Los miembros de Mayaleaks nos dedicamos a varias actividades, entre ellas:

.  Investigamos y redactamos Informes especiales y reportes sobre las áreas de opacidad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Yucatán y en sus principales Ayuntamientos. Estos documentos contienen información relevante, completa, oportuna (que esté disponible cuando se necesite y se actualice periódicamente), verificable, confiable y que impulse la transparencia y la rendición de cuentas. Los  Informes especiales se publican dos veces a la semana, los lunes y los jueves.

. Difundimos los resultados de nuestras investigaciones y reportes entre las organizaciones comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas y entre los ciudadanos. Nuestro objetivo: contribuir a  la formación de una cultura de combate a la corrupción y de una opinión pública responsable, participativa y crítica. También, propiciar que  las instituciones, funcionarios públicos o políticos que incurran en actos comprobados de corrupción asuman las consecuencias sociales y personales de sus actos.

 . Gestionamos el servicio Derecho a Saber mediante el cual, en forma gratuita, realizamos todo el proceso de solicitud de información pública en tu nombre, desde su inicio hasta su conclusión y lo subimos a nuestro sitio.

De este modo, si la respuesta es tardada o negativa, todos se enteran. Si es positiva, difundimos la respuesta y colocamos los datos en nuestra sección Archivo Público, para que sean reutilizados por otros ciudadanos como fuente de transparencia, de análisis y de nuevas búsquedas.

Con este servicio buscamos reducir el número de solicitudes de información rechazadas por estar mal formuladas, ya que, en efecto, no siempre es fácil hacer una petición a las Unidades de Acceso a la Información  de las dependencias.

Además lo hacemos para transparentar el trabajo de esas Unidades y del propio Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y fortalecer la capacidad de los ciudadanos para obtener y usar información pública en beneficio social, así como facilitar la fiscalización de las actividades gubernamentales y democratizar al Estado, a sus organismos y a la sociedad misma.

. En nuestra sección Archivo Público almacenamos datos públicos que antes permanecían en sitios restringidos, los clasificamos por categorías y los liberamos por medio de la red, para su reutilización por otros ciudadanos, como fuente de transparencia, de análisis y de nuevas búsquedas.

 . Fomentamos el uso de las herramientas digitales para permitir a los ciudadanos participar en la lucha contra la corrupción y la impunidad y ejercer poder sobre las instituciones y los tomadores de decisiones. Con este fin, ponemos a su disposición la Red Cívica y un correo electrónico para recibir fotografías y vídeos y cualquier otra información que evidencie la comisión de actos ilícitos en el ejercicio de la función pública.

 ¿PUEDO AYUDAR? ¡Por supuesto! Puedes hacerlo de varias maneras: convertirte en voluntario de Mayaleaks y ayudar a mantener los servicios del sitio, con tu tiempo y experiencia. Necesitamos investigadores,  moderadores/webmasters y programadores. También nos ayudas si hablas con tus amigos sobre el proyecto, escribes sobre él y lo compartes. Entra en contacto. Escríbenos a info@mayaleaks.org.mx