LA AUDITORÍA SUPERIOR SÍ DENUNCIÓ PENALMENTE AL GOBIERNO YUCATECO

LA AUDITORÍA SUPERIOR SÍ DENUNCIÓ PENALMENTE AL GOBIERNO YUCATECO

Documentos oficiales desmienten el boletín de prensa de Rolando Zapata, que niega que haya sido acusado por desvío de recursos en 2014

MÉRIDA, YUC. A 28 DE MARZO DE 2018. El  gobierno de Rolando Zapata Bello sí ha sido denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de lo que éste señaló ayer en un boletín de prensa.

La información sobre esa denuncia aparece en el informe que la ASF entrega a la Cámara de Diputados, intitulado “Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas (corte al 30 de septiembre de 2017)”. Allí se establece claramente que la Auditoría Superior denunció penalmente al Gobierno del Estado de Yucatán el 11 de mayo de 2017, por presunto “desvío de recursos” y que esa denuncia se encuentra en su etapa de “integración”, tal y como publicó Mayaleaks el lunes 26 de marzo (http://mayaleaks.org.mx/la-auditoria-superior-denuncia-penalmente-al-gobierno-de-zapata-bello/).

Documento de la ASF donde se consigna la denuncia penal en contra del gobierno yucateco.

En esa información se dice que la ASF demandó penalmente al gobierno encabezado por Zapata Bello por presunto desvío de recursos por 33 millones, 530 mil, 600 pesos, derivados de la mala aplicación de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en 2014. El presunto desvío se hizo en obras y adquisiciones no permitidas por el Fondo, por lo que se solicitó al gobierno la reintegración de ese dinero a la Tesorería de la Federación, aunque éste, al parecer, no cumplió.

Al día siguiente, el martes 27, el portal digital de Diario de Yucatán y otros medios de comunicación replicaron la información de Mayaleaks, lo que propició la respuesta del gobierno del estado, negando los hechos.

Sin referirse a Mayaleaks, sino a información “que ha circulado en redes sociales”, el gobierno dice en un boletín de prensa que “el Poder Ejecutivo no se encuentra denunciado penalmente” ni por la Auditoría Superior ni por otro organismo fiscalizador.

¿VERACIDAD? El boletín añade: “Ha circulado en redes sociales información errónea realizada sin el soporte documental correspondiente y con la única finalidad de crear confusión en la ciudadanía sobre presuntos desvíos de recursos públicos por más de 33 millones de pesos del FAFEF por el periodo 2014”.

En el boletín, el gobierno del estado admite que esos recursos “si fueron observados por la ASF” y puntualiza “que fueron reintegrados y aplicados conforme a las reglas de operación del propio fondo, mismos que actualmente se encuentran sujetos al análisis respectivo que al efecto realice la autoridad competente reiterando que de estas observaciones no se desprende denuncia penal alguna”.

Prueba documental de que la administración de Rolando Zapatas Bello debe solventar $803.8 millones de recursos federales ejercidos entre 2012 y 2016.

“Estas afirmaciones, las cuales fueron vertidas en contra sentido carecen de toda veracidad y sustento legal o documental alguno además de que dicha documentación no puede ser susceptible de divulgación por parte de la ASF, toda vez que las observaciones se encuentran en un proceso deliberativo, por lo cual tienen el carácter de reservadas, en tanto se adopte de manera concluyente la última determinación; lo anterior de conformidad con la legislación aplicable”.

No obstante esta declaración del gobierno de Zapata Bello, la información que publica Mayaleaks se basa en documentos oficiales y públicos de la ASF.

PRUEBAS. Los datos relativos a la denuncia penal aparecen, como ya se dijo, en el documento “Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas (corte al 30 de septiembre de 2017)”, en el apartado 35, correspondiente a la entidades federativas, en la página 3013. Este es el link: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/Camara_Diputados/2017/300917/index.html#

Allí se publica una parte del informe que la Dirección General Jurídica de la ASF realiza de “las denuncias penales presentadas por sector”, donde se confirma que la denuncia contra la administración de Zapata Bello se presentó el 11 de mayo de 2017, derivada de la auditoría financiera número 14-A-31000-14-1135-06-001, por “desvío de recursos”.

Informe de la ASF que consigna que además de los $803.8 millones que el Gobierno del Estado no ha comprobado, las autoridades yucatecas, incluidos ayuntamientos y universidades, no han solventado gastos por otros $1,468. 2 millones.

La auditoría a que se refiere la denuncia habla de presuntos desvíos y también de graves irregularidades cometidas por varias dependencias, entre ellas el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), en la asignación de contratos de obra.

GASTOS SIN COMPROBAR.  El 21 de marzo, Mayaleaks publicó otra información relacionadas con el tema (http://mayaleaks.org.mx/autoridades-yucatecas-no-comprueban-el-gasto-de-mas-de-2200-millones/), basada también en información oficial y pública de la ASF. En ella se denuncia que en la administración de Rolando Zapata en el periodo comprendido de 2012 a 2016, dejó de solventar observaciones por $803.8 millones. Asimismo, se informa que quedan pendientes de aclarar cuentas en el mismo periodo por $1,468. 2 millones, por parte del gobierno del estado, ayuntamientos y universidades públicas.

La información de estos dos temas aparecen en las páginas 107 y 121 del Informe General de la Cuenta Pública 2016 de la ASF. (http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/documentos/InformeGeneral/IG2016.pdf).

No obstante esta información, en el boletín del prensa del gobierno del martes 27, éste dice que “a través de sus secretarías, paraestatales y dependencias descentralizadas siempre ha dado puntual seguimiento a todas las observaciones emitidas por las autoridades en materia de fiscalización”.- (ML).