LEONEL ROSADO HIZO EN CELESTÚN LO MISMO QUE BORGE EN QUINTANA ROO

LEONEL ROSADO HIZO EN CELESTÚN LO MISMO QUE BORGE EN QUINTANA ROO

Se apoderó de terrenos públicos para venderlos a precios irrisorios a socios y familiares.

CELESTÚN, YUC. A 5 DE JUNIO DE 2017.— Aunque el alcalde priista Leonel Rosado Mena hizo en este puerto lo mismo que el recientemente detenido Roberto Borge Ángulo en Quintana Roo, apropiarse de terrenos públicos y vendérselos a familiares y socios a precios irrisorios, este alcalde aún permanece impune, protegido por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Molestos por la corrupción del alcalde Leonel Rosado, cientos de vecinos de Celestún quemaron patrullas de la policía.

Rosado Mena transfirió casi 105,000 metros cuadrados de valiosos terrenos de este puerto a sus hijos y socios, a través de una empresa fantasma controlada por personas allegadas al ex director del Catastro del Gobierno del Estado, Mario Peraza Ramírez. En esas operaciones participaron también los notarios Orlando Paredes Lara y Luis Alberto López Rosado, como Mayaleaks detallará en otras entregas de este reporte.

Como ya se sabe, la noche del 19 de mayo cientos de vecinos de Celestún, enardecidos, protestaron frente al palacio municipal para exigir la renuncia de Rosado Mena, al enterarse de que un grupo de trabajadores cercaba el lote 3886, de 12,000 metros cuadrados, frente al mar, propiedad del municipio y que el alcalde había vendido a precios irrisorios a varias personas, entre ellas a su secretaria privada.

AMBICIÓN. Al mismo tiempo trascendió que Rosado Mena se había apoderado también del lote 3861, con 92,000 metros cuadrados, igualmente propiedad del municipio y que había transferido a sus tres hijos.

Para calmar los ánimos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersó a los inconformes y protegió la huida del alcalde, que había sido zarandeado en sus oficinas por los vecinos.

Roberto Borge fue detenido el domingo, acusado de vender a precios irrisorios terrenos del gobierno. Lo mismo hizo Leonel Rosado, pero él sigue impune.

Rosado Mena se escondió una semana en Mérida, pero luego, presionado por el gobierno estatal, devolvió los dos terrenos al municipio y regresó a su puesto el 30 de mayo, sin que se investigara a fondo la situación que, según algunos indicios, apuntaría a un grupo de funcionarios dedicado a apoderarse de terrenos municipales, particularmente en zonas costeras.

IGUAL QUE BORGE. El caso de Rosado Mena es muy parecido al de Borge Ángulo, que fue detenido  el domingo 4 en Panamá, luego de que un juez liberó una orden de aprehensión en su contra por  la compra de terrenos que eran propiedad del Estado a precios de ganga, a través de prestanombres. Varios de los beneficiarios son familiares del ex gobernador, entre ellos su madre.

En Celestún, Rosado Mena hizo lo mismo, con idéntico procedimiento, de acuerdo con una investigación de Mayaleaks. Ésta establece que el 15 de mayo de 2016, el alcalde inscribió en el Registro Público de la Propiedad la operación realizada desde el 5 de septiembre de 2014 por la entonces alcaldesa priista Rosa Alba Acosta Narváez, mediante la cual transfiere a título gratuito el tablaje catastral 3886, propiedad del municipio —con 12,441 metros cuadrados, entre ellos mil metros de playa— a la empresa Uredi.

Por esa operación, Acosta Narváez habría recibido una compensación económica, pero la transferencia no la reportó al Registro Público de la Propiedad. Quien lo hizo fue Rosado Mena.

Leonel Rosado pretendía quedarse con más de mil metros de playa de Celestún.

NOTARIO. El 4 de mayo de 2016 los representantes legales de Uredi, ante la fe pública del notario Orlando Paredes Lara, vendieron ese terreno en $1,500 a las siguientes personas: Rodrigo Manuel Díaz Montero, 36.27% de la propiedad; José Francisco Macías Quintero, 9.80%, Julio César López, 19.6%; Heracleo Rueda de León Castillo, 26.9% y María del Carmen Rodríguez Gutiérrez, el 7.3%.

Esta última es la secretaria particular del alcalde y  presidenta del Comité Municipal del PRI en este puerto.

Los nuevos propietarios contrataron a una compañía para cercar el terreno, lo que  ocasionó la ira de cientos de vecinos que en la noche del viernes 18 de mayo se reunieron frente al Palacio Municipal y arrojaron piedras, palos y otros objetos, ocasionando lesiones a policías y daños a vehículos oficiales.

Cientos de agentes de la SSP disolvieron la protesta con gases lacrimógenos y detuvieron a 15 personas, mientras el alcalde huía a Mérida.

IMPUNE. La venta de este terreno fue tan obvia y escandalosa que el Gobierno del Estado presionó a la empresa Uredi a cancelar la venta a los socios de la secretaria del alcalde y regresar el predio al municipio, lo que ocurrió el 24 de mayo, sin que las autoridades denunciaran los hechos y profundizaran en la investigación. Continuará. (ML).