LA TRAGEDIA DE TEMAX, PRIMERA PARTE: NIDO DE CORRUPCIÓN

LA TRAGEDIA DE TEMAX, PRIMERA PARTE: NIDO DE CORRUPCIÓN

El zafarrancho ocurrido el domingo 7 de junio en Temax, donde murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas ha sacado a la superficie un engranaje de corrupción priista sin precedentes en esa pequeña población.

La primera, y más grave falla, es la actitud del actual alcalde, Miguel Alonso Pacheco Díaz, quien no despacha en palacio porque simultáneamente a su cargo de presidente municipal funge como dirigente estatal de la CROC en Campeche, donde pasa la mayor parte del tiempo. El Ayuntamiento, lo ha dejado en manos de sus subalternos, que lo mantienen en el abandono.

ML TEMAX CROC ALCALDE

Miguel Alonso Pacheco Díaz, alcalde priista de Temax y lider estatal de la CROC, ¡en Campeche!

No obstante esta anomalía, ni el PRI ni el gobierno del Estado hicieron algo para corregirla, pese al creciente descontento de la población, que el domingo, con todo y los incidentes de violencia, votó a favor del candidato del PAN, Ángel Antonio González Escalante.

La otra grave irregularidad es la postulación de Olivia Ku Crespo como candidata del PRI a la alcaldía, acusada de corrupción durante su paso por la alcaldía de Temax en el periodo 2007-2010 y quien en esta campaña electoral adoptó una estrategia de violencia y represión que derivó en los lamentables sucesos del domingo.

LA MANO DE SOBRINO SIERRA. Miembros de la red de investigadores de Mayaleaks viajaron a Temax el mismo domingo 7, poco después del zafarrancho para recoger datos y elaborar un informe sobre el contexto de los acontecimientos, cuya primera parte publicamos hoy.

Según los datos recabados, la candidatura de Ku Crespo, conocida en la población por su prepotencia, recibió el impulso del grupo político del ex presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, a través de su hijo Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político en la administración de Rolando Zapata Bello, pese a su escasa popularidad.

La relación de la candidata con los Sobrino data desde 2007, cuando siendo alcaldesa de Temax colaboró con allegados a Carlos Sobrino papá en la elaboración de falsos proyectos para construir invernaderos, en el gobierno de Ivonne Ortega, que terminó en un cuantioso desvío de recursos públicos.

 La consigna de ese grupo era lograr el triunfo de Ku Crespo en las elecciones del domingo, a cualquier precio, dice Pedro Núñez Chuc, simpatizante del PAN.

“Concentraron en Temax, desde días antes de los comicios, a decenas de vándalos de colonias del sur de Mérida para ‘reventar’, la votación y anular el proceso, pero el asunto se les salió de control y ocurrió el fallecimiento de esas dos personas que, hasta donde sabemos, no eran de Temax”.

ML TEMAX OLIVIA PRI

Olivia Ku Crespo, candidata del PRI y responsable de los hechos de violencia el domingo en Temax.

DENUNCIA A RITMO DE RAP. Sin embargo, dice Núñez Chuc, los priistas, al parecer, podrían lograr su propósito de anular la elección, ante el triunfo del PAN, ya que el lunes el representante del PRI ante el Consejo Electoral, Gaspar Alemani Ortíz, pidió la anulación de los comicios en ese municipio y la celebración de nuevas elecciones.

De acuerdo con las versiones recogidas por Mayaleaks, Ku Crespo y su grupo adoptaron la violencia  y la presión como estrategia de campaña.

Un día antes de los lamentables hechos, un seguidor identificado con la candidata del PRI, incendió la casa con techo de láminas de cartón del simpatizante panista Vicente Pool, en la madrugada del 5 de junio, cuando dormía con su familia.

La oportuna intervención de los vecinos impidió una tragedia, dice Macedonio Canul Ek.

Pero el verdadero rostro de Ku Crespo y sus apoyadores apareció a principios de mayo cuando vándalos al servicio del PRI apedrearon y persiguieron a los hermanos Érick Misael y Javier Zapata Barea, de 24 y 18 años de edad, por grabar y subir a internet una canción a ritmo de rap que denuncia la pobreza del municipio, el abandono de sus autoridades y las obras inconclusas que dejó Ku Crespo a su paso por la alcaldía.

 

MAÑANA: LA TRAGEDIA DE TEMAX, SEGUNDA PARTE: UN ALCALDE QUE DESPACHA EN CAMPECHE.

 

 

Artículos Relacionados