MAYALEAKS, SEGUNDO ANIVERSARIO

MAYALEAKS, SEGUNDO ANIVERSARIO

Aún falta mucho por hacer

MÉRIDA, YUC. A 14 DE ENERO DE 2017.- Este mes Mayaleaks cumple dos años de su fundación. Durante este tiempo, sus integrantes, todos voluntarios, han contribuido con su pequeño grano de arena a la lucha contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en Yucatán.

Sabemos que los resultados de estos esfuerzos son modestos, frente al tamaño del reto que significa ventilar públicamente los actos de las autoridades realizados al margen de la ley y en la oscuridad. Sin embargo, también creemos que esos esfuerzos han servido de algo, por lo menos para que los ciudadanos sepan que aún hay espacios para denunciar la corrupción y la impunidad, que siguen avanzando sin freno.

Los niveles de deshonestidad y opacidad en algunas áreas de los tres niveles de gobierno en Yucatán son muy altos y crecen continuamente, no obstante las leyes e instituciones creadas especialmente para combatir la corrupción y garantizar el acceso a la información pública.

En Mayaleaks pensamos que si los ciudadanos no se movilizan para contener la corrupción, ésta seguirá creciendo y consolidando a las élites y a las burocracias políticas y económicas deshonestas, que conciben el poder como un coto hereditario.

OPCIONES. El reto de mantener a raya a la corrupción no puede afrontarse solo a través de respuestas institucionales y legales. Todos los miembros de la sociedad deben comprometerse con esta causa, porque la alternativa de no hacer nada, sencillamente no es una opción.

Precisamente a partir de esta idea es que nació Mayaleaks en enero de 2015. Desde entonces y gracias al apoyo inicial de varias organizaciones de la sociedad civil y en particular del Frente Cívico Familiar, pudimos investigar y redactar informes sobre la corrupción, con la consigna de que si no es posible acabar con esa práctica en Yucatán, por  lo menos que ya no se realice en un  escenario de “altas utilidades y bajo riesgo”, sino en uno de “baja utilidades y altos riesgos”.

En ese sentido, a lo largo del año pasado la red de colaboradores de Mayaleaks documentó numerosos temas de desvío de recursos y de falta de transparencia, como el registrado en el Instituto del Deporte de Yucatán en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, o la  millonaria compra de las acciones del empresario Emilio Díaz Castellanos del quebrado aeropuerto de Kaua, hecha también por esa ex gobernadora.

Igualmente documentamos el fracaso económico del Gran Museo de la Cultura Maya, los cuantiosos gastos en publicidad realizados por Rolando Zapata Bello, similares a los detectados en la gestión de Ortega Pacheco y los dudosos contratos de compra y renta de predios aledaños al terreno donde se construye el nuevo Centro de Convenciones.

RETOS. Asimismo, hablamos de  los problemas de salud causados a la población de Tekax por el atraso en la terminación del hospital de segundo nivel en esa localidad, de los cuantiosos contratos entregados por Ivonne Ortega al cantante Juan Gabriel, de los ex funcionarios del gobierno anterior que adquirieron mansiones veraniegas en las playas de Telchac, del dispendio de recursos en la campaña de combate al dengue y de la opacidad en las cuentas de la Feria de Xmatkuil y de la Fundación Produce.

Para 2017, la red de colaboradores Mayaleaks reafirma su compromiso de continuar con la tarea que le dio origen y duplicar sus esfuerzos, aun con las serias limitaciones de recursos que enfrenta. Esto, empero, en lugar de ser un obstáculo, es un acicate para seguir adelante. (ML).

Artículos Relacionados