 

 

Artículos Relacionados