OTRO ESCÁNDALO EN EL HOSPITAL DE TICUL: LA COMPRA DEL TERRENO

OTRO ESCÁNDALO EN EL HOSPITAL DE TICUL: LA COMPRA DEL TERRENO

Ivonne Ortega adquirió 5 hectáreas a $167 el metro, cuando su valor catastral era de ¡un peso!

Ivonne Ortega Pacheco adquirió 50,000 metros cuadrados en las afueras de Ticul, en marzo de 2011, para construir el ahora polémico y cuestionado hospital regional de segundo nivel, a precios de escándalo, según datos recabados por la red de investigadores de Mayaleaks.

El gobierno del estado pagó $167 por metro, cuando su valor catastral, hace cuatro años, era de ¡un peso!

Los beneficiarios de la compra fueron familiares de Mario Salomón Barbosa, hermano de Carlos, ex alcalde de Ticul y padre de Camilo Salomón López, candidato del PRI a la presidencia municipal de esa población en los próximos comicios.

Hasta el momento, ésta es la única aportación financiera del gobierno del estado al hospital de Ticul, que se construye bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

image-0001

Escritura de compra venta de uno de los cinco lotes para el hospital de Ticul.

DEUDA PÚBLICA. Como Mayaleaks ha denunciado, ese proyecto enfrenta el riesgo de suspenderse o modificarse debido a graves errores de planeación, atrasos en la entrega de la obra y costos excesivos en la construcción del edificio y en la contraprestación mensual que el gobierno deberá pagar por su operación durante  25 años.

El monto total de la compra de los terrenos de Ticul asciende a $8.5 millones, provenientes del préstamo por $1,370 millones, contratado por la administración de Ortega Pacheco, según consigna el “Libro Blanco, empréstitos 2009”, publicado por la la administración pasada. 

La operación incluyó cinco lotes por un total de 50,000 metros cuadrados, divididos así, según se asienta en el Registro Público de la Propiedad:

 

. Lote 1466 de Ticul: superficie, 9,621 metros cuadrados. Precio: $1.7 millones.

. Lote 1467: 10,858 m2, $1.7 millones.

. Lote 1491: 10,000 m2, $1.7 millones.

. Lote 1498: 10,004 m2, $1.7 millones.

. Lote 1506: 10,000 m2, $1.7 ,millones.

ML TICUL TERRENO CASTRASTRO

Valor catastral del metro de terreno, del lote 1466: un peso

En total, el gobierno adquirió 50,483 metros cuadrados a un precio de $8.5 millones. En promedio, el precio  por metro fue de $168.3.

Según los folios catastrales de los lotes, el valor catastral de cada metro en 2011, era de un peso.

De acuerdo con el Registro Público, la vendedora de los cinco lotes fue Yalily Salomón Isaac, hija de Mario Salomón Barbosa,  y el notario a cargo de las escrituras, Alejandro Monsreal Rodríguez.

Salomón Barbosa es dueño también de otros terrenos aledaños al hospital, donde hasta el año pasado planeaba construir un fraccionamiento.

SIN FRENO. Además de Ticul, el gobierno de Ivonne Ortega compró más terrenos con sobreprecio en Mérida y Tizimín para construir otros dos hospitales con PPSs.

Según el mismo “Libro Blanco”, el Ejecutivo pagó $30 millones por el tablaje 33083, con una superficie de 50,000 m2, a $600 el metro, a los propietarios Herbé Rodríguez Abraham, ex alcalde de Mérida, Melba Rosa Achach Mena y los hermanos Levy, María Luisa, Melba, Fernando, Alejandro y David Abraham Achach.

En Tizimín pagó $10.6 millones por otras cinco hectáreas, que eran parte de un rancho, propiedad de Jorge Vales Morales, papá de Jorge Vales Traconis, actual candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.

Artículos Relacionados