HOSPITAL DE TEKAX, OTRA VEZ LA MENTIRA

HOSPITAL DE TEKAX, OTRA VEZ LA MENTIRA

Aunque el gobierno prometió iniciar las obras para concluir ese  edificio el dos de junio, hasta ahora no hay un solo albañil y todo sigue abandonado

MÉRIDA, YUC. A 9 DE OCTUBRE DE 2015. A cinco meses de que el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo  Mendoza  Mézquita, anunciara el inicio de las obras para concluir el Hospital Regional de Tekax, lo hizo el 4 de mayo, y de que el propio gobernador Rolando Zapata Bello atestiguara el comienzo de esos trabajos, cinco días después, el edificio permanece igual de abandonado que como ha estado en los últimos ocho años.

ML TEKAX INCON ABANDONO

Estado actual del hospital de Tekax, que el gobierno prometió empezar a terminar desde el 2 de junio.

Miembros de la red de investigadores de Mayaleaks visitaron el lugar en días pasados y constataron que en el hospital no se realiza ni una obra. Solo se ve a personal de vigilancia y trabajadores que retiran la maleza en algunas áreas, nada más.

En contraste, el jueves primero de octubre, Zapata Bello anunció la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, con capacidad para 160 camas, a partir del próximo año, mediante el esquema de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS), el mismo que se empleó para Gran Museo del Mundo Maya y el Hospital Regional de Ticul.

En el caso de Tekax, el atraso ocurre no obstante que  Servicios de Salud de Yucatán publicó en el Diario Oficial, el 13 de mayo, la convocatoria de la licitación pública estatal para realizar “las obras complementarias en el área de consulta externa” de ese hospital .

La licitación, con el número SSY-DPD-LPE-001-15, establecía que la fecha límite para adquirir las bases era el viernes 15 de mayo y que ese mismo día se realizaría la junta de aclaraciones y la visita a la obra. La presentación y apertura de proposiciones se debió de haber realizado el 22 de mayo.

ANTES Y DESPUÉS. De acuerdo con la convocatoria, la fecha estimada de inicio de los trabajos era el 2 de junio, con un plazo de ejecución de 210 días naturales, por lo que las obras deberían terminar en enero de 2016.

El 9 de mayo,  dos semanas antes de que se diera a conocer supuestamente el nombre de la empresa ganadora de la licitación, Zapata Bello, luego de inaugurar la ampliación del Centro de Salud de Tekax, visitó el abandonado hospital de segundo nivel y observó el inicio de las obras complementarias: una cuadrilla de trabajadores limpiando el edificio.

ML TEKAX INCON ANTES

El 9 de mayo, Rolando Zapata escuchó, del secretario de Salud, “el antes y el después” del hospital.

En esa ocasión, en las instalaciones del nosocomio, Mendoza Mézquita explicó al gobernador los detalles de la obra e incluso mostró una composición fotográfica “con el antes y el después” del edificio. En una de esas fotos se aprecia el dibujo de lo que sería su fachada, cuando entre en funciones en 2016.

Zapata Bello tomó la palabra y dijo que por ningún motivo se volverá a detener la construcción del hospital regional. “Primero fortalecimos un hospital de primer nivel (en referencia al Centro de Salud) y ahora”, dijo, “concluiremos el de segundo nivel”.

TODO LISTO. En su mensaje, el gobernador indicó que desde hace dos años trabaja en atender el caso de este hospital. “No me gusta mirar atrás para decir quién lo debió terminar”, afirmó. “De frente vengo a decir que sí se concluirá, no se detendrán los trabajos hasta que se concluyan y será un honor ponerlo en marcha”.

(Diario de Yucatán, http://yucatan.com.mx/yucatan/tekax/hospital-de-tekax-para-2016).

En esa fecha, 9 de mayo, nada indicaba que la decisión de terminar el hospital de Tekax  —que abandonó a su suerte la ex gobernadora Ivonne Ortega  Pacheco, luego de malversar $112 millones, como ya informó Mayaleaks—  podría venirse abajo.

Por el contrario, durante una gira al Estado el 13 de junio, la secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, confirmó los planes para acabar el hospital y dijo que éste recibirá nueva inversión de $80 millones para que se concluya y entre en operaciones el próximo año. Esos recursos, informó, provendrán de una mezcla de dinero del Seguro Popular y del gobierno del Estado.

“Es un hospital que tenemos que terminar”, indicó la funcionaria en esa ocasión. “Se han hecho los acuerdos con las autoridades de Yucatán y está todo listo para que continúe la obra, incluyendo los permisos”.

ML TEKAX INCONC MERCEDES

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante su gira por Yucatán. Solo promesas.

