PEDRO CABRERA Y LA FUNDACIÓN PRODUCE: OTRO CASO DE FALTA DE TRANSPARENCIA

PEDRO CABRERA Y LA FUNDACIÓN PRODUCE: OTRO CASO DE FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde hace nueve años no se conocen los informes financieros de la organización ni la lista de beneficiarios

MÉRIDA, YUC. A 28 DE DICIEMBRE DE 2016.— Otro ejemplo de opacidad y falta de transparencia en el gobierno de Rolando Zapata Bello es la Fundación Produce Yucatán, que preside Pedro Cabrera Quijano desde hace nueve años.

Este organismo, concebido como una asociación civil orientada a recibir fondos públicos y privados para impulsar la innovación tecnológica en el campo y la pesca, recibió este año casi $60 millones de los gobiernos federal y estatal, pero hasta ahora nadie sabe en qué se gastó ese dinero.

Página web de la Fundación Produce Yucatán, dedicada a los informes financieros. (http://www.fundacionproduceyucatan.com/pages/informes/)

La sección Informes, en la página de internet de la Fundación aparece vacía. Lo mismo ocurre en el apartado en que debería publicarse la lista de proyectos en ejecución, apoyados por la Fundación. La última información corresponde a proyectos de 2010 y 2011.

Cabrera Quijano ocupa la presidencia  de la Fundación desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega en 2007. Sin embargo, en la última parte de esa administración entró en conflicto con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por el control de los fondos.

Este desconoció a Cabrera Quijano como presidente de la Fundación, se apoderó de los recursos y los entregó a “empresas fantasmas” y a presuntos productores cercanos a él que recibieron el dinero a cambio de nada.

Zapata Bello, que llegó al  gobierno estatal en 2012, confirmó a Cabrera como presidente de Produce Yucatán, aunque la actuación de éste, como ocurrió en la gestión de Ortega Pacheco, es opaca e ineficiente, según datos recopilados por la red de investigadores de Mayaleaks.

OPACIDAD LEGAL. En esta primera parte del Informe de Mayaleaks sobre las cuentas de la Fundación Produce, publicamos que de acuerdo con cifras oficiales, este organismo recibió $38 millones, por lo menos, del gobierno estatal en 2016, y otros $20 millones de la Sagarpa, para sumar un total de $58 millones.

En 2015, el gobierno del estado le entregó por lo menos $25 millones, según reconoció Zapata Bello en su III Informe de Gobierno, a pregunta expresa de los diputados.

La Sagarpa, por su parte, le dio $22,241,200, para sumar $47,241,200, una cantidad mucho mayor que la asignada en 2016, por ejemplo, al Hospital de la Amistad México- Corea, que atiende a niños sin seguro social y que recibió $43,529,905.

El gobierno federal creó la Fundación Produce  A.C. hace veinte años con el objeto de reunir fondos públicos y privados para  impulsar la innovación tecnológica en el campo. Al principio, varias empresas privadas aportaron dinero, pero luego estas aportaciones desaparecieron, por lo menos en Yucatán, donde la Fundación vive únicamente de los subsidios oficiales, de los que además no tiene obligación de dar cuentas.

Informe de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Rural, que muestra las transferencias a Produce y la indicación de que no está obligada a informar.

La fracción IX del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán dice que debe publicar y mantener actualizada la información de  “los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino, así como los informes que dichas personas deben entregar sobre el uso y destino de éstos”. En esta fracción se incluye a la Fundación Produce, pero el propio gobierno del estado, en el apartado de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Rural, del trimestre enero-marzo de 2016, precisa que “con respecto a la información relativa a los informes que dichas personas deben entregar sobre el uso y destino de éstos apoyos, se declara su inexistencia toda vez que no existe normatividad alguna que obligue a su entrega”.

PRESUME TRANSPARENCIA. Y el gobierno estatal cumple a pie juntillas esta disposición. Ni siquiera hace lo del gobierno de Sonora que publica en su página de transparencia el monto de las asignaciones que hace a la Fundación (http://transparencia.sonora.gob.mx/portal-de-transparencia/fundacion-produce-sonora-a-c.html).

Aquí no hay información mínima sobre los recursos de Produce, aunque Cabrera Quijano presume de transparente.

En la última asamblea del Consejo Directivo de la Fundación, realizada este mes, donde además fue reelegido para un periodo de tres años más como presidente, éste dijo que “Fundación Produce cuenta con finanzas sanas, con buenas cuentas y libre de deudas” y reitero que “ahora los beneficiarios de los programas tienen rostro, nombre y apellidos”.  http://yucatan.com.mx/merida/afianzaran-2017-proyectos-del-agro.

Información de Produce sobre sus proyectos.

¿Y LOS PROYECTOS? Pero la realidad es otra: Cabrera Quijano no ha hecho públicos ninguno de los informes financieros de la Fundación, como lo muestra su propia página web.

Tampoco nadie conoce los proyectos científicos que apoya.

Sobre este tema, la única información disponible la ofrece el sitio web de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), que agrupa a todas las fundaciones estatales y que adolece de las mismas muestras de opacidad y de falta de transparencia que la página web de Produce Yucatán.

En ese lugar se informa que los proyectos en ejecución financiados por la Fundación en Yucatán en 2010 y 2011, la última información actualizada, son apenas seis:

. Utilización de recursos genéticos y alimenticios locales en la producción ovina en Yucatán: $800,000.

. Generación de tecnología para el secado de filetes de sábila por deshidratación osmótica: $712,209.

. Transferencia de tecnología en producción de chile habanero en invernadero: $459,856.

. Generación de nuevos productos a partir de pulpo y calamar: $524,022.

. Uso de estaciones meteorológicas automatizadas para mejorar la productividad agropecuaria: $250,000.

. Transferencia de tecnología para el control de antracnosis mediante el uso de extractos vegetales: $307,996.

Pagina de la Fundación Produce a nivel nacional. Solo incluye apoyos a seis proyectos en Yucatán, de 2010 a 2011.

RÉCORD GUINNESS. La falta de capacidad de Cabrera Quijano para dirigir la Fundación, la nula supervisión de su trabajo de parte de las autoridades y de los organismos privados que participan en su Consejo y la ausencia de un sistema de rendición de cuentas, ha ocasionado el abandono de los propósitos científicos de este organismo.

Por ejemplo, la última vez que la Fundación Produce redactó su  Agenda Anual de Innovación Tecnológica ¡fue en 2011!

Nadie sabe  cuál ha sido la agenda de trabajo en los siguientes años o si ésta existió realmente.

Último documento sobre las necesidades tecnológicas del campo en Yucatán, de Produce. Cinco años de antiguedad.

Las preocupaciones de Cabrera Quijano se enfocan a romper récords Guinness, en este caso de los que comen más tacos de cochinita y de pulpo en el mundo, o de organizar la Expocampo, eventos comerciales y de autopromoción personal, muy alejado de los objetivos originales de la Fundación.  (ML).

 

 

 

 

Artículos Relacionados