MAYALEAKS CONDENA EL ASESINATO DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ CÁRDENAS

MAYALEAKS CONDENA EL ASESINATO DEL  PERIODISTA JAVIER VALDEZ CÁRDENAS

Es un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo.

MÉRIDA, YUC. 16 DE MAYO DE 2017.- Mayaleaks condena enérgicamente el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, quien fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.

Valdez, de 50 años, era uno de los reporteros mexicanos que más y mejor han contado la violencia del narcotráfico en el Noroeste.

El periodista Javier Valdez Cárdenas.

Las organizaciones civiles que apoyan a Mayaleaks y su red de investigadores y colaboradores nos solidarizamos con su familia, amigos y colegas periodistas a quienes enviamos nuestras condolencias.

Con este homicidio, suman cinco periodistas asesinados entre marzo y mayo de  2017: Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz; Cecilio Pineda Birto, en Guerrero y Maximino Palacios Rodríguez, en La Paz.

Con la muerte de Valdez Cárdenas la cifra de periodistas asesinados asciende a 125 en el país, de 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

EXIGENCIA. La muerte del periodista ocurrió al mediodía en las calles del centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, donde laboraba, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.

En Mayaleaks creemos que una sociedad democrática requiere pluralidad informativa y en sus medios de comunicación. Ataques como éste, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa.

Valdez Cárdenas señaló  a los dueños y ejecutivos de los medios “que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país”.

Los colaboradores de Mayaleaks exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita llevar ante la justicia a las personas responsables de este asesinato.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.

LA  SOMBRA DEL NARCO. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Ese último volumen  trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro”, dijo Valdez en una entrevista de prensa en octubre de 2016.

“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”, apuntó.

NEGOCIO. “Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico. (ML)

 

 

Artículos Relacionados