FALTAN $80 MILLONES PARA TERMINAR EL HOSPITAL DE TEKAX

FALTAN $80 MILLONES PARA TERMINAR EL HOSPITAL DE TEKAX

El secretario de Salud, Jorge Mendoza, reconoce, en el programa Punto de Partida,  que la obra debió de concluirse a tiempo con todo el dinero invertido

El gobierno del estado necesita $80 millones, aproximadamente, para terminar el Hospital Regional de Tekax, declaró el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el martes en la noche al programa Punto de Partida, que conduce Denise Maerker, en el Canal 2 de Televisa.

En el reportaje “Salud Muerta”, de ese programa, (http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/el funcionario, entrevistado por la reportera Fátima Monterrosa, informa que “lo que se ha invertido en ese hospital es 119 millones, 412 mil pesos, de recursos federales, pero la problemática con la que nos hemos encontrado”, añade, “es que con esos 119 millones se debieron terminar las obras, con equipamiento, para un hospital de 30 camas”.

ML TEKAX MENDOZA

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Como ha informado Mayaleaks, la construcción de ese hospital de segundo nivel comenzó en septiembre de 2006, al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada. Éste, al terminar su gestión el 30 de agosto de 2007, entregó a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco, el edificio del hospital con un 63% de avance y una inversión ejercida de $28.394,466. Además, dejó otros $23.173,718 en bancos para terminar la edificación en 6 meses.

DESPERDICIO. De 2007 a 2010, de acuerdo con las publicaciones de Mayaleaks, el gobierno federal envió $112.4 millones a Ortega Pacheco, adicionales a los $51.5 millones aportados por el gobierno de Patrón Laviada, para juntar un total de casi $164 millones, aunque el hospital nunca se terminó.

El pretexto, según Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI, fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no liberó $30 millones autorizados por la Cámara de Diputados en 2011 para terminar definitivamente ese nosocomio.

El reportaje de Punto de Partida confirma que el presupuesto inicial de la obra era de $52 millones y que en 2010, la Secretaría de Salud dio a conocer la ficha técnica del hospital, según la cual éste tendría finalmente un costo de $150.5 millones, de los cuales, $100.5 serían para la obra civil y el resto para los equipos y que toda la obra debía de entregarse a fines de 2011.

En el reporte, “Indicios de desvíos en el presupuesto del hospital de Tekax” publicado por Mayaleaks, (http://mayaleaks.org.mx/indicios-de-desvios-en-el-presupuesto-del-hospital-de-tekax/), se reproducen las declaraciones de Javier Ramos Camacho, funcionario de la Coordinación General de Organismos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de Felipe Calderón, que en entrevista telefónica con investigadores de Mayaleaks, el 22 diciembre de 2014, explicó que, en efecto, la SHCP canceló el presupuesto para el hospital de Tekax, desde enero de 2012, a raíz de un informe elaborado por esa Coordinación sobre las anomalías detectadas en la obra. Esto publicamos:

La SFP entregó el documento a la SHCP, quien lo turnó a la dirección general de Seguimiento y Evaluación Presupuestal. En él se consignan algunas de las irregularidades detectadas en la asignación de los contratos de obra, por parte del gobierno de Yucatán, tales como la autorización para que los contratistas ejerzan cantidades adicionales o conceptos extraordinarios no previstos en el catálogo original del contrato, sin cumplir con la normatividad.

“También, inconsistencias en los análisis de precios unitarios que sirvieron de base para adjudicar los contratos, así como en los catálogos de conceptos y en las garantías otorgadas para el cumplimiento del contrato”.

Este documento, dice Ramos Camacho, quien ahora está retirado de las actividades públicas y reside en Los Mochis, Sinaloa, responsabiliza de las anomalías a funcionarios del gobierno yucateco y de la dirección general de Planeación y Desarrollo en Salud y del Órgano Interno de Control de la SSA, aunque no los identifica.

ML TEKAX CANACO

Marco Antonio Suárez Cabañas, presidente de la Cámara de Comercio de Tekax.

BURLA. Punto de Partida entrevista también al presidente de la Cámara de Comercio de Tekax, Marco Antonio Suárez Cabañas, quien en el reportaje aparece en un recorrido por las instalaciones abandonadas del hospital.

“Ya estaba listo para echarlo a andar”, dice. “No era mucho lo que hacía falta. Es una pena tener un hospital de esta magnitud, con todas las instalaciones listas, verlo derrumbarse todo.

“Aquí se da el robo ´hormiga´, que lamentablemente ni siquiera lo detiene la autoridad municipal. Se están robando las rejillas, la cablería, todo lo que es aluminio, las calderas, ese equipo que le sirve al hospital.

“Para nosotros”, se queja Suárez Cabañas, todo esto es una burla”.

 

Artículos Relacionados