LA TRAGEDIA DE TEMAX, CUARTA PARTE: CONEXIÓN PRI-PANDILLEROS

LA TRAGEDIA DE TEMAX, CUARTA PARTE: CONEXIÓN PRI-PANDILLEROS

Miembros del equipo de la coordinación general de la campaña electoral del PRI en el Estado habrían sido los responsables de contratar a los pandilleros de Mérida que participaron en el zafarrancho ocurrido en Temax, el domingo 7, que terminó con un saldo de dos personas fallecidas y tres lesionadas.

Los pandilleros fueron trasladadas a ese lugar con el propósito de “reventar” las elecciones, que hasta el medio día estaban siendo desfavorables a la candidata priista Olivia Ku Crespo, de acuerdo con datos recabados por la red de investigadores de Mayaleaks.

Finalmente y pese a los graves incidentes, las autoridades electorales reconocieron el triunfo del candidato del PAN, Ángel Antonio González Escalante con 2,670 votos, contra 1,512, del PRI.

ML TEMAX IV HUMO ZAFARRANCHO

Los disturbios en Temax el domingo 7

Los investigadores de Mayaleaks que se trasladaron a Temax el mismo día de los hechos y luego entrevistaron en Mérida a integrantes de la pandilla “Sur 13”, a la que pertenecían los vándalos asesinados  —identificados como Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 20 años de edad, apodado “Sodas” y Ángel Ignacio Mangas Balam, de 16 años— afirman que personas al servicio del candidato del PRI a diputado local por el VI Distrito, Antonio Homá Serrano, habrían sido los responsables de “enganchar” a más de 50 jóvenes de las colonias meridanas Fidel Velázquez, Emilio Portes Gil y Melchor Ocampo II, como cuidadores de votos y repartidores de despensas, “así nos dijeron”, denuncia RFG, miembro de “Sur 13”.

CARNE DE CAÑÓN. Esa gente era conocida en la colonia como “coordinadores” de la campaña de Homá Arias y del PRI, según el testimonio de RFG, que pide no ser identificado. De por aquí fuimos como 50, pero al llegar a Temax, ya habían allí otro 50, por lo menos, dice.

De acuerdo con RFG, les ofrecieron entre 250 y 300 pesos diarios, más el traslado y algunas comidas.

Añade que no sabe el nombre de la persona que los contrató. “No viven por aquí”, afirma, “pero desde hace meses venía muy seguido. Hacía encuestas y repartía regalos del PRI”.

Espinosa Pinto, RFG y otros cuatro jóvenes de “Sur 13”  —”no conocíamos al otro que murió”— viven en las inmediaciones de la cancha de básquetbol de la Fidel Velázquez, en la calle 53 por 40. Fueron trasladados a Temax el sábado en la tarde, en un camión blanco con redilas. Cuando se subieron, recuerda RFG, ya estaban otras personas.

En el pueblo nadie se dio cuenta de lo que llevaba ese camión, porque lo ocultaba las redilas, dice Eloy Cab Ek, militante del PAN, entrevistado en Temax el domingo.

CONEXIÓN CABALLERO. “Yo escuché que los camiones y camionetas usadas para traer a lo pandilleros de Mérida era propiedad de la candidata Ku Crespo y su papá, pero que la gasolina la daba Caballero, del PRI (Víctor Caballero Durán, coordinador general de la campaña de ese partido en el Estado), afirma Marcos Romero Cauich, del PRI temaxeño.

“Creo que ese señor daba también el dinero, pero no lo sé”.

Las actividades de los pandilleros en Temax las coordinaba Jorge Cruz Verdugo, esposo de la candidata del PRI, denuncia Pedro Núñez Chuc, simpatizante panista.

“Los alojaron en una casa de la familia de la candidata, en la calle 33 entre 30 y 32, a un lado de donde se instaló la casilla. Los tenían en ese lugar porque desde allí podían dominar y tener el control del exterior de la casilla para que en caso de una derrota priista, ocasionaran desmanes para anularla, ese era su plan”.

Otro vecino de Temax, Macedonio Canul Ek, explica que los pandilleros de Mérida llegaron al pueblo el sábado, previo a los comicios, pero otros vándalos de esa ciudad y de Cancún lo hicieron desde antes.

ML TEMAX IV CAMIONETA QUEMADA

El saldo de la jornada violenta en Temax: dos muertos, tres heridos y varios vehículos quemados.

BATALLA CAMPAL. “Uno de ellos fue el responsable de atemorizar a los partidarios del PAN, como fue el caso de Vicente Pool, cuya casa, con techo de cartón, fue incendiada la madrugada del sábado 6 de junio, cuando éste dormía con su familia, por un sujeto alto, con una mochila al hombro, desconocido en el pueblo, que luego de lanzar el fuego salió corriendo al monte, pero muchos lo vimos”.

La oportuna intervención de los vecinos impidió una tragedia, dice Macedonio.

El día de los hechos, recuerda Núñez Chuc, corrió el rumor en la población de que el PRI trataría de robarse las urnas, porque todo parecía indicar que perdería los comicios.

—Alrededor de las tres de la tarde, muchos panistas nos acercamos a la casilla a pie. Otros lo hicieron en camionetas del candidato. Cuando llegamos al lugar, los vándalos al servicio del PRI comenzaron a tirar bombas molotov, piedras y palos, desde el techo de la casa contigua a la casilla, propiedad de la candidata priista.

—Varios de esos objetos dañaron los vehículos. Luego se originó una batalla campal, hasta que llegó un primer contingente de la policía estatal que lanzó bombas de humo. Todos salimos corriendo, pero la policía no detuvo a nadie. Dejó que los panistas siguieran alborotando y tirando piedras y más bombas molotov.

PAGADORES. En medio de la confusión causada por la bombas de humo, Alberto de Jesús Cimé Novelo, de Temax y cercano a la campaña del PRI, acusado ahora de ser el probable responsable del asesinato de los pandilleros de Mérida, hizo disparos —”creemos que al aire, para aumentar la confusión, dice Núñez—, pero para su desgracia hirió de muerte a los pandilleros.

ML TEMAX IV CASAS HUMO

La batalla por Temax

En este momento llegó un segundo contingente de la policía, que fue recibido a balazos por Cimé Novelo, hasta que se le terminaron las balas y pudo ser detenido y consignado a la Fiscalía General del Estado.

RFG, de “Sur 13”, dice que él solo tiró piedras desde el techo. Nunca bajó a la calle como “Sodas” y Mangas Balam.

—Cuando nos dijeron que estaban muertos salimos corriendo, pero no sabíamos a donde ir. Regresamos a la casa y exigimos que nos lleven a Mérida. Salimos en varias camionetas, pero a la persona que nos contrató, nunca la volvimos a ver.

—Les pagaron lo que les ofrecieron— pregunta Mayaleaks.

—Si, eso sí, desde que llegamos al pueblo.

MAÑANA: LA TRAGEDIA DE TEMAX, QUINTA PARTE: ¿QUIÉN ES OLIVIA KU CRESPO?

 

 

Artículos Relacionados