MANSIÓN EN TELCHAC DE EX FUNCIONARIO DE IVONNE ORTEGA

MANSIÓN EN TELCHAC DE EX FUNCIONARIO DE IVONNE ORTEGA

Con solo cinco años  en el gobierno, el ex director del IDEY, José Novelo Flores, obtuvo lo suficiente para construir una casa de lujo en la  playa

MÉRIDA, YUC. A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016.— José Novelo Flores, ex funcionario del gobierno de Ivonne Ortega y operador político del PRI, construyó una casa de lujo cerca de la playa, en Telchac Puerto, luego de su paso de cinco años por la administración pública.

En ese lapso, Novelo Flores se desempeñó como director de la Junta de Electrificación del Estado (JEE) y del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), por lo que recibió sueldos mensuales de entre $64,000 y $74,000, en promedio.

ML OLIMPIA NOVELO

José Novelo Flores.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, lo ha señalado como uno de los principales responsables del desvío de $31 millones de recursos federales asignados al IDEY, entre 2011 y 2012.

La casa de Novelo Flores, ubicada en la calle 23 por 40, en Telchac Puerto, a la salida de la carretera a Uaymitún, muestra el alto nivel de ingresos del ex funcionario, que apenas hace nueve años era el alcalde de Dzemul, un pequeño municipio de 4,000 habitantes.

Miembros de la red de investigadores de Mayaleaks visitaron la casa de descanso de Novelo Flores —el predio no está numerado—, pero todos en Telchac la conocen como “la casa de Novelo”.

La residencia veraniega, de dos pisos y 1,300 metros de terreno, se encuentra a una esquina de la playa. Tiene sala, comedor, cocina, cuarto de servicio, bodega y terraza con vista al jardín y a la piscina. Junto a ésta se levanta una palapa que funciona como bar. Tiene además cuatro recámaras, cuatro baños, cerca de madera, garaje para dos vehículos y una moto acuática y pisos, paredes y muebles con acabados de lujo.

La residencia veraniega, de dos pisos y 1,300 metros de terreno, se encuentra a una esquina de la playa. Tiene pisos, paredes y muebles con acabados de lujo.

Novelo Flores pertenece al círculo más cercano de Ortega Pacheco. Cuando ésta llegó a la gubernatura en 2007 lo designó director de la JEE con un sueldo bruto de $64,000 y en 2010, director del IDEY, con una percepción bruta mensual de $74,000.

Antes de eso, también en 2010, en la campaña electoral de ese año, Novelo Flores ocupó la secretaría de Organización del PRI estatal, encargado de la selección de candidatos y de la  coordinación de las campañas. Actualmente es delegado de ese partido en Kantunil.

A su paso por el IDEY, el ex funcionario dispuso, al parecer, de más de $31 millones de recursos federales enviados a Yucatán para la Olimpiada Escolar 2011, que ahora el gobierno de Rolando Zapata Bello tendrá que regresar a la Tesorería de la Federación.

Sobre este asunto, Mayaleaks ha publicado dos informes:

. Vinculan a José Novelo Flores, ex director del IDEY, en cuantioso desvío. (http://mayaleaks.org.mx/vinculan-a-jose-novelo-flores-ex-director-del-idey-en-cuantioso-desvio/)

. Cobran a Rolando $31 millones desviados por el IDEY de Ivonne Ortega. (http://mayaleaks.org.mx/cobran-a-rolando-31-millones-desviados-por-el-ivey-de-ivonne-ortega/)

DESVÍO DE RECURSOS. La  Auditoría Financiera y de Cumplimiento, realizada por la ASF al “Convenio de Reasignación de Recursos 2011 de Apoyo a la  Olimpiada Nacional”, firmado por el gobierno federal y el gobierno de Yucatán, por un monto de $56,076,700, detectó anomalías en ese convenio por $31 millones, que no pudieron ser solventadas por el gobierno anterior ni por éste, de modo que se ordenó a Zapata Bello, en septiembre de 2015, devolver la suma desviada e iniciar un procedimiento contra de los funcionarios responsables.

Entre las irregularidades descubiertas figuran las siguientes:

. No se comprobó el 55.8% del presupuesto ministrado por la Federación al IDEY. Este organismo no presentó la documentación justificativa y comprobatoria de la facturación existente y de la formalización de contrato o documentación justificativa del gasto.

. Además, dice la ASF, se registraron servicios adjudicados a empresas en forma directa, sin la licitación pública que marca la ley. (ML).

Artículos Relacionados