FUNCIONARIO DE LA SSA, PRINCIPAL “MAPACHE” EN EL ORIENTE

FUNCIONARIO DE LA SSA, PRINCIPAL “MAPACHE” EN EL ORIENTE

Rudy Coronado distribuye despensas, compra credenciales y prepara grupos de choque, con recursos de esa dependencia y de la Comisión de Pueblos Indígenas

 El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 2 de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con sede en Valladolid, Rudy Coronado Bastarrachea, es señalado como uno de los responsables del operativo de compra y coacción del voto en el Oriente a favor del PRI, mediante el uso de recursos públicos de esa dependencia y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Según datos recabados por miembros de la red de investigadores de Mayaleaks, que realizaron una gira por esa zona del estado, militantes de la oposición lo identifican también como el encargado de los grupos de choque (“mapaches”), que presuntamente actuarán el día de las elecciones, para asegurar el triunfo de los candidatos de ese partido.

ML RUDY FOTO DR

Rudy Coronado. En la foto de inicio, el mismo funcionario junto con Liborio Vidal, en la entrega de una ambulancia.

 Coronado Bastarrachea, que durante años se ha desempeñado como operador electoral de Liborio Vidal Aguilar, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 01  —aunque estuvieron distanciados un tiempo, cuando renunciaron al PRI para irse al PRD — es hoy, de acuerdo con los datos recabados, uno de los responsables de la instalación y operación de las bodegas de despensas en el Oriente y de la compra de credenciales.

HISTORIAL. Coronado ha ejercido su función de operador electoral simultáneamente a su cargo de funcionario de la SSA, donde ha trabajado en los últimos 25 años. En ese lapso, ha sido tres veces jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, director del Hospital Regional de Valladolid y hasta dirigente de la sub sección 2 de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA.

En esta larga carrera ha sido acusado desde proteger rastros clandestinos y traficar con permisos sanitarios, hasta desviar recursos públicos para la campaña del PRI, organizar el cambio de residencia de cientos de vecinos de Valladolid, muchos de ellos trabajadores de la SSA, a Cancún para votar a favor de los candidatos del PRI de ese lugar, hasta de aumentar el burocratismo y la ineficiencia del Hospital Regional de Valladolid.

Mayaleaks entrevistó a decenas de personas de Valladolid, Tinum, Temozón y Chichimilá para desentrañar el modo de operar de Coronado Bastarrachea. Algunas aceptaron dar su nombre y otras permanecer en el anonimato, por temor a represalias.

Según Rafael Durán Aguilar, directivo del PAN en Temozón, una de las funciones de Coronado en estos comicios, como la ha sido en otros, es la organización de los grupos de choque.

ML RUDY ESPOSA

Desideria Góngora Puga, esposa de Rudy Coronado, prepara despensas en las elecciones de 2012.

“Estos tiene las función de ´acarrear´ a los votantes del PRI a las urnas, impedir el voto de los opositores y repartir despensas y regalos y comprar credenciales antes de la elección y el día de la elección”, dice.

TAXISTAS. Rudy integra sus grupos de choque, así lo hizo en 2010 y 2012, por ejemplo, con ex agentes de la policía preventiva y judicial y pandilleros y jóvenes desempleados de Cancún y de poblaciones del interior de Yucatán.

Sabemos que para esta elección está reuniendo a 250 personas, añade Durán Aguilar, que serían trasladas a Valladolid en camionetas del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, un día o dos antes de los comicios. “Incluso, ya se está haciendo la lista de los vehículos particulares, con placas de Yucatán, que servirían a algunos de estos golpeadores”, precisa un empleado de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que pide no ser identificado.

Otros lo harán en taxis de la “Adalberto Aguilar”, cuyos socios están bajo el control del propio Coronado y, sobre todo, de  Liborio Vidal.

Aún se recuerda como en 2003, como pago por el apoyo de Vidal Aguilar a la campaña a la gubernatura de Patricio Patrón Laviada en 2001, cuando Vidal y Coronado renunciaron al PRI para unirse al PRD, el gobernador Patrón llegó al hotel “Nachi Cocom” de Valladolid para entregar, en compañía de Liborio, cien placas de taxis a los directivos de esa agrupación.

“Ironía de la política”, comenta Wílberth Balam Sosa, del PRD en Valladolid. “Ahora esos taxis servirán para garantizar el triunfo del PRI y de los caciques del Oriente, el 7 de junio”.

“MODUS OPERANDI”. En otras ocasiones  —se espera que sea igual en los próximos comicios — el modo de actuar de los taxistas encargados del traslado de los grupos de choque, fue el siguiente, afirma Samuel Rivero Góngora, del PAN en Valladolid: “cada uno de los grupos contaba con un radio con frecuencia de la policía municipal, de tal modo que cuando los agentes observaban que un vehículo de panistas llevaba gente a votar, anotaban la placa, las características y la ubicación.

“Esa información la recibían todos los que estaban en frecuencia y en pocos minutos llegaban hasta donde se encontraba el auto. En segundos se bajaban y pinchaban las llantas, con punzones y navajas y de inmediato se daban a la fuga, con la protección de la policía”.

De acuerdo con Rivero Góngora, otra de sus funciones de estos grupos es  “reventar”, mediante actos de vandalismo, las casillas donde se espera una derrota del PRI, para propiciar su anulación.

Para ese “trabajo”, Coronado está ofreciendo “hasta $1,500 diarios”, dice Rivero.

Por su parte, Regina Tun Alcocer, del Partido del Trabajo, recuerda que en las elecciones de 2012 algunos golpeadores de Coronado Bastarrachea portaban uniformes de policía incluyendo él mismo. “Vecinos de una comisaría lo detuvieron vestido así y con un pasamontaña cubriéndose el rostro, en compañía de Jorge Escalante, alias “Salvaje” y de Pablo Heredia Mendoza”.

“En Temozón, a principios de mayo, un grupo de pandilleros alcoholizado se paseó por el pueblo intimidando a la gente, ¡en una camioneta de la policia municpal!”, denuncia Durán Aguilar.

RECURSOS PÚBLICOS. En forma paralela a estos grupos de choque,  Coronado Bastarrachea, coordina a otros dedicados al reparto de despensas y a la compra de credenciales, con el apoyo de funcionarios y empleados de la SSA y de la CDI.

A principios de mayo, empleados de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 identificados como Jonathan y Bartolo, recorrieron Temozón y sus comisarías repartiendo despensas y ofreciendo hasta mil pesos por las credenciales de elector.

ML RUDY VIDAL 2

Jesús Vidal Peniche, delegado de la CDI en el estado y sobrino de Liborio Vidal.

  Coronado realiza una tarea similar con empleados y funcionarios de la CDI, cuya delegación en Yucatán está a cargo de Jesús Vidal Peniche, ex alcalde interino de Valladolid y sobrino de Liborio Vidal Aguilar.

Un hijo de Coronado, Rudy Coronado Góngora, dirige el Centro Coordinador Indígena de Peto, encargado presuntamente del reparto de despensas y de la compra de credenciales en poblaciones del Sur.

En esta tarea participa también el director del CCI de Sotuta, Evelio Echeverría Chan. “Recientemente el presidente del PRD denunció el reparto masivo de despensas realizado por esta persona en Tixméhuac y Sotuta”, dice Wílberth Balam Sosa.

“Echeverría Chan es oriundo de esa población, de donde ha sido tres veces alcalde, la última en el periodo 2010-2012, cuando salió en medio de graves acusaciones de corrupción”.

Artículos Relacionados