¿QUÉ ERA PUNTA VENADO?

¿QUÉ ERA PUNTA VENADO?

CAPÍTULO III. DE PUERTO INDUSTRIAL A TERMINAL DE CRUCEROS

En ese punto de la costa quintanarroense se estableció, hace cosa de treinta años, un puerto, con la firme idea de ser el contacto territorial con Cozumel (ferries, que operaban en Puerto Morelos y barcos de pasajeros, de Playa del Carmen) y el “puerto industrial” de la Península.

La empresa ICA se hizo de la concesión y lo bautizó como Calica (Calizas Industriales de Carmen S.A. de C.V)  ya que lo utilizaba como vía de salida de las calizas que extraía de puntos cercanos de la costa y que destinaba al mercado norteamericano.

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Calica: puerto de exportación de piedra

  La empresa tiene permiso para extraer seis millones de toneladas al año, mismas que traslada al puerto mediante un sistema de bandas que pasa por abajo de la carretera.

El otro brazo de la pinza que justificaba la instalación de un puerto industrial en Punta Venado fue la construcción de una termoeléctrica en ese lugar, que utilizaría las instalaciones para la descarga de combustibles. Estamos hablando de los años 1983 y 1986.

 ¿EN QUÉ QUEDÓ EL PUERTO DE PUNTA VENADO?  La termoeléctrica de la CFE no se construyó en PV por razones ambientales y por la presión de los hoteleros de la Riviera Maya que se negaron a aceptar un desarrollo industrial en el corazón turístico.

Debemos decir que esa termoeléctrica se construyó en Tinum, en las inmediaciones de Valladolid, y desde allí abastece de energía eléctrica, desde hace 25 años, a Cancún y a la Riviera.

Se logró trasladar a Puerto Calica la terminal de los ferries a Cozumel con un punto en contra: la empresa Trans-Caribe, que opera de manera exclusiva ese servicio, es también propiedad de la familia Molina Casares, mismos que detentan  —desde los años sesentas— la concesión de los barcos de pasajeros y que se negaron a abandonar el muelle de embarque de Playa del Carmen.

En Punta Venado existe un puerto de gran capacidad y que opera de manera muy eficaz, con una dársena de 500 metros con 200 metros de ancho, que cuenta con varias posiciones de atraque para barcos con 13.5 metros de calado.

 La concesión inicial del puerto a Calica, por diez años, se amplió en 1993, por treinta años más, esto es, hasta el 2023, aunque en 2003 la SCT “le quitó” a la concesión el manejo de la “terminal de uso público”, dejándole sólo el rubro de carga a la empresa estadounidense.

Por el abandono del proyecto industrial, ICA perdió interés en seguir explotando la concesión portuaria, vendiéndola a su socia original (2001), la compañía norteamericana Vulcan Materials Co., una de las mayores comercializadoras de material de construcción del vecino país y que tiene su sede en Alabama.

En esta misma etapa que se revisa, surgió el municipio de Solidaridad, en los terrenos continentales que eran parte del municipio de Cozumel, salvo una delgada franja continental, que va de los límites del fraccionamiento Playacar hasta Xel-Ha en el sur, que también resistió a la reciente formación del municipio de Tulum. Es en esta franja en donde se halla PV  (a 7 kms. de Playa del Carmen) y el fallido proyecto de puerto industrial.

 LO QUE SE PRETENDÍA HACER EN PUNTA VENADO. La explotación intensiva de calizas ha terminado por depredar selva y suelo en los terrenos aledaños a Punta Venado y en el área más dinámica de desarrollo urbano-poblacional. De tiempo atrás se habla de reubicar la zona de extracción pétrea y de rehabilitar los cientos de hectáreas depredadas mediante un proyecto que incluya lagos y áreas arboladas (ojo, a 5 kms. de Playa del Carmen y colindante con PV se encuentran los parques Xcaret y Explore, cuyos propietarios regentean también los parques de Xel-Ha, El Garrafón, en Isla Mujeres, Xoximilco, en Cancún y Laguna Chancanab, en Cozumel y que fueron, también, los más entusiastas empujadores del TT, ya que serían visibles beneficiarios del mismo.

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Con el Tren Transpeninsular se buscaba atraer a Punta Venado los cruceros que llegan a Cozumel.

 En PV existe un puerto de gran capacidad y que opera de manera muy eficaz (una dársena de 500 metros con 200 metros de ancho, que cuenta con varias posiciones de atraque para barcos con 13.5 metros de calado. Se tiene un muelle para carga y con áreas de maniobras y también una terminal portuaria de servicios al público).

Con los servicios de un tren de pasajeros y carga, se pretendía atraer a los cruceros al continente, pues ahora sólo atracan en Cozumel (hay días en que coinciden hasta 7 barcos en los muelles de la isla, que ha llegado a niveles de sobresaturación), ofreciéndoles opciones de “pasa-día” en Valladolid y Chichen Itza, Cancún, Puerto Aventuras, Xcaret y Xel-Há, entre otros atractivos.

Con la modalidad de carga, en el horario nocturno de nulo interés turístico, se pretendió conectar el TT a la explotación de materiales calizos, una vez que la empresa hubiese trasladado sus áreas de extracción hacia el centro de la Península, en terrenos localizados dentro del triángulo Playa del Carmen-Tulum-Nuevo Xcan.

 

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