HOSPITAL DE TEKAX: CONTRADICCIONES Y DESINFORMACIÓN

HOSPITAL DE TEKAX: CONTRADICCIONES Y DESINFORMACIÓN

Dos funcionarios no se ponen de acuerdo en la fecha de inicio y terminación de las obras para concluir ese edificio

MÉRIDA, YUC. A 10 DE OCTUBRE DE 2015.  Funcionarios del gobierno del Estado cayeron ayer en graves contradicciones al referirse al hospital de Tekax, que sigue abandonado.

Ante los señalamientos de varias organizaciones cívicas de que aún no se inician las obras para concluirlo, anunciadas en mayo por el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, éste, en un escueto boletín, afirma que “los trabajos en el hospital de Tekax continúan de acuerdo al proyecto” y asegura que no se han interrumpido las obras.

—Los trabajos retomados para concluir la obra —agrega el boletín— tienen continuidad e incluso a finales de este año estará concluida la primera etapa de consulta externa.

ML TEKAX INCON 2 QUINTAL

Daniel Quintal Ic: las obras aún van a empezar.

Sin embargo, en una entrevista concedida al Canal 10 de la televisión por cable, el propio Mendoza Mézquita habla de otra fecha de entrega del hospital. Dice que ésta será hasta el “primer trimestre de 2017”. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indica que las obras en el nosocomio “van a empezar” este año”, en franca contradicción con el titular de Salud, quien asegura que éstas ya empezaron y no se han interrumpido.

En la  inauguración de la Expo Vivienda, Quintal Ic informa que “ya llegaron los recursos y que se está revisando el proyecto para reiniciar los trabajos”.

Precisa que el gobierno federal asignó $80 millones, dinero que servirá para terminar totalmente las instalaciones.

Quintal Ic asegura que este año reiniciarán los trabajos y lo terminarán en el próximo. 

ML TEKAX INCON 2 RUEDA

Organizaciones cívicas denuncia más engaños en el hospital de Tekax.

El viernes 9 de octubre, en rueda de prensa, Raúl Cervera Medina, representante de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; María Dolores Rivas Gutiérrez y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México denunciaron que a pesar de que ya transcurrieron nueve años, muchas promesas y millones de pesos invertidos, el hospital de Tekax sigue inconcluso cuando apenas en mayo pasado, antes de las elecciones, se ofreció reanudar los trabajos y terminarlos en enero próximo.

Basados en un informe especial sobre el tema, elaborado por la red de investigadores de Mayaleaks (disponible en esta misma página), dijeron que en reciente visita a ese lugar se constató que no hay tales trabajos. Sólo se hallaron ahí a vigilantes y trabajadores quitando la maleza en algunas secciones del predio. La parte ya construida se está deteriorando.

Los dirigentes de esas asociaciones recordaron que hace cinco meses, el 4 de mayo pasado, Mendoza Mézquita anunció la reanudación de la obra. Incluso días después hubo una ceremonia oficial ahí para empezar la tarea y se exhibieron carteles que mostraban cómo quedaría el hospital.

Los informantes dijeron que la obra no se reanuda a pesar de que el trabajo se licitó en mayo de este año, y se ofreció comenzarlo el 2 de junio y dejarlo listo en 210 días.

El 13 de junio la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, visitó Yucatán y confirmó la terminación de esa obra, a la cual destinarían $80 millones. El proyecto se inscribió en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, aunque no figura en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 ni de 2016.

 

Las declaraciones de Méndoza Mézquita al canal 10 están en este link:

http://noticiascanal10.com/component/k2/item/93484-hospital-de-tekax-entrar%C3%A1-en-operaci%C3%B3n-en-el-2017.html

Artículos Relacionados