GESTORES DE LA SEDESOL ACTUARÍAN COMO OPERADORES POLÍTICOS DEL PRI

GESTORES DE LA SEDESOL ACTUARÍAN COMO OPERADORES POLÍTICOS DEL PRI

Varios de ellos serían responsables de repartir despensas y retener credenciales de elector

El gobierno del Estado, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal, inició en 2014 un plan para convertir a los gestores del Programa de Pensión para Adultos Mayores de esa dependencia, en operadores políticos del PRI, según denuncias recabadas por Mayaleaks.

Los gestores de ese programa en Yucatán, alrededor de 200, fueron nombrados entre 2008 y 2009, durante el gobierno panista de Felipe Calderón.

Con la llegada del PRI a la presidencia, en 2012, el gobierno federal empezó un plan en todo el país  para colocar a personas identificadas con el PRI, como gestores del Programa de Pensión para Adultos Mayores y de otros programas de esa dependencia.

Beatriz Castilla Puerto pide se le permita utilizar el micrófono para dirigirse a los beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores.(JOSE W. COB CHAY).

Reunión de gestores de la Sedesol, en Hunucmá, el año pasado, iinconformes con su depuración del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

En el caso de Yucatán, muchos de esos gestores fueron removidos por funcionarios de la delegación de la Sedesol, quienes habrían tramitado la renuncia voluntaria de varios de ellos, mediante la falsificación de sus firmas, explica José Antonio Lugo Rivero, representante legal de un grupo de gestores removido de ese modo.

Éstos, dice el abogado, al percatarse de la maniobra, denunciaron los hechos ante las  autoridades centrales de la Sedesol, en la ciudad de México, aunque sin éxito.

DEPURACIÓN. En algunas poblaciones del interior, añade, los nuevos gestores nombrados por la Sedesol a partir de 2014, se convirtieron, en esta campaña electoral, en promotores del voto a favor del PRI y en distribuidores de las despensas de ese partido entre los adultos mayores.

Según Lugo Rivero, la función de los gestores es orientar a los beneficiarios y organizarles cursos y talleres, así como auxiliarlos en el comité de contraloría social.

Cada mes, añade, elaboran un reporte de sus actividades y lo mandan por internet a las oficinas centrales del Programa de Pensión para Adultos Mayores. A cambio reciben de la Sedesol una compensación de $1,000 al bimestre.

Los gestores voluntarios son designados por los propios beneficiarios, en una asamblea y sólo pueden abandonar su labor por baja voluntaria o por causa grave.

Sin embargo, desde febrero de 2014, denuncia el abogado, personal de la delegación estatal de la Sedesol empezó a depurar la lista de los gestores no identificados con el PRI, con miras a las elecciones de este año. En este sentido, destituyó de sus cargos a decenas de ellos, para sustituirlos por operadores políticos, no obstante que esas destituciones van contra las reglas de operación del Programa y se hicieron hacen mediante la falsificación de firmas y de otros documentos.

DENUNCIA. Los gestores removidos dejaron de poder ingresar a la web de la red social del programa, a donde mandaban sus informes de actividades, porque les cancelaron el acceso y, por tanto, tampoco podían tramitar el pago de la compensación, indica Lugo Rivero.

Los afectados pertenecen a localidades como Tunkás, Izamal, Umán, Hunucmá, Tekax, Becanchén, Kimbilá y Sumá. También a Teya, Tekantó, Tepakán, Tekal de Venegas, Tixméhuac y Akil.

08 de febrero del 2014 LOCAL comisaria de Caucel Rosario Robles, titular de la Sedesol, en compa–’a del gobernador Rolando Zapata Bello, entregara apoyos de los programas Oportunidades y Pension para Adultos Mayores. Luis Borges Romero, Irma Noemi Ake Canul, Rosario Robles Berlanga, Rolando Zapata Bello. foto. Adriana Carrillo Aleman

Visita a Yucatán de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, en febrero de 2014, cuando empezó el plan de depuración de gestores no cercanos al PRI. En la foto, a la izquierda, Luis Borgas Romero, delegado de la dependencia, y Rolando Zapata Bello.

Por lo menos 28 de ellos denunciaron los hechos ante Eugenio Aurelio Álvarez Orozco, titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol, en la ciudad de México, a quien le pidieron que investigue a los responsables del Departamento de Difusión, Capacitación y Control de la Red Social, de la delegación estatal de la Sedesol, entre ellos a Juan Fernando Sánchez Bates, a quien atribuyen la responsabilidad de la falsificación de firmas.

Algunos gestores pidieron información a las oficinas centrales sobre esta situación y a cambio, dice Lugo Rivero, recibieron una explicación que sólo demuestra las graves irregularidades cometidas por la Sedesol en Yucatán.

FALSIFICACIÓN DE FIRMAS. Por ejemplo, la gestora Griselda Canché relata que cuando pidió una explicación de su baja la Sedesol le envió un oficio en el que le informa que su baja se tramitó porque recibió de la delegación estatal una carta con su firma y copia de su credencial de elector, con fecha del 7 de marzo de 2014, donde pide supuestamente su baja por cuestiones familiares y la enfermedad de su madre.

“Esta respuesta —dice la señora Canché— prueba que la Sedesol en Yucatán falsificó mi firma y usó indebidamente mi credencial del IFE porque, uno: yo nunca solicité mi baja. Dos: mi madre tiene ¡19 años de muerta!”

Otro caso es el de Máximo Emilio Paredes, quien nunca se dio de baja, pero la Sedesol en México le explicó que también había recibido de la delegación estatal una carta con su firma, el 21 de marzo, donde pidió su baja como gestor, por falta de tiempo para cumplir su labor.

“Es absolutamente falsa esa información”, dice Paredes. “Yo nunca hice esa carta, ¡falsificaron mi firma!”

DESPENSAS. Aunque los gestores despedidos se inconformaron ante la Sedesol en México, nada pasó, dice el abogado.

Por eso procedimos en enero de 2015 a interponer la denuncia penal respectiva por falsificación de firmas en contra de funcionarios de la delegación local de la Sedesol, aunque sabemos que aquí tampoco prosperará la demanda.

Nos hemos enterado, añade Lugo Rivero, de que muchos de los nuevos gestores se dedican ahora a promover el voto a favor del PRI, con el reparto de despensas y regalos y con la compra de credenciales de elector.

“Sin duda, las autoridades lograron su propósito”, dice.

 

 

Artículos Relacionados