LAS DESPENSAS, ESTRATEGIA DEL PRI PARA MANTENER LOS CACICAZGOS

LAS DESPENSAS, ESTRATEGIA DEL PRI PARA MANTENER LOS CACICAZGOS

El camión con esos artículos decomisado en Temozón, era para apoyar la campaña de la esposa del alcalde

El PRI y Liborio Vidal Aguilar, candidado de ese partido a diputado federal por el Distrito 01, están empeñados en mantener en el poder en Temozón al grupo de Dídier Marín Aguilar, actual alcalde y cacique del lugar, acusado de desvío de recursos en su primer periodo en el ayuntamiento, hace 20 años, y que ahora promueve la candidatura de su esposa para sucederlo, en los comicios del 7 de junio. 

ML TEMOZON HILOS

Reparto de despensas y regalos en Temozón, para ganar la elección. En esta foto y en la de arriba, Liborio Vidal a cuadros, con William Sosa, camisa de rayas y Dídier Marín , el cacique de Temozón.

El envío de miles de despensas a esa población, por parte de Vidal Aguilar el domingo 17 de mayo y su posterior decomiso por cientos de furiosos ciudadanos (ver http://mayaleaks.org.mx/william-sosa-y-liborio-vidal-detras-de-las-bodegas-de-temozon/), es apenas una parte de la estrategia de Liborio Vidal —responsable de la campaña del PRI en el Oriente y Centro-Norte del estado, junto con William Sosa Altamira, actual diputado federal — para asegurar el triunfo del PRI en Temozón, con el actual grupo en el poder.

“El apoyo a los caciques es precisamente la parte medular de la estrategia electoral del PRI en estos comicios”, dice Ramón Díaz Chuc, ex dirigente de Nueva Alianza en Temozón, cuyo partido gobernó el municipio de 2010 a 2012 y que ahora va en alianza con los candidatos del PAN.

Dídier Marín llega a la política por el impulso de Víctor Cervera Pacheco, recuerda Díaz Chuc, quien lo hace alcalde en 1995.

“Cuando éste fallece, Marín se acerca al grupo de William Sosa Altamira. Este logra su nombramiento como candidato a la alcaldía en 2010, presionando al entonces presidente del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, pero Marín pierde la elección. Sosa Altamira insiste en apoyarlo y lo impulsa de nuevo como candidato del PRI en 2012, obteniendo un apretado triunfo.

“Ahora, con el apoyo del PRI y de sus padrinos, Dídier Marín ha lanzado a su esposa Lina Rosalba Fernández Aguilar, como candidata a la alcaldía”.

HISTORIAL. De acuerdo con datos recabado por Mayaleaks, esta persona intentó ser candidata del PRI en 2004, sin éxito. Entre 2007 y 2010 fungió como tesorera en la administración de Carlos Aguilar Loría “y ahora es la candidata de los intereses de Liborio Vidal”, señala Díaz Chuc.

Segundo Informe Temozón

Dídier Marín Aguilar, en uno de sus informes

Precisamente las despensas decomisadas el domingo 17 iban a ser entregadas en la casa de Gilbrán Eduardo Gutiérrez Castillo, candidato a regidor.

De acuerdo con los datos recabados, como alcalde en el periodo de 1995 a 1998, Marín Aguilar fue acusado de desvío de recursos. Su sucesor en el cargo, el también priista Eddie Gutiérrez Mena, dijo que Marín no terminó por lo menos siete obras, que reportó como terminadas en su informe de labores, entre ellas un campo de fútbol, en el cual supuestamente se invirtieron $114,000, “una suma excesiva”, dice Gutiérrez Castillo.

Además, añade, entregó cinco vehículos oficiales en pésimas condiciones y saqueó el palacio municipal, llevándose hasta los aires acondicionados de la presidencia.

“Su esposa la hoy candidata, se apropió de los utensilios de la cocina popular, donde se proporcionaba desayunos a personas de escasos recurso y que fueron adquiridos con recursos oficiales.

“Me consta que Dídier, tanto ahora como en su anterior administración como alcalde, es un grosero sin principios. Hoy presume que su esposa será la próxima alcaldesa porque tiene el apoyo de varios políticos, entre ellos el diputado Liborio Vidal Aguilar”, dice Díaz Chuc.

LA SOMBRA DE RUDY. Su prepotencia ha llegado al extremo de que en 2010, cuando perdió las elecciones, amenazó a varias profesores de la escuela primaria Vicente Guerrero “con arruinarles su carrera”, porque se negaron a apoyar su campaña. “Que se cuiden”, dijo, “porque yo estoy bien parado con la gobernadora (Ivonne Ortega) y ya me dio instrucciones”.

ML TERMOZON DIDIER

Dídier Marín, “¡que se cuiden!”

En las elecciones de julio de 2012, simpatizantes de Nueva Alianza, denunciaron que Dídier Marín Aguilar ofreció $5,000 a las líderes de ese partido en las comisarías para apoyarlo.

El principal operador del PRI en ese entonces, como lo es ahora, advierten Emiliana Uc Chi y Eulalia Puc Pechera, del Panal, es Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, responsable del envió de despensas, de la compra de credenciales y de otras irregularidades en la campaña electoral de Temozón. Continuará.

 

 

Artículos Relacionados