LIGAN A EXTESORERO DEL PRI CON OSCURAS COMPRAS DE TERRENOS DE SAHUI

LIGAN A EXTESORERO DEL PRI CON OSCURAS COMPRAS DE TERRENOS DE SAHUI

Indicios de lavado de dinero en la adquisición de un predio para favorecer a Alfonso Seguí Isaac, regidor priista y cuñado del candidato a gobernador

MÉRIDA, YUC. A 30 DE MAYO DE 2018. Parte II.- Alejandra Solís Erosa, esposa de Francisco Rivas Gamboa, exsecretario de Finanzas del PRI y presumiblemente prestanombre de éste, no solo apareció como socia de Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI a la gubernatura, en la polémica compra de un terreno 93 hectáreas en Tixkokob, sino que también participó en la escandalosa compraventa de un predio que habría favorecido a dos cuñados del candidato, entre ellos al actual regidor meridano, Alfredo Seguí Isaac.

Francisco Rivas Gamboa y su esposa Alejandra Solís Erosa.

De acuerdo con datos recabados por Mayaleaks, esa operación incluso tuvo muchos indicios de haber sido usada para lavar dinero, al pagar cuantiosas sumas por terrenos de poco valor.

Se trata del tablaje catastral 3,315 de Tixpéhual, de cinco hectáreas de extensión. Este predio fue adquirido el 19 de octubre de 2009, cuando Sahuí Rivero era el presidente del PRI en el estado, a partes iguales por Alfonso y Germaine Seguí Isaac, hermanos de Yamile, esposa del candidato; y por Carlos y Patricio Rivas Carrillo.

PRECIOS ESTRATOSFÉRICOS. La adquisición de hizo a ejidatarios del ejido de Techoh, de ese municipio, por la cantidad de $50,000, es decir, a $10,000 la hectárea.

El 5 de abril de 2013, la Sra. Solís Erosa compró la parte del terreno de los hermanos Rivas Carrillo, el 50% del predio, en la cantidad de $350,000, o sea, a $70,000 la hectárea, de un terreno baldío, sin ninguna infraestructura.

El 16 de octubre de ese mismo año, siendo Sahuí Rivero diputado federal, la esposa de su exsecretario de Finanzas compró la parte restante del tablaje a los cuñados del candidato, por otros $350,000, para quedarse con la propiedad plena de las cinco hectáreas. Esto significa que un terreno que costó $50,000 en 2009, se vendió, cuatro años después, en $700,000, 14 veces más que su precio original, al estratosférico precio de ¡140,000 pesos la hectárea!

La esposa de Rivas Gamboa pagó por un terreno baldío en Tixpéhual en 2013, 140,000 pesos, una cantidad insólita.

Este precio contrasta con el que Sahuí Rivero, la propia Solís Erosa y Gabriel Guzmán Millet pagaron por el predio de 93 hectáreas ubicado en la comisaría de Nolo, en Tixkokob, a tan solo seis kilómetros de Tixpéhual y que fue de $70,000, es decir a ¡752 pesos la hectárea!

El precio de la compra del terreno de Tixpéhual no tiene explicación lógica, ni comercial y revela indicios de que pudo haber servido para lavar dinero.

Alfonso Seguí Isaac es actualmente regidor del PRI en el Ayuntamiento de Mérida.

TERRATENIENTE. Además de los terrenos de Tixkokob y Tixpéhual, Solís Erosa es dueña de otros 18 predios en copropiedad, entre ellos seis con Guzmán Millet, un empresario que, como publicamos en la primera entrega de este informe (http://mayaleaks.org.mx/mintio-mauricio-sahui-rivero-en-el-pasado-debate-del-2-de-mayo/), posee 471 predios y ha sido acusado de despojar de sus terrenos a cientos de ejidatarios.

Solís Erosa también posee otras 41 propiedades a su nombre, según el Registro Público de la Propiedad. En esta lista figuran por lo menos tres terrenos en Kanasín que la esposa de Rivas Gamboa adquirió de Afianzadora Sofimex, ligada al escándalo de Patrimonio Kanasín.

Patrimonio Kanasín fue la empresa que formaron varios empresarios yucatecos en 2010 junto con el extesorero del gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo, José Saiz Pineda, actualmente preso, acusado de desviar más de 2,000 millones de pesos del erario.

Esta compañía compró cientos de hectáreas del ejido de Kanasín en forma fraudulenta, pero al estallar el escándalo, el gobierno del estado intervino y la empresa se disolvió. Una parte de sus terrenos pasaron a un fideicomiso administrado por Afianzadora Sofimex y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.

Supuestamente esos terrenos llamados “lotes sociales”, serían entregados a vecinos necesitados de Kanasín. Empero, la esposa del extesorero del PRI se adjudicó por lo menos tres.

LIGAS. Solís Erosa también posee numerosos terrenos ejidales en Yaxkukul, que adquirió de Olga Ana María Martha Salcedo Aspuru, en julio de 2013, quien a su vez los obtuvo directamente del ejido.

El nombre de esta persona corresponde a una persona física dedicada al transporte de carga, el mismo giro empresarial de Rivas Gamboa.

La relación de éste con Sahuí Rivero se inicia precisamente cuando el hoy candidato asumió la dirección de Transporte en el gobierno de Ivonne Ortega en 2007.

Hasta antes de ese año, la esposa de Rivas Gamboa solo tenía cinco propiedades a su nombre.

De 2007 a 2016 incrementó su patrimonio hasta tener, por lo menos, 61 predios registrados. Continuará. (ML).

 

 

Artículos Relacionados