HOSPITAL DE TICUL: DATOS RELEVANTES Y CRONOLOGÍA DE HECHOS

HOSPITAL DE TICUL: DATOS RELEVANTES Y CRONOLOGÍA DE HECHOS

DATOS RELEVANTES DEL HOSPITAL DE TICUL

21 DE SEPTIEMBRE 2011 

. EL GOBIERNO DE IOP PRESENTA INICIATIVA AL CONGRESO DEL ESTADO PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN MÉRIDA, TIZIMÍN Y TICUL

. SE HABLA DE UN HOSPITAL PARA TICUL DE 60 CAMAS CON COSTO DE CONSTRUCCIÓN DE $300 MILLONES

1º. DE MARZO 2012

. CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA EMISIÓN DE DECRETO 503 PARA PERMITIR CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES.

. APRUEBAN SIN CONOCER MONTO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

12 DE SEPTIEMBRE 2012
DURANTE GESTIÓN DE IOP

. FECHA DE FIRMA DE CONTRATO DE PPS ENTRE IHP, FILIAL DE GRUPO MARHNOS Y LOS SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN.

. CONTRATO POR $5,571.5 MILLONES DE PESOS POR 25 AÑOS, A PAGAR 185.5 MILLONES AL AÑO. HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL CON 90 CAMAS

MARZO DE 2014

. FECHA COMPROMISO DE INICIO DE OPERACIONES DEL HOSPITAL.

. LA CONSTRUCTORA NO CUMPLE, A SEPT. DEL 2014 EL AVANCE ERA DEL 37%

25 SEPT. 2012 FINES 2013

. EL COSTO DE CONSTRUCCIÓN HA VARIADO, NADIE SABE A CUÁNTO ASCIENDE EN REALIDAD.

. IOP DECLARA COSTO DE $1,173 MILL. GRUPO MARHNOS DECLARA $1,300 MILL. DATO DE SHCP REPORTA COSTO DE $948.8 MILL.

15 DE ENERO 2015 

. SEGUNDA FECHA DE COMPROMISO PARA INICIO DE OPERACIONES.

. NO SE INFORMA AVANCE DE OBRA. A DIC. DEL 2014 ERA DEL 42%

¿?

. FECHA ACTUAL PARA INICIO DE OPERACIONES, COSTO, NÚMERO DE CAMAS.

. GOBIERNO DE ROLANDO ZAPATA BELLO EN PROCESO DE RENEGOCIACIÓN. LA SOCIEDAD SIGUE SIN INFORMACIÓN.

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS DEL HOSPITAL DE TICUL

(En rojo el dato importante)

 

17 DE AGOSTO 2011

Ivonne Ortega Pacheco declara a Canal 13, que el Hospital de Ticul tendría 60 camas.

IOP anuncia Hospital en Ticul de 60 camas

21 DE SEPT. 2011*

Ulises Carrillo Cabrera, Srio. de Planeación, Sergio Cuevas Glez., Consejero Jurídico y Alvaro Quijano Vivas, Srio. de Salud, entregan y explican a Diputados del Congreso la iniciativa “Decreto de Autorización para la Realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán a través del esquema de PPS”.

Informan que el Hospital de Ticul sería de 60 camas y costaría $300 millones

1º. DE MARZO 2012

Congreso del Edo. aprueba  emisión del Decreto 503, para permitir la construcción de tres hospitales (Ticul, Tizimín y Mérida).

En el artículo 3, se establece que “el Congreso del estado deberá aprobar las asignaciones suficientes para no incumplir con las obligaciones de pago” de los contratos de PPS, durante los ejercicios fiscales que dure el Contrato es decir en los próximos 25 años.

Los diputados comprometen parte del presupuesto futuro del gobierno estatal sin conocer costo y alcance de los proyectos.

12 DE SEPT. 2012

Se firma el Contrato por el PPS con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A. de C.V. (IHP),  filial de Grupo Marhnos. Incluye construcción, operación y mantenimiento del hospital.

