LA TRAGEDIA DE TEMAX, QUINTA PARTE: LA TUMBA POLÍTICA DE OLIVIA KU

LA TRAGEDIA DE TEMAX, QUINTA PARTE: LA TUMBA POLÍTICA DE OLIVIA KU

-FINALIZA-

 

La ex candidata del PRI a la alcaldía de Temax, Olivia Ku Crespo, figura como una de las principales responsables de los graves incidentes ocurridos en esa localidad, el domingo 7 de junio, que terminó, como hemos informado, con un saldo de dos muertos y tres lesionados.

De acuerdo con los datos recopilados por la red de investigadores de Mayaleaks, en Temax y Mérida, Ku Crespo, protegida política del ex presidente del PRI, Carlos Sobrino Sierra, ejecutó directamente la estrategia de llevar pandilleros de Mérida para “reventar” las elecciones, que se anticipaban difíciles de ganar para el PRI, a través de su esposo, su padre y varios de sus seguidores cercanos, con el presunto apoyo, ahora se sabe, de la Coordinación General de la Campaña del PRI en el Estado.

ML TEMAX V RAPEROS

Los raperos Érick Misael y Javier Zapata Barea, reprimidos por la ex candidata del PRI, Olivia Ku, por criticar su labor.

Según la información recabada, mucha gente en Temax identifica a Ku Crespo como una persona prepotente, agresiva y vengativa, que solo favorece a sus partidarios.

Durante su gestión como alcaldesa en el periodo 2007-2010, recuerdan, destacó por su hostilidad y represión hacia sus críticos y opositores y por solo beneficiar a sus seguidores con los apoyos oficiales.

REPRIME A RAPEROS. En la reciente campaña electoral, Ku Crespo mostró su intolerancia al reprimir a dos jóvenes raperos, autores de una canción subida a Youtube que critica su mala administración en la alcaldía.

El vídeo se llama “¿Dime por qué?”  y aparece en el canal “Triki Pedroza” de Youtube. En él, sus autores, Érick Misael y Javier Zapata Barea, de 24 y 18 años de edad, hablan de las carencias de Temax, un pueblo sumido en el abandono (su actual alcalde, como ya informamos, despacha ¡desde Campeche!, donde funge como líder de la CROC en ese estado), y con un continuo flujo de emigrantes, por la falta de empleo y oportunidades.

El vídeo reproduce imágenes de la ampliación inconclusa del cementerio municipal, promovida por Ku Crespo a su paso por la alcaldía y la mala calidad del campo de fútbol hecha por su sucesor,  Wílliam Ayala Martí, en el periodo 2010-2012.

Según Eloy Cab Ek, militante del PAN, entrevistado en Temax el día de las elecciones, el vídeo fue un éxito en las redes sociales y en el pueblo. “Todo mundo lo vio y lo festejó porque habla de lo que pasa en el municipio, de sus necesidades, pero a la candidata no le gustó y ordenó agredir a los jóvenes”.

El 8 de mayo, añade Cab Ek, éstos, camino a su casa, pasaron sobre la calle 33, entre 28 y 30, donde funcionaba el local del PRI, y allí la candidata y su esposo, Jorge Cruz, empezaron a tirarles piedras mientras les gritaban “¿por qué ahora ya no cantan?, les vamos a romper toda la madre…”

Junto a sus agresores, continúa Cab Ek, había de 15 a 20 personas, quienes también empezaron a agredirlos. “Los jóvenes corrieron, pero escucharon como una camioneta arrancó y varias personas subían bates y piedras. Entraron a un lote baldío y ahí se quedaron para despistar a sus perseguidores”.

ML TEMAX OLIVIA PRI

Nombramiento de Olivia Ku como candidata del PRI. Estaba segura de ganar.

DESASTRE. Durante su campaña electoral en 2007, Ku Crespo fue acusada también de practicar la  “guerra sucia” contra sus adversarios, al mandar a manchar sus bardas con propaganda y presionar a la gente a votar por el PRI, a cambio de no ser excluidas de la lista de beneficiarios de los programas sociales.

Lo mismo hizo en 2010, cuando ya siendo alcaldesa, presionó a los temaxeños, en particular a los inscritos en el Programa de Adultos Mayores de la Sedesol y otros parecidos, para votar a favor de Ayala Martí, su sucesor en la alcaldía, dice Cab Ek.

—Durante un tiempo le funcionó la represión y la amenaza para ganar elecciones, pero esta vez, en 2015, le falló”. Se volvió a presentar como candidata a la alcaldía, cuando su primera gestión fue un desastre, tal y como lo denuncia el vídeo de los hermanos Zapata Barea.

