PRIMER ANIVERSARIO DE MAYALEAKS

PRIMER ANIVERSARIO DE MAYALEAKS

En doce meses, este portal publicó 130 informes y reportes sobre la corrupción y la falta de transparencia

MÉRIDA, YUC. A 24 DE ENERO DE 2016. Mayaleaks cumple este mes su primer año de labores, tiempo durante el cual publicó 130 informes y reportes sobre la corrupción y la falta de transparencia de los distintos niveles de gobierno en Yucatán.

Su primer informe fue la denuncia de que el constructor Pedro Espadas Cervantes, esposo de la senadora priista y ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, había comprado, junto con otros empresarios, 218,000 metros cuadrados de la reserva territorial del estado, en poder del IVEY, a la quinta parte de su valor, tres días antes de que finalice el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

ML ANIV ESPADAS

Las dos últimas publicaciones se refieren a la posible demanda de la constructora del Hospital de Ticul en contra del gobierno del estado, por la cancelación del Contrato de Prestación de Servicios (CPS), y sobre la mala situación financiera de esa compañía, que recibió de la ex gobernadora el contrato para construir esa obra que desde el principio levantó sospechas.

El tema de los hospitales ha sido recurrente en  Mayaleaks, que sacó a la luz nuevos datos sobre el cuantioso desvío de recursos en la construcción del Hospital de Tekax, así como detalles del CPS del  Hospital de Ticul, que comprometía 5,571 millones de pesos a 25 años. También informó del papel del actual director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, en el diseño y aprobación de ese proyecto, claramente lesivo a los intereses del gobierno y dio a conocer, en exclusiva, la cancelación de contrato para construir el hospital.

Asimismo, fue pieza clave en el esclarecimiento del caso de las bodegas del PRI, auspiciadas por el  gobierno del estado, para almacenar despensas y regalos que se repartieron en la pasada campaña electoral. En este sentido publicó fotografías de militantes priistas en el interior de esos locales, empacando grandes bolsas negras.

DESCUBRIMIENTOS. Gracias al trabajo de la red de investigadores de Mayaleaks se descubrió el Contrato de Prestación de Servicios para la construcción y operación del Gran Museo de la Cultura Maya, que implica el pago de $4,643 millones, a 21 años, a razón de $221.1 millones al año, cuando ese museo solo genera $6.5 millones en el mismo lapso.

Con estas cifras, que el gobierno se ha empeñado en ocultar hasta la fecha, los yucatecos pudimos comprobar no únicamente el monumental fracaso financiero de esa obra —y también de asistencia del público— sino el enorme negocio que su construcción significó para muchos funcionarios y empresarios.

ML ANIV YAXCA

Igualmente gracias a Mayaleaks se sabe ahora el nombre de los principales contratistas de obra pública del gobierno local y del Ayuntamiento de Mérida, la debilidad institucional del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán y los vínculos de sus consejeros con el gobierno del estado y la corrupción de varios alcaldes que, además de reelegirse continuamente, saquean las arcas públicas.

Dar a conocer estas irregularidades y combatir la corrupción y la creciente falta de transparencia y rendición de cuentas de los gobernantes de Yucatán, es el principal objetivo de Mayaleaks.

ALTA CORRUPCIÓN. Quienes integran su red de investigadores saben que si no se hacen esfuerzos para contener la corrupción, ésta crecerá más y consolidará a élites y burocracias políticas y económicas corruptas. Ya desde ahora, dicen, se observa una erosión en la credibilidad y legitimidad de los gobiernos, así como la reproducción de una concepción patrimonialista del poder entre muchos funcionarios.

El reto de mantener a raya a la corrupción no puede afrontarse simplemente a través de respuestas institucionales y legales. Mayaleaks cree que todos deben estar comprometidos, porque la “alternativa de no hacer nada, sencillamente no es una opción”.

Sus integrantes están convencidos de que los niveles de deshonestidad y opacidad en algunos sectores del gobierno de Yucatán son muy altos y crecen continuamente, no obstante las leyes e instituciones creadas especialmente para combatir la corrupción y garantizar el acceso a la información pública.

Los casos de corrupción, empero, nunca llegan a los tribunales, pese a la creciente percepción social sobre la expansión de la deshonestidad gubernamental, y sólo esporádicamente aparecen en los medios de comunicación.

El principal reto del futuro cercano de Mayaleaks será consolidarse como un equipo de trabajo especializado que logre transparentar espacios de opacidad.

 

El aumento de la corrupción en el sector público de Yucatán se debe, entre otras causas, a la vigencia de un marco normativo anti corrupción poco exigente y de escasa aplicación.

Esta debilidad institucional se agrava por la escasa participación de la sociedad.

FUNDACIÓN. Por esto, entre los principales objetivos de Mayaleaks está ayudar a combatir dos lastres: la corrupción y la impunidad y también facilitar que los ciudadanos pasen de la queja a la acción.

Igualmente propiciar que la corrupción en Yucatán deje de realizarse en un escenario de “altas utilidades y bajo riesgo”, para realizarse en uno de “baja utilidades y altos riesgos”; presionar a los políticos y funcionarios para que informen de sus decisiones y las justifiquen en público y contribuir a fortalecer la capacidad de los ciudadanos para obtener y usar información pública en beneficio social.

La apertura de Mayaleaks y su trabajo en los últimos doce meses ha sido apoyado, en distintos momentos, por organizaciones como Frente Cívico Familiar, Poder Ciudadano. Colectivo 4 Julio, Librepensadores de México, A.C., Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión  y Un Millón de Jóvenes por México, nodo Mérida.

No obstante, Mayaleaks declara que a un año de su creación aún quedan muchos pendientes, entre ellos impulsar el servicio gratuito de “derecho a saber”, mediante el cual el portal realizará todo el proceso de solicitud de información pública en nombre de un ciudadano, desde su inicio hasta su conclusión, para subirlo después a  la red.

FUTURO. También organizar el almacenamiento de datos públicos que ahora permanecen en sitios restringidos, para clasificarlos por categorías y liberarlos por medio de la red, para su reutilización por otros ciudadanos, como fuente de transparencia, de análisis y de nuevas búsquedas.

Pero lo que a los integrantes de la red de investigadores de Mayaleaks les queda claro es que el principal reto del futuro cercano será consolidarse como un equipo de trabajo especializado que logre transparentar espacios de opacidad, transferir y/o recibir capacidades de otros organismos civiles similares y ser un interlocutor confiable e influyente generador de opinión y referente en el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Artículos Relacionados