Monto del contrato: $5,571.5 millones a 25 años, para pagar  $185.5 millones de pesos por año.

17 DE SEPT. 2012

Ulises Carrillo, durante la Glosa del V Informe de la gobernadora, declara que ese mismo día se formalizó el contrato para un hospital de 90 camas.

Hospital de 90 camas.

25 DE SEPT.  2012

En gira de despedida por el Estado, IOP confirma la construcción de un Hospital General de Segundo Nivel en Ticul con 90 camas.

IOP declara que el costo de la construcción del Hospital sería $1,173 millones de pesos

25 DE SEPT.  2012       

En la misma gira, el director de Desarrollo de Infraestructura de Grupo Marhnos, José Manuel Fortes Méndez, dijo que el hospital costaría $1,300 millones.

Grupo Marhnos declara que el costo de la construcción sería de $1,300 millones y entraría en operación en marzo del 2014

 FINES DEL 2013

En el Registro de Obligaciones Financieras de entidades federativas, municipios y organismos, que levanta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  se contabiliza el compromiso de pago.

Se registra un compromiso de pago de $948.8 millones.

SEPT. DEL 2014

El hospital, debía entrar en operación en marzo del 2014, posteriormente la fecha se cambia a enero del 2015. IHP reconoce avance global de la obra del 37%.      

Se cambia fecha de terminación para enero del 2015.

31 DE DIC.  2014 

En el Informe Anual 2014 del Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago número F/422, que es la entidad de Grupo Marhnos que financia el PPS del hospital de Ticul,  se informa   haber gastado en la obra, una cantidad cercana a los $406.5 millones, con un avance del 42%

Avance del 42% en la obra, gasto reportado por Grupo Marhnos: $406.5 millones.

16 DE FEBRERO EN NOTA DEL DY, 2015

En entrevista con el DY, el Srio. de Salud Mendoza Mézquita, a la pregunta del reportero de por qué el constructor  no cumplió la fecha de entrega del 15 de enero, contestó: “Esa pregunta debe responderla la empresa. Lo que sí es un hecho es que ella no cumplió con la fecha de entrega y, por lo tanto, el gobierno dice: déjame analizar qué conviene más a los Yucatecos a febrero del 2015, no cuando se firmó el contrato hace más de dos años (septiembre de 2012). Como no me entregaste a tiempo la obra, yo, como gobierno, tengo que hacer un análisis de qué es lo que conviene a mi gente”. 

Obra suspendida, gobierno analiza qué hacer. El Srio. de Salud reconoce que el constructor no cumplió fecha de entrega. LA SOCIEDAD SIGUE SIN CONOCER EL CONTRATO FIRMADO.

7 DE ABRIL 2015

El reportero del DY pregunta a Fortes Méndez, de Grupo Marhnos, si la causa por la que no entregó a tiempo las obras del hospital fue la solicitud del gobierno del estado de reducir el número de camas por recortes presupuestales, éste declaró:

“Es una de las causas. En un principio, las conversaciones con el gobierno actual eran en el sentido de bajar el número de camas de noventa a sesenta. Acordamos eso, pero en la actualidad vemos cómo a partir de esa serie de restricciones presupuestales, probablemente haga falta, incluso, bajar más esa cantidad de camas y de servicios. Eso es lo que justamente estamos viendo ahora con la Secretaría de Salud estatal”.

Se habla de que el gobierno del estado está negociando reducir el número de camas de 90 a 30 ó 40.

EL GOBIERNO NO HA EMITIDO DECLARACIÓN OFICIAL, NI HA FIJADO PLAZO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA


* Mayaleaks solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo copia del contrato de PPS firmado por IHP y los Servicios de Salud de Yucatán para la construcción del Hospital de Ticul, pero esta Unidad respondió que “después de una búsqueda exhaustiva” en sus archivos no encontró ninguna información de este tipo.  Se presentó el Recurso de Revisión contra esta resolución y seguimos esperando respuesta.

 

 ml datos logo

 

 

 

Artículos Relacionados