EXTRAÑA ORGANIZACIÓN CAMPESINA RECIBE COPIOSOS APOYOS DE ROLANDO

EXTRAÑA ORGANIZACIÓN CAMPESINA RECIBE COPIOSOS  APOYOS DE ROLANDO

Antorcha Campesina, dirigida aquí por una ingeniera oriunda de Puebla, es una de las principales beneficiarias de los apoyos económicos a fondo perdido

MÉRIDA, YUC. A 19 DE AGOSTO DE 2015.  Antorcha Campesina en Yucatán, una organización política de origen marxista-leninista, creada en Puebla hace 41 años, pero ahora afiliada al PRI y dirigida en el Estado por personas de fuera, se ha convertido en una de las principales beneficiarias de la entrega de recursos públicos, a fondo perdido, en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Según información oficial, obtenida a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, Antorcha Campesina (AC) obtuvo $1,500,000 de la Secretaría General de Gobierno, en el primer trimestre de 2015, a razón de $500,000 al mes, no se sabe por concepto de qué.

ML ANTORCHA DOS ADELA

Aleida Ramírez Huerta, a la derecha, líder de Antorcha Campesina en Yucatán

Esta cantidad es seis veces más alta que el monto recibido por ese organismo de parte del gobierno del Estado en 2014, que ascendió a $217,000, también sin alguna justificación.

Los dirigentes de Antorcha Campesina, la mayoría oriundos de otros regiones del país, no solo obtienen dinero en efectivo del gobierno, sino también cuantiosos apoyos en especie, como insumos agrícolas, materiales de construcción, créditos para vivienda, terrenos, etcétera que, supuestamente, reparten entre sus militantes.

De acuerdo con la ley, una de las obligaciones de esta organización y de las demás beneficiarias de recursos públicos, es informar el destino del dinero que reciben, pero hasta ahora ni el gobierno ni AC lo han hecho.

La coordinadora de Antorcha Campesina en Yucatán es Aleida Ramírez Huerta, ingeniera agrónoma, nacida en Puebla. Ella es la única dirigente agraria del Estado que no es de origen maya y cuya organización recibe trimestralmente $1,500,000 de recursos públicos en efectivo.

 

El modo de operar de Antorcha Campesina, según uno de sus ex integrantes, Juan Carlos Sulub Canché (http://mayaleaks.org.mx/dinero-publico-para-antorcha-campesina-operador-electoral-del-pri/), es el siguiente: “sus promotores, la mayoría de las veces oriundos de otras regiones del país, acuden a los municipios más pobres, como Chacsinkín, Petó, Homún, Yaxcabá, Chemax, Temozón. Allí reúnen a los campesinos y les ofrecen gestionar apoyos del gobierno a su nombre, como subsidios para la siembra, azúcar para los apicultores, pago por las milpas siniestradas, despensas y fertilizantes. También les dan asesoría para obtener recursos económicos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

ML ANTORCHA DOS KANASIN

Aleida Ramírez anuncia el apoyo de Antorcha Campesina al candidato del PRI a la alcaldía de Kanasín.

ZONAS DE INFLUENCIA. Por otro lado, en las colonias populares de Valladolid, Kanasín o Mérida prometen la regularización de terrenos y apoyos para la construcción de viviendas.

La verdadera intención de los dirigentes, añade Sulub Canché, es gestionar esos apoyos para obtener el favor de los campesinos y colonos y luego orientar su voto a favor de ciertos políticos del PRI, además de los beneficios que ellos obtienen directamente, muchas veces en efectivo.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno son las que entregan los apoyos y luego se cobra la factura en la época de elecciones, porque cuando el beneficiario recibe apoyo de esta organización, queda a merced de ella. La gente del campo hace lo que le diga AC”.

 Según Sulub Canché, uno de los principales bastiones de Antorcha Campesina es Yaxcabá, donde en 2014 sus dirigentes realizaron tres manifestaciones en contra de la alcaldesa panista Melva Gamboa Ávila, la mayoría con personas de otros lugares. Una parte del financiamiento de esas protestas, afirma Sulub Canché, provino de Sansón Palma Santos, tres veces alcalde de esa población y actual alcalde electo del PRI, en los comicios de junio.

