FLACA MEMORIA, CORRUPCIÓN OBESA. Artículo de José Luis Sierra

FLACA MEMORIA, CORRUPCIÓN OBESA. Artículo de José Luis Sierra

Entre los factores que auspician la corrupción pública y permiten la impunidad de los corruptos se encuentra la debilidad de la memoria colectiva. Los excesos se cometen —y se repiten—, a vista y paciencia de la ciudadanía, sin que se guarde registro de los responsables, de los montos desviados o sustraídos, de la mecánica con que se configuró el delito. No se recuerdan los delitos y no se sanciona a los delincuentes.

ML SIERRA DOS HOSPITAL

La Torre de Hospitalización del O´Horán, otro desvío de Ivonne Ortega. Arriba, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, recorre las instalaciones, durante su visita del 12 de enero.

Disponer de un espacio como Mayaleaks es tener un archivo ciudadano al alcance de un “click”, un reservorio con buena parte de los desfalcos cometidos al amparo de un cargo público, empezando por los más cercanos en el tiempo. Por limitaciones técnicas y presupuestales empezamos nuestra labor de “adelante hacia atrás”, tratando que los abusos recientes queden registrados, recuperando y documentando los más distantes, en la medida de nuestras capacidades.

En este ejercicio de memoria y análisis conviene establecer nexos entre eventos actuales y situaciones que ocurrieron años atrás y que resultan indispensables para entenderlas. Recupero dos eventos:

El pasado lunes 12 de enero, la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, entregó obras en el Hospital O’Horán por un total de 236 millones de pesos. Entre esas obras se encuentran la Torre de Hospitalización y la Unidad de Oncología. Conviene recordar que estas obras se iniciaron en 2008 y no pudieron concluirse en mayo del 2012, como estaba previsto, porque el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dispuso de 115 millones de pesos (presupuesto de Egresos del 2011) que el Gobierno Federal destinó para la compra de equipo especializado.

El contrato para la compra del equipo oncológico se licitó y asignó, pero la compañía ganadora se negó a entregarlo si no se cubría, antes, el costo total del mismo. Y el dinero para ese entonces había desaparecido, como las hectáreas del ejido de Ucú que a continuación comento.

 

En el caso de Ucú, hay dos nombres de personas que saben mucho del asunto y que bien podrían explicarnos la “desaparición” de casi mil hectáreas y de la consiguiente alteración de cifras en los registros agrarios y de la propiedad: Felipe Enríquez Hernández, actual embajador de México en Uruguay, y Pablo Castro Alcocer, delegado de la Procuraduría Agraria.

Los ejidatarios de Ucú que armaron una protesta frente al Palacio de Gobierno, el pasado martes 13 de enero, nos hicieron saber que las tierras que fueron expropiadas al ejido sumaban 4 mil 50 hectáreas. El Plan Maestro de Ucú, que promovió el gobierno de Ivonne Ortega consideró sólo 3 mil 12 hectáreas de la superficie originalmente expropiada (ya habían desaparecido mil 40 hectáreas). En el Fideicomiso  que se integró en días pasados para garantizar con tierras de Ucú el pago de la deuda al ISSTEY (decreto que aprobó el Congreso del Estado el pasado 30 de diciembre) sólo se contemplaron 2 mil 700 hectáreas, todavía 340 menos a las entregadas por Ivonne Ortega al IVEY durante su gobierno.

¿En dónde quedaron las mil 350 hectáreas que hay de diferencia entre las que se expropiaron inicialmente (al decir de los ejidatarios de Ucú que, lógicamente, están bien enterados) y las que ahora aparecieron como propiedad del fideicomiso?

 Hay dos nombres de personas que saben mucho del asunto y que bien podrían explicarnos la “desaparición” de casi mil hectáreas (Felipe Enríquez Hernández, actual embajador de México en Uruguay) y de la consiguiente alteración de cifras en los registros agrarios y de la propiedad (Pablo Castro Alcocer director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán en el anterior gobierno y, actualmente, delegado de la Procuraduría Agraria).

Links de diversas notas periodísticas que ayudarán a recordar fechas, cifras y hechos:

En septiembre del 2012 entra en operación unidad de Oncología en el O’Horan. Noticias Contrapunto

http://www.noticiascontrapunto.com/2012/03/en-septiembre-entra-en-operaciones-la-unidad-de-oncologia-del-hospital-o’horan/

 En mayo del 2013, Diario de Yucatán reporta un año en abandono de obras Unidad de Oncología del O’Horan

http://yucatan.com.mx/merida/elefante-blanco-en-el-ohoran

Tierras de Ucú:

En junio del 2012, tras resolverse favorablemente el amparo, el Gobierno del Estado procedió a registrar las 3 mil 12 Has. de tierras adquiridas al ejido de Ucú. Visión Peninsular

http://www.visionpeninsular.com.mx/nota.php?nota=41423

 Julio del 2012, Diario de Yucatán

http://yucatan.com.mx/merida/obtiene-titulos-del-ejido-de-ucu

Detalles del Plan Maestro de Ucú, entretelones y personajes del gran fraude inmobiliario. Artículo 7 (abril del 2010)

http://a7.com.mx/reportajes/reportajes-y-entrevistas/3327-gran-fraude-en-ucu.html

Artículos Relacionados