MÁS DATOS DEL COSTO DE LA DEFENSA JURÍDICA DE LA COMUNA POR LAS LUMINARIAS

MÁS DATOS DEL COSTO DE LA  DEFENSA JURÍDICA DE LA COMUNA POR LAS LUMINARIAS

El Ayuntamiento anterior pagó $3.4 millones a conocido abogado por enfrentar, sin éxito, la demanda de Santander

MÉRIDA, YUC. A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- El anterior Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, pagó $3,426,145, IVA incluido, al abogado Jorge Carlos Estrada Avilés, por su asesoría jurídica por la demanda de banco Santander contra la Comuna por el caso de las luminarias, según documentos obtenidos por Mayaleaks

Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida.

El contrato original era por $5,710,243, con todo e IVA, siempre que el Ayuntamiento ganara el litigio. Como no lo hizo, el abogado cobró solo $3,426,14.

Esta cantidad se sumó a los $4,894,493, con IVA, que el mismo Barrera Concha pagó al abogado y corredor público José Manuel Rodríguez Villamil, por encabezar la defensa del Ayuntamiento ante la demanda de ABC Leasing por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de más de 80,000 luminarias de inducción magnética. (http://mayaleaks.org.mx/mas-de-8-millones-costo-a-la-comuna-su-fallida-defensa-por-las-luminarias/).

A éste el ex alcalde le había ofrecido $8,320,640, más IVA, para quedar en $9,788,989, si ganaba el caso, aunque eso no ocurrió. El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde se ventiló la demanda de ABC Leasing, condenó a la Comuna a pagar más de $380 millones por concepto de multas atrasadas, más intereses y recargos.

DOS  JUICIOS. Paralelamente a este juicio, Santander, que obtuvo  de ABC Leasing los derechos  de cobro del contrato de arrendamiento, demandó a la Comuna en el Juzgado III de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, también por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento y solicitó el pago de las rentas atrasadas y los pagos adicionales respectivos.

Carátula del contrato del Lic. Estrada Avilés con el Ayuntamiento

Aunque son dos juicios, en esencia, según abogados consultado por Mayaleaks, se trata de un mismo caso, pero  el Ayuntamiento prefirió entregar el conflicto con el banco a otro abogado, es decir, al Lic. Estrada Avilés, en 2014.

COBRO. Aunque la Comuna también perdió este caso en la mayoría de las instancias, Estrada Avilés logró llevar el asunto del banco (y por otros caminos, también el de ABC Leasing), a la Suprema Corte de Justicia que, empero, decidió mantener la sentencias  contrarias a la Comuna

El contrato del Ayuntamiento con Estrada Avilés se firmó el 14 de enero de 2014 y venció el 31 de agosto de 2015.

La Comuna pagó al Abog. Estrada en un mes, mediante cuatro ministraciones, $1,969,049, más 16 por ciento de IVA, así como 18 mensualidades de $54,695, más IVA, por un total de $984,524, más IVA. Todo hace un total de $3,426,145, incluyendo el impuesto al valor agregado.(ML).

 

Artículos Relacionados