JUAN GABRIEL FAVORITO DE IVONNE: LE PAGÓ 200,000 DÓLARES POR “CANTAR GRATIS”

JUAN GABRIEL FAVORITO DE IVONNE: LE  PAGÓ 200,000 DÓLARES POR “CANTAR GRATIS”

En 2010 la ex mandataria anunció que “por deferencia a ella”, el “Divo de Juárez” daría dos conciertos sin cobrar, lo que resultó una mentira

MÉRIDA, YUC. A  29 DE AGOSTO DE 2016.— Juan Gabriel fue uno de los artistas favoritos de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien le pagó casi 200,000 dólares con recursos públicos, en 2010, por dos conciertos en Mérida, aunque la ex mandataria había presumido que el cantante no cobraría sus actuaciones, “por deferencia a ella”.

ML JUANGA MONUMENTO

Concierto de Juan Gabriel en el Monumento a la Patria el 15 de septiembre de 2010. Aunque se dijo que no cobró, Ivonne Ortega le pagó casi cien mil dólares por su actuación.

Ortega Pacheco anunció en agosto de ese año, que Juan Gabriel daría dos conciertos en septiembre, uno el 15, en el Monumento a la Patria, y otro —una cena-concierto con venta de boletos—, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a beneficio del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), del DIF.

Según reportes de prensa de ese año, voceros del gobierno de Ortega Pacheco informaron que “como una deferencia a la gobernadora y a los yucatecos, Juan Gabriel no cobraría en ninguno de esos conciertos”, solo lo harían sus músicos.

 Al Monumento a la Patria asistieron más de 40,000 personas y al Centro de Convenciones, alrededor de 3,000.

En el primer concierto Juan Gabriel agradeció a Ivonne Ortega por haberlo invitado y luego de la última canción bajo del escenario, le besó la mano y le hizo una reverencia.

Sin embargo, Juan Gabriel no tuvo ninguna deferencia económica hacia la entonces gobernadora, como se intentó hacer creer. El gobierno del estado pagó por los dos conciertos 199,713 dólares, (alrededor de $2,476,438.41, al tipo de cambio de entonces), según se asienta en la página 150 del anexo “Respuestas a las preguntas del Poder Legislativo del Tercer Informe de Gobierno, 2010”.

Además de esta cantidad, el gobierno erogó $499,960 de “logística del concierto” en el Paseo de Montejo, dividido así, de acuerdo con el Informe:$21,692, renta de sillas; $16,240, renta de baños portátiles; $160,428, renta de planta eléctrica y equipo de audio y $301,600, de luces artificiales. En total, los dos conciertos de Juan Gabriel costaron al erario $2,976,398.

En este entonces, Juan Gabriel cobraba cien mil dólares por concierto, lo mismo que le pagó Ivonne Ortega, aunque ella presumía su amistad con el cantante.

ML JUANGA INFORME

La prueba de los pagos.

Juan Gabriel la visitó el 3 de febrero de 2010 en sus oficinas de Palacio y el primero de agosto asistió como invitado especial a la cena que se organizó luego del “Tercer Informe Ciudadano” de la mandataria.

El llamado “Divo de Juárez” también cultivó la relación con el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

De acuerdo con reportes de prensa, el viernes 20 de agosto de 2010, en Cancún, el cantante apadrinó “el debut escénico” de Victoria González, hija del gobernador, en la obra “Mukuyé”, en la que participaron 60 actores. El lunes, siguiente, Juan Gabriel amenizó la fiesta de cumpleaños de Félix González en Chetumal. (ML)

 

 

 

Artículos Relacionados