—La gente de aquí no la aprecia porque cuando fue alcaldesa dejó obras inconclusas, como la ampliación del cementerio en el que invirtió $1.5 millones sin terminar el trabajo— acusa, por su parte, Fulgencio Chi Quiñones, el PAN.

—En sus últimos meses como alcaldesa endeudó al Ayuntamiento con $5 millones para techar la terraza que está a espaldas del Palacio. El crédito se empezó a pagar en la Comuna de Ayala Martí y en la de Miguel Pacheco Díaz, pero ni así se ha terminado de pagar, lo que perjudica las finanzas.

Según Chi Quiñones, la candidata Ku Crespo, además, organizó un rifa para la compra de una ambulancia, que al final no adquirió, aunque se quedó con el dinero. También despidió sin justificación a 20 empleados de la Comuna sólo porque no apoyaron al entonces candidato Ayala Martí, por lo que éstos la demandaron y el Ayuntamiento tuvo que pagar cuantiosas indemnizaciones.

PREPOTENCIA. Con todos estos antecedentes, Ku Crespo intentó de nuevo llegar a la alcaldía con el apoyo de Carlos Sobrino Sierra, a través de su hijo Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del gobierno de Rolando Zapata y cercano a Víctor Caballero Durán, ex secretario de Gobierno y luego coordinador general de la campaña del PRI en el Estado.

De acuerdo con el priista Marcos Romero Cauich,  Sobrino Argáez llegó a Temax a presionar a los ganaderos con quitarles los apoyos del gobierno si no se sumaban a la candidatura de Ku Crespo y a los seguidores de ésta les prometió pisos, techos, pies de casa, etcétera, si apoyaban a la priista y que, de no hacerlo, ya no recibirían apoyos en la próxima administración.

------ una col, byn

Imagen de Olivia Ku cuando fue alcaldesa en 2007-2010.

INVERNADEROS DE SOBRINO. Ku Crespo se relaciona con Sobrino Sierra desde 2007, por lo menos, cuando, de acuerdo con las averiguaciones de Mayaleaks, se suma al programa de invernaderos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), del gobierno de Ivonne Ortega.

Parte de ese programa en esa época, recuerda Pedro Núñez Chuc, pequeño ganadero, simpatizante del PAN, lo promovían aquí en Temax personas que se decían asesores de la SFAyP, conocidas como Fernando Worbis Alonzo y José Luis García Abelardo.

—Ellos prometieron traer a Temax invernaderos para emplear a más de 50 personas, pero nunca se hizo algo, aunque luego se supo que los apoyos económicos si salieron a nombre de supuestos beneficiarios, que jamás recibieron el dinero.

—Ese señor Worbis se presentaba aquí como hombre de confianza de Sobrino Sierra, quien, decían ellos, asesoraba a Ivonne Ortega.

—Después supimos que él y su compañero fueron acusados de cobrar esas asesorías de programas que nunca existieron y en todo esto estaba metida la entonces alcaldesa Ku Crespo.

—En Motul, ellos y otras personas hicieron lo mismo: formaron supuestos grupos de productores, a cuyo nombre tramitaron apoyos para invernaderos en la SFAyP. Cuando éste salió, les dieron a los supuestos productores un dinerito y ellos se quedaron con el resto.

ML TEMAX IV CASAS HUMO

Los disturbios del domingo 7, donde murieron dos pandilleros, fue la tumba política de Olivia.

TUMBA POLÍTICA. Oswaldo Noh Bote, militante del PRI en Temax, denuncia que Ku Crespo, antes de ser designada candidata, era subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal y presumía de ser la candidata del gobierno del Estado y en ese sentido presionaba a los priistas para que la apoyen.

—Estaba confiaba en que por el simple apoyo del gobierno volvería a la alcaldía, cuando aquí la gente no la quiere por los desvíos que cometió como alcaldesa.

“Su derrota era bola cantada”, dice por su parte Chi Quiñones. “Por eso trajo a los vándalos de Mérida, para robarse las urnas y anular los comicios, pero  le salió el tiro por la culata”.

El responsable de los asesinatos, Alberto Cimé Novelo, está ahora preso en Mérida.

Seguramente saldrá libre, dice Chi Quiñones, “porque sabe mucho de lo que pasó ese domingo 7, que será recordado en Temax como el día en que Olivia Ku cavó su tumba política”.

 

 

Artículos Relacionados