LA ASEY INCAPAZ DE FRENAR LA CORRUPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

LA ASEY INCAPAZ DE FRENAR LA CORRUPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Aunque la Auditoría Superior denunció penalmente al ex alcalde de Chankom, Roger Cimé Mis, del PRI, por desvío de recursos en 2006 y 2011, éste logró su reelección en junio

MÉRIDA, YUC. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Una muestra de la poca eficacia de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y su antecedente, la Contaduría Mayor de Hacienda, para frenar la corrupción de los funcionarios públicos, es la reelección, en los pasados comicios de junio, de por lo menos cinco alcaldes denunciados penalmente por esos organismo, por desvío de recursos en sus gestiones anteriores.

ML ASEY 1 CHANKOM 03

Pruebas del desvío

Un caso emblemático  es el de Roger Cimé Mis, recién nombrado alcalde de Chankom por tercera ocasión, a quien la ASEY no le aprobó la cuenta pública en dos periodos de sus administraciones previas. Teóricamente, Cimé Mis no debía de continuar su carrera política, hasta no solventar las acusaciones en su contra —lo que nunca hizo—, pero el PRI no reparó en postularlo este año otra vez a la alcaldía de uno de los municipios más pobres de Yucatán, y hacerlo ganar.

La reelección de Cimé Mis como la de otros alcaldes, evidencia la ineficacia jurídica y política de la ASEY, incapaz de frenar el avance político de los funcionarios acusados de malversar el erario.

Con esta entrega, Mayaleaks inicia la publicación de un detallado informe sobre los alcaldes y ex alcaldes de Yucatán con cuentas pendientes en la Auditoría Superior del Estado que, no obstante las pruebas en su contra, permanecen impunes hasta ahora.

El primer alcalde en la lista es precisamente Cimé Mis, quien en los comicios del 7 de junio obtuvo 1,367 votos, contra 825 del PAN. De este modo, el priista gobernará Chankom por tercera ocasión, de 2015 a 2018. Ya antes lo hizo, en los periodos de 2004 a 2007 y de 2010 a 2012.

PRESUNCIÓN FUNDADA.  En el primer periodo, la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), antecedente de la ASEY, creada en 2008, no aprobó la cuenta pública de Chankom del 1 de enero al 30 de junio de 2006, según se asienta en el artículo cuarto del decreto número 121 emitido por el Congreso del Estado el 15 de septiembre de 2008.

ML ASEY 1 MESTI

Chankom, pueblo mayahablante.

En el artículo décimocuarto de ese decreto se afirma que “por cuanto existe presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario” de ese ayuntamiento, en el referido período, “se instruye al Contador Mayor de Hacienda para que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, inciso a), fracciones XI, XII y XIV;  inciso b), fracción IV;  14 fracción III y 38 de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado de Yucatán, inicie el procedimiento para la reparación del daño y/o  la aplicación de las sanciones pecuniarias correspondientes, así como el cobro de las indemnizaciones respectivas y para el caso de existencia de responsabilidad penal, acuda a hacerlo del conocimiento de las autoridades ministeriales, para los efectos legales que correspondan“.

No obstante, nada pasó. Cimé Mis volvió a ser alcalde de Chankom de 2010 a 2012 y en ese periodo, otra vez más, la ASEY, ya no la CMH, desaprobó la cuenta pública de ese ayuntamiento correspondiente a 2011, como lo demuestra el decreto del Congreso con fecha de 11 de septiembre de 2014, en el que se emite “dictamen negativo” a la cuenta pública de ese año.

CACICAZGO. En el artículo segundo de ese decreto se dice textualmente: “la Auditoría Superior del Estado de Yucatán deberá continuar con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales en contra de los servidores públicos de ese municipio, por irregularidades detectadas durante la revisión  de la cuenta pública y que no hayan sido  solventadas, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia”.

En otro decreto, fechado el  22 de septiembre de 2014, el Congreso del Estado emite dictamen de “salvedad” para la cuenta pública de Chankom correspondiente al año 2012. Se entiende por “salvedad”, explica el documento, al dictamen que se emite “cuando existen observaciones relevantes que la sustente, señalado, en su caso, el monto observado como presunto daño o perjuicio”.

ML ASEY 1 CIME

Benjamín Cimé Ek, cacique de Chankom.

De acuerdo con datos recopilados por la red de investigadores de Mayaleaks, Cimé Mis no solventó las observaciones de la Auditoría Superior, que lo habría denunciado ante el Ministerio Público.

También se averiguó que Cimé Mis es primo hermano de Benjamín Cimé Ek, tres veces ex alcalde de Chankom y también señalado por la ASEY como responsable de desvío de recursos, sin ninguna consecuencia, hasta ahora, lo que ha permitido a los dos primos manejar los recursos de ese  ayuntamiento, de cinco mil habitantes, la mayoría mayahablantes, en los últimos 15 años.

Benjamín Cimé Ek, fue alcalde por primera vez en el periodo 2001 – 2004, inaugurando así el cacicazgo de los Cimé en Chankom. Su sucesor en el trienio 2004 – 2007, fue su primo Roger, a quien sucedió Benjamín en 2007-2010. Luego regresó Roger al poder en 2010-2012 e inmediatamente Benjamín lo siguió otra vez para el periodo 2012-2015.

NADA PASA.  Durante el primer periodo de Benjamín Cimé al frente del Ayuntamiento (2001-2004), la CMH desaprobó la cuenta pública de Chankom de los años 2002 y 2003, como se asienta en los decretos 602 y 634, ambos del Congreso del Estado

En el primer decreto, publicado el 28 de julio de 2005, en el Diario Oficial, el artículo  primero dice: “no se aprueba la cuenta pública del Ayuntamiento de Chankom, correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2002”.

El decreto 634, del 31 de diciembre de 2005, también en su artículo primero, se asienta la no aprobación de la cuenta pública de todo el año de 2003.

En ambos decretos se consigna la “existencia de presuntas y distintas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos” en ese municipio y también se instruye al Contador Mayor a “iniciar el procedimiento para la reparación del daño”, incluyendo la denuncia penal, pero nada pasó: Cimé Ek volvió a ser alcalde en dos ocasiones, sin ninguna dificultad.

ML ASEY 1 CLAN

TESORERO. De acuerdo con las averiguaciones de Mayaleaks, el tesorero municipal de Chankom en la administración 2001-2004, fue precisamente Roger Cimé Mis. Antes de ese puesto, el hoy alcalde por tercera ocasión fungió como presidente del Concejo Municipal que se formó en esa localidad de julio a noviembre de 2001, y desde entonces mostró su proclividad para desviar los recursos públicos.

La CMH, según un informe de esa dependencia de 2002,  documentó el desvío de $1.313,654.28, de recursos de ese Concejo.

 

 

 

 

Artículos Relacionados