¿MINTIÓ MAURICIO SAHUÍ RIVERO EN EL PASADO DEBATE DEL 2 DE MAYO?

¿MINTIÓ MAURICIO SAHUÍ RIVERO EN EL PASADO DEBATE DEL 2 DE MAYO?

Documentos oficiales demuestran que es dueño de 930,000 metros en Tixkokob y no de 937, como él dice. Además, hay muchas dudas sobre sus socios en esa compra: dos conocidos especuladores de tierras

MÉRIDA, YUC. A 23 DE MAYO DE 2018.-El candidato del PAN Mauricio Vila Dosal acusó a su contrincante del PRI Mauricio Sahuí Rivero, el 2 de mayo durante el debate de los candidatos a la gubernatura, de tener un rancho de 93 hectáreas con un valor de más de 40 millones de pesos y mostró una fotografía aérea en la que se aprecian varias instalaciones techadas.

Durante el debate, Sahuí Rivero negó rotundamente ser dueño de ese terreno. Sin embargo, poco después, el PRI admitió su existencia pero aclaró que las instalaciones mostradas por Vila Dsal correspondían a una granja avícola aledaña -lo cual es cierto- y que el terreno de Sahuí Rivero medía solo 937.28 metros cuadrados, tal y como se informa en su declaración 3de3.

Los ciudadanos merecemos saber la verdad, es inadmisible que este tipo de situaciones se sigan dando. No podemos seguir aceptando las mentiras de los candidatos, exigimos transparencia y legalidad. Por eso Mayaleaks se dio a la tarea de investigar

Según el Registro Público de la Propiedad, ese predio, ubicado en la comisaría de Nolo, fue adquirido por Sahuí Rivero en julio de 2013, cuando era diputado federal, a partes iguales con Gabriel Guzmán Millet y Alejandra Solís Erosa, dos empresarios que, al parecer, se han enriquecido súbitamente.

El folio electrónico 5031 del Registro Público de la Propiedad establece que el 15 de julio de 2013, en el acta 59 levantada ante el notario público Ignacio Antonio Guillermo Trejo, se firmó la compraventa del tablaje catastral 881 conocido como San Juan Kudzum, con una superficie de 93 hectáreas (930,000 metros).

Entonces la citada propiedad si tiene 93 hectáreas (930,000 metros), no es de 937 metros como afirmó el PRI.

Llama la atención que por esa superficie se pagaron solo $70,000, es decir, $752 por hectárea (a siete centavos el metro), una cantidad considerada extremadamente baja para una propiedad de ese tipo.

Más dudas sobre el patrimonio de Mauricio Sahuí Rivero

En su declaración 3de3, Sahuí Rivero reconoce su participación accionaria en dos empresas vinculadas con el ramo inmobiliario: CPS Brokers Realtors & Legal Counselors, S.A. de C.V. e ISPC Group, S.A. de C.V.  La primera se especializa en bienes inmuebles y la segunda en construcción. En ambas tiene el 33 y el 30 por ciento de las acciones, respectivamente.

En esa declaración, Sahuí Rivero afirma que es accionista de esas compañías desde 2015, año que coincide con su llegada a la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

El candidato, Mauricio Sahuí, no ha informado quiénes son sus socios en esas empresas, ni dónde están sus oficinas.

¿Quiénes son los socios de Mauricio Sahuí en el terreno de Tixkokob?

En el Registro Público aparecen como compradores de ese predio, a partes iguales, Sahuí, Gabriel Guzmán Millet y Alejandra Solís Erosa. Como vendedor, José Rosendo Cauich Victoria.

    . Guzmán Millet es un conocido especulador de tierras ejidales y según datos recabados por Mayaleaks, es dueño de 477 predios en Yucatán,

    . La Sra. Solís Erosa, que tiene 61, es es esposa de Francisco Rivas Gamboa, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI y responsable del Comité de Financiamiento de ese partido entre 2008 y 2010, cuando Sahuí Rivero fue el presidente.

Ninguna de estas dos personas tenía ese número de terrenos antes de 2007, cuando Mauricio Sahuí llegó al gobierno estatal de la mano de Ivonne Ortega Pacheco.

Antes de 2017 Guzmán Millet solo tenía 15 predios a su nombre, ahora en 2018 ya tiene 477

De acuerdo con averiguaciones de Mayaleaks en el Registro Público, Guzmán Millet posee 477 predios, 77 de ellos en copropiedad. La mayoría se encuentra en Yaxkukul, Conkal, Mérida, Chixchulub Pueblo, Umán, Samahil, Baca y Mocochá.

Guzmán Millet ha sido objeto de varias denuncias:

    . El 27 de octubre de 2013, el comisario ejidal de Yaxkukul,  José Ramos Tun Poot, según reportes de prensa, (http://yucatan.com.mx/yucatan/recuperan-sus-tierras), denunció que Guzmán Millet era dueño de más de mil hectáreas de terrenos ejidales, 250 de ellas, por lo menos, en ese municipio, y que para adquirirlas había contado con la ayuda de funcionarios corruptos del Registro Agrario Nacional.

    . En declaraciones posteriores, Tun Poot señaló que los ejidatarios no sabían de dónde provenía el dinero que utiliza Guzmán Millet para comprar los terrenos y que por eso el ejido presentaría una denuncia ante la PGR para que se investigue.

    .  Más recientemente, el 12 de diciembre de 2017, ejidatarios de Samahil presentaron en el Tribunal Unitario Agrario la denuncia número 13331/2017 en la que acusan a  Guzmán Millet y a otros empresarios de intentar quedarse con 2,060 hectáreas de ese ejido.

    . El 8 de febrero de ese año, el comisario ejidal de Hunucmá, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, denunció también que sin el conocimiento de los ejidatarios “se mensuraron 1,000 hectáreas entre Chuburná y Sisal, detrás de Eknakán, de donde se sacaron  3,000 lotes”, que presuntamente se vendieron a Guzmán Millet.  Se trata, dijo, “de un robo de gran dimensión”. (ML).

Siguiente entrega: El otro socio de Sahuí.

 

 

 

 

Artículos Relacionados