NERIO TORRES INFLUYE EN EL INAIP PARA DARLE CONTRATOS A CESAR SOSA

NERIO TORRES INFLUYE EN EL INAIP PARA DARLE CONTRATOS A CESAR SOSA

Su suplente en la planilla para la alcaldía, se convierte en proveedor de ese organismo a través del ex consejero Álvaro Traconis

El influyentismo de Nerio Torres Arcila para beneficiar a sus amigos con contratos gubernamentales, llega incluso a organismos autónomos como el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En este lugar, César Sosa Herrera, amigo de Nerio Torres desde hace más de 20 años y su suplente en la planilla del PRI para la alcaldía de Mérida, obtuvo dos contratos de servicios de vigilancia privada a favor de su empresa Servicios Generales de Mantenimiento, Limpieza, Seguridad y otros, S.A de C.V., conocida comercialmente como Sslmit.

ML CESAR TRACONIS INAIP

En la foto del principio, César Sosa Herrera, ex director de la Canirac, y quien ahora es proveedor del gobierno, gracias a Nerio Torres. Arriba, Álvaro Traconis, ex consejero del Inaip, benefició a Sosa en ese organismo.

Sosa Herrera logró la firma de esos contratos gracias a la intervención de Álvaro Traconis Flores, otro antiguo amigo de Nerio y consejero del Inaip hasta febrero, cuando renunció para incorporarse, precisamente, al equipo de campaña del abanderado priista a la alcaldía. (Ver Mayaleaks, “Alvaro Traconis, consejero del Inaip, renuncia para apoyar a Nerio Torres”).

LIGA TRACONIS-SOSA. Traconis Flores, a su vez, mantiene una estrecha amistad con Sosa Herrera, desde 2003, cuando siendo presidente de la Canirac en Yucatán, lo designa director de esa Cámara. Allí permanece hasta diciembre de 2014, cuando renuncia en medio de oscuras circunstancias.

En una entrega anterior, publicamos que a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Torres Arcila autorizó jugosos contratos a varios de sus amigos más cercanos, entre ellos a Sosa Herrera.

 Este formó una empresa de seguridad privada y limpieza de oficinas en enero de 2013, cuatro meses después del nombramiento de Torres Arcila en el gabinete de Rolando Zapata, y obtuvo de inmediato un contrato de servicios con la Sedesol, pese a su inexperiencia en la materia.

ML CESAR CANUL

César Sosa Herrera, cuarto de izq. a der., junto a Álvaro Traconis Flores y Guillermo Mendicuti Loría, ex presidentes de la Canirac, y Jorge Canul Rubio, ex funcionario de Ivonne Ortega y miembro del equipo de campaña de Nerio Torres.

Además de esta dependencia, Sosa Herrera consiguió dos contratos de prestación de servicios de seguridad y vigilancia en el Inaip: uno, del primero de octubre al 31 de diciembre de 2014, y otro del primero de enero al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con la copia de esos contratos obtenida mediante solicitudes de acceso a la información pública de ese Instituto.

CONTRATO. En promedio, el Inaip paga a Sslmit facturas que van de $11,168 a $15,194 al mes, dependiendo de los días inhábiles trabajados, que  se pagan al doble.

Llama la atención que el domicilio fiscal de la empresa se ubica en la calle 1H, número 166, entre 4A y 16, colonia México Norte, donde actualmente funcionan las oficinas de un agente de seguros.

Las oficinas de Sslmit se encuentran en la calle 4, Núm. 220, entre 37 y 41, colonia San Juan Grande.

La firma de los contratos entre la empresa de Sosa Herrera y el Inaip fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo General del Inaip, al que pertenecían, en el momento de las firmas, además de Traconis Flores, Víctor May Vera, quien firmó los contratos en su carácter de presidente del Consejo, y Susana Aguilar Covarrubias.

¡CONSEJERO DEL INAIP! Traconis Flores no solo convirtió a Sosa Herrera en proveedor del Inaip, sino también en miembro de su Consejo Ciudadano. En este carácter se atrevió a sugerir, en la sesión del 13 de febrero de 2014 de ese Consejo, que “ante la cantidad de municipios que incumplen con la ley, deberían abrirse dos oficinas de esta institución en el interior para vigilar de cerca que esas autoridades cumplan con la transparencia.”

Sosa Herrera estudió derecho en la UADY, junto con  Nerio Torres. Se graduó en 2001y trabajó como litigante y oficial judicial de un juzgado de Distrito en Cancún, hasta 2003, cuando su amigo Álvaro Traconis lo nombró gerente de Canirac, donde permanece hasta fines de 2014. No se sabe el motivo de su renuncia.

De acuerdo con datos recabados por la red de investigadores de Mayaleaks, Sslmit funciona como una empresa de subcontratación de servicios. La gerencia operativa está a cargo de José Enrique Torres Aguilar, karateca con cinta negra e instructor de artes marciales en la Secretaría de Seguridad Pública.

Sociales Feria del Mole de la Parrilla Mayo 30 de 2013 – Cesar Sosa Herrera – Álvaro Mimenza  Aguiar -  Viviana Peón Rodríguez Foto Celis

César Sosa Herrera, en la mira.

CLIENTES. La compañía cuenta con un número reducido de empleados fijos. Su plantilla crece de acuerdo con la oferta y la demanda.

Sus vigilantes trabajan turnos de 24 horas por 24 horas de descanso y reciben un sueldo mensual de $4,200, más las prestaciones de ley, pero la empresa cobra a sus clientes más del doble.

Sslmit presta sus servicios también en la delegación de la Procuraduría Agraria y en el restaurante Friday, de City Center, propiedad de Traconis Flores y uno de los pocos clientes privados de la empresa.

Artículos Relacionados