MÁS VÍNCULOS DE MAURICIO SAHUÍ CON EXTRAÑAS OPERACIONES INMOBILIARIAS

MÁS VÍNCULOS DE MAURICIO SAHUÍ CON EXTRAÑAS OPERACIONES INMOBILIARIAS
Aparecen otros familiares directos como compradores de terrenos

MÉRIDA, YUC A 24 DE JUNIO DE 2018. (Cuarta parte).- El candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, aparece cada vez más vinculado con extrañas operaciones inmobiliarias a través de varios de sus familiares más cercanos, entre ellos su propia madre.

En 2009, dos años después del arribo de Mauricio Sahuí Rivero al gobierno de Ivonne Ortega, su mamá compró, con otras personas, un terreno de nueve hectáreas en Cacalchén.

En informes anteriores dimos a conocer la participación de la esposa del candidato, Yamile Seguí Isaac, en la compraventa del tablaje catastral 14,348, de 1,706 metros cuadrados, en sociedad con dos personas, por el que pagaron 780,000 pesos. En febrero de 2018, ese terreno fue vendido en 300,000 pesos, 61% menos del precio original. (http://mayaleaks.org.mx/esposa-de-mauricio-sahui-realiza-sospechosa-compraventa-de-un-terreno/). También publicamos que sus cuñados Alfonso y Germaine Seguí Isaac intervinieron en la escandalosa compra de un predio rural en Tixkokob, donde se presume lavado de dinero. (http://mayaleaks.org.mx/ligan-a-extesorero-del-pri-con-oscuras-compras-de-terrenos-de-sahui/).

Ahora, la que figura como compradora de terrenos, luego del ascenso de Sahuí Rivero al primer plano de la política local en 2007, es su propia madre, la profesora jubilada Mirna Rivero Patrón. Ésta, antes de ese año, era propietaria solo de dos casas habitación, junto con su esposo Mauricio Sahuí Triay, ubicadas en Vista Alegre y Jardines del Norte y adquiridas en 1993 y 2000, respectivamente.

SOCIOS. Hoy, de acuerdo con averiguaciones de Mayaleaks en el Registro Público de la Propiedad, la Sra. Rivero Patrón es dueña de tres lotes catastrales con una superficie total de casi 19 hectáreas, aunque hasta octubre de 2017 figuraba también como copropietaria de dos lotes catastrales en Dzemul, con un total de 90 hectáreas. Los detalles de las transacciones en esta población los publicaremos en siguientes entregas.

Mayaleaks investigó que en todas las operaciones de compraventa en las que participó la mamá del candidato, hechas después de 2007, aparece Guillermo de Jesús Mena Salazar, funcionario del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, (Incay), muy cercano a Sahuí Rivero y relacionado con el tráfico de tierras ejidales con Antonino Cascio González, vinculado a su vez con denuncias de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Guillermo de Jesús Mena Salazar y su esposa Claudia Melitza Castro Metri, involucrados en la compraventa de predios de la familia de Mauricio Sahuí.

De acuerdo con las averiguaciones de Mayaleaks, en mayo de 2009, un año después de que Sahuí Rivero asumiera la presidencia estatal del PRI, en 2008, la  Profra. Rivero Patrón adquirió, junto con otras personas, el tablaje catastral 120 de Cacalchén, de nueve hectáreas, a un precio de 7,000 pesos, es decir, a 777 pesos la hectárea o a siete centavos el metro cuadrado.

Como vendedor de esas tierras figuró Francisco Estrada Gil. La operación de compraventa se realizó el 27 de mayo de 2009 ante el escribano público José Enrique Franco Carrillo.

ENRIQUECIMIENTO. Además de la Sra. Rivero Patrón, figuran como copropietarias de ese predio las siguientes personas: Amada Morillón Saldaña, María Adelita León y Pech y Claudia Melitza Castro Metri, ésta última vinculada con un grupo allegado a Sahuí Rivero en cuestionables compras de tierra en varias partes del estado.

Castro Metri, como hemos publicado, es una dentista que antes del arribo de Sahuí Rivero al gobierno del estado con Ivonne Ortega, solo tenía tres predios a su nombre. Ahora posee veinte, ocho de ellos en copropiedad, uno de ellos con la mamá del candidato priista y otro con su papá.

De acuerdo con las averiguaciones de Mayaleaks, Castro Metri  acumulaba una gran cantidad de joyas y efectivo en una caja fuerte, en su domicilio particular, según reveló ella misma en la denuncia por robo que interpuso en mayo de 2013.

Castro Metri es esposa de Mena Salazar, quien actualmente es director Jurídico del Incay.

Imagen del acceso a uno de los terrenos que pertenecieron al ejido de Sierra Papacal, que compró la mamá del candidato del PRI, Mauricio Sahuí, en 2013

COMPRA. Hasta antes de 2007, este funcionario no tenía ninguna propiedad registrada a su nombre. A partir de ese año y hasta ahora, Mena Salazar tiene 31 propiedades, cinco de ellas a su nombre y el resto en copropiedad con la mamá, el papá y la esposa de Sahuí Rivero, entre otras personas.

Además de fungir como funcionario público, Mena Salazar se dedica a la compra de terrenos ejidales en sociedad con Antonino Cascio González, propietario de 140 tablajes catastrales. De acuerdo con los datos recopilados, Cascio González y Mena Salazar asesoraron a los ejidatarios de Sierra Papacal en el municipio de Mérida para dividir su ejido en 82 lotes catastrales.

TABLAJES. El 14 de mayo de 2013, Mena Salazar, como apoderado de una parte de los ejidatarios de Sierra Papacal, participó en la venta del tablaje catastral 35,321 a la Sra. Rivero Patrón, en una operación realizada ante el notario suplente José Luis Hernán López Febles.

El predio mide 9.7 hectáreas (9,749 metros cuadrados), por lo que se pagaron 536,000 pesos, es decir a 54.97 el metro cuadrado, y está ubicado sobre la carretera que llega al desarrollo residencial  Campo Bravo Suytunchén.

La Profra. jubilada Mirna Rivero Patrón adquirió dos tablajes catastrales en Sierra Papacal en mayo de 2013, con una superficie total de 18 hectáreas. Detrás de la operación estuvo un funcionario del Incay.

En la misma fecha, la mamá del candidato Sahuí compró el tablaje catastral 35,326, también a los ejidatarios de Sierra Papacal, representados esta vez por Cascio González. El predio mide 9,750 metros e igualmente está en el camino a Campo Bravo Suytunchén. Por el terreno se pagaron 536,000 pesos y la operación la atestiguó la notaria María del Carmen Baltazar Arceo, muy ligada al grupo de Ivonne Ortega Pacheco.

DENUNCIA. Cascio González aparece en la acusación que presentó el senador panista Daniel Avila Ruiz ante la PGR en 2016, en contra de Juan Pablo Guillermo Molina. Éste es un yucateco que fungió como secretario de Finanzas del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, actualmente preso y a quien el legislador acusó de adquirir ilegalmente mil hectáreas del ejido de Uilá, municipio de Ucú.

En su denuncia Ávila Ruiz pidió a las autoridades investigar a esa persona y a otras, entre ellas a Cascio González, por su eventual participación en ese operación y por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. (ML).

 

Artículos Relacionados