FALLECE DON GUILLERMO VELA ROMÁN, PILAR DE LA ACTIVIDAD CÍVICA

FALLECE DON GUILLERMO VELA ROMÁN, PILAR DE LA ACTIVIDAD CÍVICA

Fue uno de los fundadores de Mayaleaks y elemento clave en los trabajos iniciales de este sitio

MÉRIDA, YUC. A 17 DE OCTUBRE DE 2018.- Don Guillermo Vela Román, uno de los fundadores de Mayaleaks, falleció hoy a los 72 años luego de prolongada dolencia.

A Vela Román se le considera el más importante dirigente cívico en Yucatán en los últimos 30 años.

Nació en La Barca, Jalisco, el 8 de octubre de 1946, pero desde muy joven se avecindó en Mérida, luego de dejar su labor como Hermano Marista en el Colegio Montejo.

Junto con otros activistas sociales creó el Frente Cívico Familiar (FCF) en 1988, una organización clave en la democratización de la vida política en el estado.

No solo participó en el FCF y en Mayaleaks -sus precaria salud le impidió involucrarse plenamente en este proyecto- sino en muchas otras organizaciones, como Alianza Cívica.

Don Guillermo, sus colaboradores y el  FCF fueron pioneros en la resistencia civil y en la observación electoral en el estado, así como en la denuncia de la corrupción y la arbitrariedad de las autoridades. También participó en la organización de productores en el campo.

Su activismo le atrajo el reconocimiento de los yucatecos, pero también la represión, que en más de una ocasión atentó contra su integridad física.

BOMBAS. En 1989, por ejemplo, un grupo de desconocidos arrojó explosivos en su domicilio particular, para intimidarlo e impedir que continuara con las críticas que hacía entonces a las autoridades locales y federales.

Lejos de lograrlo, Vela Román redobló sus señalamientos contra la injusticia y la corrupción, como lo siguió haciendo a lo largo de su vida.

Su partida deja un vacío muy difícil de llenar -tenía una gran inteligencia y capacidad de réplica- pero también deja un ejemplo de honradez, tenacidad, valentía y compromiso con los más débiles, que seguramente será continuado por muchos yucatecos.

A Don Guillermo Vela se le debe el primer plan de trabajo de este portal, que redactó junto con su esposa Patricia Monforte Méndez. Ellos seleccionaron los temas a investigar y colaboraron en la conformación del equipo.

A él se le atribuye también la idea de incluir en Mayaleaks a distintas organizaciones para asegurar la pluralidad de ideas.

Mayaleaks está en deuda con él y, ciertamente, quienes participamos en este proyecto sabremos estar a la altura de Don Guillermo, quien contra viento y marea, supo despertar y animar la vida cívica de los yucatecos. (ML).