Valladolid es otra zona de influencia de este grupo. Allí, de la mano del alcalde priista, Roger Alcocer García, Antorcha Campesina ha entregado apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, principalmente para la construcción de viviendas, asociada con la Comuna de Valladolid, según ha informado el propio representante de AC en ese municipio, Reyes Torres Lugo.

Acciones similares ha realizado esa organización con el Ayuntamiento de Peto.

TRABAJO SUCIO. Recientemente, en declaraciones a la prensa, Roger Aguilar Salazar, uno de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán denunció que Antorcha Campesina forma parte de una campaña para desestabilizar a ese partido en Valladolid, donde Morena ganó la alcaldía en los últimos comicios.

Dirigentes del Movimiento Antorchista, dijo Aguilar Salazar, piden dinero en comisarías de Valladolid a nombre de Morena, con la promesa de tramitar apoyos oficiales (http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=412719)

ML ANTORCHA DOS CARA TIPOml

Plantón de antorchistas en Palacio de Gobierno, el 12 de agosto, La protesta pública, es uno de sus métodos de presión.

En mayo, en plena campaña electoral, dirigentes de Antorcha Campesina anunciaron su apoyo a varios candidatos del PRI, entre ellos el de Tixcacalcupul, Mateo Cahum. En un acto realizado en la comisaría de Ekpedz, ese candidato “firmó el compromiso” de cumplir con las demandas de los militantes de esa organización durante su gestión como alcalde, si ganaba los comicios, como ocurrió.

Lo mismo se hizo con el abanderado priista en Kanasín, Carlos Moreno Magaña, quien también ganó la elección. Aquí, el 18 de mayo, la coordinadora estatal de Antorcha Campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, también “se sumó al proyecto” del candidato del PRI, a cambio de que éste responda a sus demandas de apoyo.

MODUS OPERANDI. Antorcha Campesina llegó a Kanasín desde 2003, y se instaló en la llamada “zona de traslape”, conformada por colonias ubicadas en la colindancia de Kanasín con Mérida, como San Camilo, Flor de Mayo, Melchor Ocampo y Francisco Villa.

En esos lugares organizó a los vecinos y gestionó en su nombre servicios como agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, etcétera. Para conseguirlo, AC suele presionar a los alcaldes en los municipios donde actúa. Lo mismo hace con el gobierno estatal. Desde el inicio de la administración de Zapata Bello, Antorcha Campesina ha organizado varios “plantones” frente a Palacio de Gobierno. El último, fue el 12 de agosto, cuando decenas de militantes del interior pidieron respuesta a sus demandas de regularización de terrenos, entrega de apoyos para vivienda y para la actividad agrícola.

ML ANTORCHA DOS LIDER

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista.

Ya saben que ese es el camino. En julio de 2013, AC encabezó varios “plantones” para pedir su incorporación al programa Peso a Peso, que brinda apoyo a los productores del campo y lo lograron. En marzo pasado, en Motul, Zapata Bello les entregó sus primeros apoyos, junto a militantes de la CNC y de otras organizaciones priistas.

GANANCIAS. Antorcha Campesina fue fundada en Puebla en 1974, por Aquiles Córdova Morán, con orientación marxista leninista, pero luego fue absorbida por el PRI para contrarrestar a otras organizaciones campesinas radicales, vinculadas a la izquierda.

Sus primeros militantes llegaron a Yucatán en 1999 y se establecieron en la “zona de traslape” de Kanasín, con la misma estrategia seguida en otros lugares: se instalan en una vivienda, buscan la confianza de los vecinos y luego encabezan gestiones a su nombre para obtener apoyos del gobierno, incluyendo la invasión de terrenos para obtener viviendas.

Muchas veces, dice Sulub Canché, los apoyos de Antorcha Campesina ocasionan la división de los priistas del lugar, “lo que aprovechan sus líderes para obtener mayores prebendas”.

En el Estado, la dirigencia de Antorcha Campesina está en manos de Aleida Ramírez Huerta, ingeniera agrónoma, nacida en Puebla. Ella es la única dirigente agraria en Yucatán que no es de origen maya y cuya organización recibe trimestralmente $1,500,000 de recursos públicos en efectivo, sin justificación.

Artículos Relacionados