NUEVO INTENTO DEL PAN POR OCULTAR INFORMACIÓN

NUEVO INTENTO DEL PAN POR OCULTAR INFORMACIÓN

Ahora se niega a entregar datos sobre las donaciones recibidas en los comités municipales y en el estatal, que probarían que su presidente cede allí su sueldo

MÉRIDA, YUC. A 9 DE FEBRERO DE 2015.- El Partido Acción Nacional en Yucatán ha sido acusado de un nuevo intento de ocultar información para esclarecer si su presidente, Raúl Paz Alonzo, cobra o no su sueldo como dirigente de ese organismo.

Mediante distintas argucias, ese partido se ha negado a entregar al ciudadano Ricardo Pérez May la información sobre los donativos recibidos por el Comité Directivo Estatal y los comités directivos municipales del PAN en el último trimestre de 2015.

En un escrito entregado a Mayaleaks, Pérez May dice que esa información permitiría conocer si, en efecto, Paz Alonzo cumple con la promesa que hizo como candidato en los comicios internos del PAN el año pasado, para elegir nuevo presidente.

Paz Alonzo, recuerda Pérez May en su escrito, ofreció que de llegar a ese puesto donaría su sueldo como presidente para reforzar la estructura panista en el interior del Estado.

Pérez May es la misma persona que solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del PAN, el 10 de diciembre de 2015, mediante el folio 139015, del Sistema de Acceso a la Información del Inaip, “los recibos de sueldos o copia de la nómina del CDE del Partido Acción Nacional de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015”, información que hasta el momento no recibe.

El mismo 10 de diciembre, con el folio 139115, Pérez May solicitó al PAN “copia del recibo, transferencia, depósito o cualquier otro documento que contenga la recepción o ingreso de dinero o en especie por concepto de donativo a la tesorería del Comité Directivo Estatal y de los comités directivos municipales de Yucatán del PAN en el periodo del primero de septiembre al 10 de diciembre de 2015”.

CONFIDENCIAL. De acuerdo con la ley, el PAN debía responder esta solicitud el 29 de diciembre, pero no lo hizo. Ante esta negativa ficta, Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip), el 3 de enero de 2016, quien conminó al PAN a contestar dicha solicitud.

El 12 de enero, la Unaip de ese partido resolvió que esa solicitud se refiere a documentos “con información confidencial, en los términos de la fracción V del artículo 17 la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, por lo que es procedente clasificarla parcialmente confidencial, realizando una versión publica de la misma y en consecuencia debe ser entregada al solicitante dicha versión pública, en el estado en el que se encuentra, sin que esto incluya su procesamiento, ni presentarlo conforme al interés del solicitante, de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 39”.

ML PAN PUEBLOS DOC

Resolución del PAN que acepta entregar la información sobre las donaciones al partido.

Pérez May comenta en su escrito que “aunque el PAN dice que la información está lista, ya di cuatro vueltas a las oficinas de ese partido y no me la entregan por distintos motivos. Me dicen que aún no está lista, que no le han sacado copias, que no ha llegado la encargada de la Unaip. Las últimas diligencias las realicé el 4 y 5 de febrero”, dice.

JUEGO. —Por lo que veo, esta es una práctica común de los nuevos dirigentes del PAN para cubrir la falta de transparencia en el partido— añade Pérez May en su escrito. Ese partido apuesta a que el ciudadano se canse y muestre desinterés y como saben que hay un plazo para que el ciudadano recoja la información —quince días naturales— juegan a esconderla para luego decir: allá estaba la información pero no le interesó venir…

En otro orden, Pérez May informa en el escrito entregado a Mayaleaks que el Inaip dio un plazo de cinco días hábiles al PAN para entregar la nómina completa o los recibos de pago de su personal, como lo pidió en su solicitud de información del 10 de diciembre.

El Inaip admitió el 26 de enero el recurso de inconformidad que interpuso el 19 de enero, dice, contra la resolución del PAN de entregarme información distinta a la solicitada. En lugar de la nómina y los recibos de pagos, recibí una lista de raya.

Según Pérez May, el 4 de febrero el Inaip notificó al PAN que tiene un plazo de cinco días hábiles de plazo para entregar la información solicitada. El plazo vencería el 17 de febrero.

REACCIÓN. Como ya informamos, Pérez May solicitó el 10 de diciembre de 2015 los recibos de sueldos o copia de la nómina del PAN del último trimestre de 2015, pero ese partido no respondió.

El tres de enero de 2016, el Sr. Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Inaip, con folio número 416, del que se derivó el expediente 04/2016. El Inaip aceptó ese recurso y lo notificó al demandante el 13 de enero.

Como consecuencia de este recurso, el Inaip notificó al PAN que debía entregar lo que se le solicitó, pero éste respondió con la lista de raya, que no tiene que ver con la nómina.

Mayaleaks publicó los detalles del caso del Sr. Pérez May, en un informe el 3 de febrero (http://mayaleaks.org.mx/raul-paz-esconde-la-nomina-del-pan/). A partir de entonces, varios dirigentes del PAN retomaron el asunto y pidieron públicamente a Paz Alonzo, a través de la prensa y las redes sociales, que responda a la solicitud de entrega de la nómina, un documento, han dicho, “muy fácil de entregar, porque ya está generado, no hay que buscarlo en algún archivo”.

 

Artículos Relacionados