“OBRA EN PROCESO”. La decisión del gobierno de terminar el hospital parecía tan firme que, incluso, esa obra figura en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMIFS), que elabora la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, dependiente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Ese documento enlista al Hospital General de Tekax  como  “obra en proceso”, con un presupuesto de $170,970,000 y con las siguientes características: “hospital general de 30 camas, con ampliación a 60 camas”, con seis consultorios de consulta externa (medicina interna, cirugía, ginecobstetricia, pediatría, medicina familiar y telemedicina),  servicios auxiliares de diagnóstico  (laboratorio de imagenología) y salas de urgencias y hospitalización.

(Ver  http://www.dgplades.salud.gob.mx/Contenidos/Documentos/PMI/yuc.pdf).

El Plan Maestro contempla también la incorporación de equipo médico para el proyecto, incluyendo una unidad radiológica digital fija y dos unidades radiológicas digitales portátiles, aunque no se le asigna presupuesto al equipo, sino solo indica que esas adquisiciones “están en etapa de planeación”.

La SSA actualizó la información del PMIFS, donde el estatuto de las obras en Tekax es “en planeación”, en julio de 2015, un mes después de las declaraciones de Mercedes Juan que daban como un hecho la asignación presupuestal a la obras complementarias.

ML TEKAX INCON PATO

Patricio Patrón Laviada: dejó el hospital en 2007 con un avance de obra del 62%

¿POR QUÉ EL ATRASO? En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, presentado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda a principios de septiembre, no aparece el hospital de Tekax en la lista de obras consideradas para el próximo año. Tampoco apareció en el presupuesto de 2015.

El nuevo Hospital Infantil de Mérida, por su parte, no figura en el proyecto de PEF, porque se hará con recursos privados.

La Secretaría de Salud de Yucatán no ha informado oficialmente las causas del atraso en las obras de Tekax y si éstas se eliminaron por el recorte presupuestal del Gobierno Federal.

Como hemos publicado, el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada comenzó a edificar este hospital en septiembre de 2006, casi al final de su gestión, como respuesta a la necesidad de abrir un nosocomio de segundo nivel en el sur del Estado, donde acababa de empezar el Seguro Popular.

Inicialmente, el hospital contaría con 30 camas y capacidad para extenderse a 60, así como siete consultorios y servicios de cirugía general, ginecobstetricia y urgencias, en favor de 90,000 personas de Tekax y municipios cercanos.

EL FACTOR IVONNE. De acuerdo con el proyecto aprobado por la SSA,  la obra tendría dos etapas: la primera, de construcción, debía concluir en diciembre de 2007, con una inversión cercana a los $52 millones. La segunda, de equipamiento, en enero de 2009, con una inversión de $98 millones, pero ninguna fecha se cumplió.

ML TEKAX INCON IVONNE

Ivonne Ortega, responsable del escándalo de Tekax.

En su VI Informe de Gobierno, Patrón Laviada dijo que al 31 de julio de 2007, último día de su administración, “el hospital de Tekax tenía un avance físico y financiero del 63%” y detalló que ya se habían invertido en la obra $28.394,466, pero quedaban  otros  $23.173,718 en bancos para terminarla en los próximos seis meses. De esa cantidad, $17.517,953.90 estaban a nombre de un fideicomiso de Banorte. En total, el gobierno estatal había aportado al proyecto $51.568,184.

Ortega Pacheco, del PRI, sucesora de Patrón Laviada, anunció que continuaría las gestiones para terminar el hospital.  De 2007 a 2010, de acuerdo con publicaciones de Mayaleaks  (http://mayaleaks.org.mx/otra-de-ivonne-ortega-el-hospital-de-tekax-164-millones-a-la-basura/), el gobierno federal envió $112.4 millones a la gobernadora Ortega, adicionales a los $51.568,184 aportados por el gobierno de Patrón Laviada, para juntar un total de casi $164 millones, pero el  hospital nunca se terminó.

BOICOT. Sin embargo, la ex gobernadora asignó cuantiosos contratos con precios “inflados” y conceptos innecesarios a empresas cercanas a su administración, en aparente contubernio con funcionarios de la Secretaría de Salud  (SSA), según datos recabados por Mayaleaks.

Sergio Iván Chi Chi

Hospital de Ticul: otro elefante blanco.

De acuerdo con los reportes, Ortega Pacheco habría boicoteado la terminación de ese hospital y manipulado su presupuesto, por tratarse de una iniciativa de un gobierno panista  —aunque ella ofrecía terminar el hospital cada vez que abordaba el asunto—, y porque le convenía política y económicamente impulsar el proyecto del Hospital Regional de Ticul, a 39 kilómetros de Tekax, a través de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). a un costo  de cinco mil 572 millones de pesos, pagadores a 25 años.

Como se sabe, el gobernador Zapata Bello canceló el contrato del hospital de Ticul en abril y en mayo, un mes antes de las elecciones, prometió terminar el de Tekax, aunque hasta ahora siga en el abandono.

 

Artículos Relacionados