ORGANIZACIONES CÍVICAS PIDEN INFORMES SOBRE EL HOSPITAL DE TEKAX

ORGANIZACIONES CÍVICAS PIDEN INFORMES SOBRE EL HOSPITAL DE TEKAX

Solicitan una audiencia con el secretario de Salud para abordar ese tema y el caso del hospital de Ticul

MÉRIDA, YUC. A 13 DE OCTUBRE DE 2015. Cinco organizaciones de la sociedad civil solicitaron el viernes pasado una audiencia con el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, “para abordar el tema de los hospitales de Tekax y Ticul”, que permanecen abandonados.

ML TEKAC CARTA

Carta entregada al secretario de Salud

La solicitud se hizo a través de una carta firmada por el Ing. Alberto Arjona Ordaz, miembro del Frente Cívico Familiar (FCF), en representación de esas organizaciones, poco después de una rueda de prensa donde Raúl Cervera Medina, representante de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; María Dolores Rivas Gutiérrez y Patricia McCarthy Caballero, del FCF, y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México denunciaron que a pesar de que ya transcurrieron nueve años, muchas promesas y millones de pesos invertidos, el hospital de Tekax sigue inconcluso cuando apenas en mayo pasado, antes de las elecciones, se ofreció reanudar los trabajos y terminarlos en enero próximo.

Basados en un informe especial sobre el tema, elaborado por la red de investigadores de Mayaleaks  (disponible en esta misma página), dijeron que en reciente visita a ese lugar se constató que no hay tales trabajos. Sólo se hallaron ahí a vigilantes y trabajadores quitando la maleza en algunas secciones del predio. La parte ya construida se está deteriorando.

q

“Prueba” de la SSA de que avanzan las obras en Tekax. La foto se adjuntó al boletín de prensa del viernes.

RESPUESTAEse mismo día, en un escueto boletín, Mendoza  Mézquita respondió que “los trabajos en el hospital de Tekax continúan de acuerdo al proyecto” y asegura que no se han interrumpido las obras.

Como ya informamos, inicialmente, el funcionario dijo que las obras para concluir el hospital de Tekax —que se debió terminar en 2008— empezarían el 2 de junio y finalizarían en enero 2016.

Mendoza Mézquita en su boletín dice que “a finales de este año estará concluida la primera etapa de consulta externa”, pero luego, en entrevista con un canal de televisión, rectificó y afirmó que la fecha de entrega será hasta el “primer trimestre de 2017”.

En franca contradicción con esa declaración, el mismo viernes 9 de octubre, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que las obras en el nosocomio “van a empezar” este año” (ver http://mayaleaks.org.mx/hospital-de-tekax-contradicciones-y-desinformacion/).

DUDAS. Ante estas declaraciones, que cambian las fechas de inicio y terminación de las obras, así como de la falta de información sobre los resultados de la licitación de los trabajos y de la fuente presupuestal para hacerlos —no aparece en los presupuestos de egresos de la Federación de 2015 y 2016—, las organizaciones cívicas entregaron al secretario de Salud una carta que dice textualmente:

“Por ese medio las organizaciones abajo firmantes nos permitimos solicitarle una audiencia para abordar el tema de los hospitales de Tekax y Ticul, temas que hemos seguido con atención hace varios años y que resultan de gran importancia para los habitantes de la zona sur de muestro Estado”.

Firman la solicitud Frente Cívico Familiar, Poder Ciudadano. Colectivo 4 de Julio, Librepensadores de México, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y Un Millón de Jóvenes por México, nodo Mérida.

La oficialía de partes de la Secretaría de Salud recibió la solicitud y la selló de recibido con  el número 6526, del 9 de octubre, a las 13:20 horas.

 

 

Artículos Relacionados